Copa de España 2022: el Abierto de Chipiona, primera jornada

El tercer evento de la Copa de España 2022 se ha celebrado el fin de semana del 20 al 22 de Mayo en Costa Ballena, en el campo de Los Lagos, que ya acogió el Campeonato de España 2021.

Esta vez se han inscrito 42 jugadores, distribuidos entre MPO (12), Féminas (6), Amateur (11), Principiantes (10), Juvenil (2) y MP50+ (1).

El evento ha comenzado el viernes con el siempre interesante torneo de parejas, que esta vez se ha diputado en un día gris y de mucho viento, algo que evidentemente ha marcado juego y resultados. CRK Disc Golf ha estado representado por nuestros querido primos Carlos Ortega y Miguel Caparrós que han terminado terceros, Marc López que ha jugado con Miguel Espiau y han terminado en quinta posición, y Xavi Aguilar, que ha competido con Carla Martín y han sido novenos. Desconozco a la pareja ganadora, simplemente porque no han utilizado sus nombres y es complicado adivinar la identidad de los jugadores. Esto es algo que me parece innecesario, sobre todo cuando intento escribir sobre el evento y me falta la información necesaria para poder hacerlo. Espero que en el torneo de Oviedo se haga de otra forma, ya que personalmente me parece innecesario hacerlo de esta manera y, en mi opinión, si lo que se quiere es profesionalizar mínimamente nuestro deporte, lo primero que deberíamos hacer a este nivel es facilitar la tarea a los que siguen el disc golf nacional. 

El sábado ha comenzado la primera ronda, en una mañana nublada y triste para ser Costa Ballena. Afortunadamente al principio de la jornada no ha hecho viento, un pequeño alivio tras la tarde del viernes. 

En MPO, Miguel Caparrós no ha hecho una mala ronda, ha anotado cuatro birdies, pero dos bogies y un doble bogey en el hoyo #3 le han dejado con un total de Par tras los dieciocho primeros, uno por detrás de su mayor contrincante en la Copa de España, León Blanco que ha terminado con -1 tras seis birdies, tres bogies y un doble bogey. En tercera posición ha terminado otro jugador de Team CRK, Marc López, empatado con Iván GdT, ambos uno sobre par.

Entre las Féminas ha sido Ana Menéndez la que ha mejor se ha posicionado en el inicio del torneo. Su tarjeta de +11 le ha dejado seis por delante de Carla Martín y con once de ventaja ante Vilja Hulden y Tanja Levälampi.

Entre los Amateurs, el local Víctor Parejo se ha puesto en cabeza con -1, un resultado que le habría puesto también en cabeza en MPO y que deja en evidencia la escasa diferencia en calidad entre esas dos categorías. Víctor ha anotado cuatro birdies y tres bogies. Respect! Miguel Espiau ha compartido segunda posición con Jani Helin, ambos con +1.

Entre los Principiantes ha sido otro local, Christian Palomeque, el que se ha puesto en primera posición tras la primera ronda. Christian se ha marcado un +6, nueve por delante de Plinio Moreno y a diez lanzamientos de Ricardo Riberio.

Reñida ha sido la batalla entre los Juniors, que ha terminado con Hugo Rodríguez uno por delante de Lucas Gómez Feijoo. El padre de Lucas, Eloy Gómez, único MP50+, ha entregado una tarjeta de +23.

La segunda ronda ha comenzado a las tres de la tarde y en condiciones atmosféricas similares a la ronda matinal.

Entre los Principiantes, Christian Palomeque ha seguido como una apisonadora y sus +9 le han dejado con una ventaja de veintiún lanzamientos sobre Luis Alberto Ferreiro y veintidós sobre Luca Giordano, sentenciando así la categoría, en la cual la segunda y tercera posición siguen abiertas ante los últimos dieciocho. 

Los Juniors nos han  dado más emoción, ya que Lucas Feijoo ha sido capaz de rascarle dos lanzamientos a Hugo Rodríguez y se ha colocado primero antes de la tercera ronda. 

Eloy Gómez ha seguido al mismo ritmo y su +25 le ha dejado con un total de +48.

La categoría Amateur suele ser emocionante y reñida, y la segunda ronda no ha defraudado. Miguel Espiau ha mantenido el ritmo y su +1 le ha puesto en cabeza, uno por delante de su amigo Víctor Parejo, que aunque ha anotado un birdie más que Miguel, también ha encajado dos doble bogies y dos bogies que le han dejado con un parcial de +4. El hombre de Team CRK en la categoría, Rafa López-Cancio, se ha marcado una ronda de +5 que le ha dejado en tercera posición antes de los últimos dieciocho, toda una alegría para nosotros.

Las cosas han cambiado mucho entre las Féminas en la segunda ronda. Vilja Hulden se ha marcado una ronda de +13 que la ha catapultado a la primera posición, un lanzamiento por delante de Carla Martín y a siete de Ana Menéndez que desgraciadamente ha empeorado 20 lanzamientos en respecto a su primera ronda.


En MPO ha habido algún que otro cambio. León ha mantenido su ventaja de un lanzamiento en la general tras una ronda con dos birdies y dos bogies. Caparrós ha hecho algo parecido, con una ronda en la que ha anotado tres birdies y tres bogies, con lo que ha terminado con un parcial de Par. Manu Almeida se ha colocado tercero tras una ronda de +1, cuatro lanzamientos detrás de Blanco y tres detrás de Caparrós.

Mañana conoceremos a los campeones de las diferentes categorías, aunque alguna ya está prácticamente decidida. Puede ser una jornada muy interesante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título