Un torneo visto desde dentro: el Campeonato de España 2021 – conclusiones


El noveno Campeonato de España ha sido una gran experiencia. El primero en Andalucía y el tercero fuera de Oviedo. Siempre ha sido mi idea que deberíamos de mover el CdE por la geografía de la península y ya estamos en ello. En breve habrá cola para organizar el evento, una evolución imparable y sana.

El Disc Golf Puerta de Doñana ha sido un organizador impecable. El campo ha estado en perfecto estado, el tiempo como es lógico, ha contribuido. El diseño del campo siempre puede discutirse, pero en términos generales ha estado bien. Mucho OB y mucha agua, pero así es el campo, es lo que le hace único y lo que me encanta del Parque de los Lagos, la presión añadida de los hoyos con agua. El hoyo #3, con sus hazards al principio de la calle ha causado muchos problemas, y yo hubiese solucionado el reto de otra forma, pero esta es una decisión de la organización y es igual para todos los jugadores. Me ha encantado jugar el #5, la isla, con presión, y también el #6, que aunque parece fácil, tiene su truco. El #18 es el hoyo que ha demostrado ser el más difícil del campo y el que ha acumulado el mayor número de bogies. El más fácil, según las estadísticas de DiscGolfMetrix, ha sido el corto hoyo#10, un hoyo de 71 metros que la mayoría de los diestros han jugado de derecha. El #13 ha sido el segundo más fácil, otra derecha diestra en la que la pared del edificio de la iglesia ha facilitado el lanzamiento y el único hoyo en el que se ha anotado un ACE. El agua ha entrado mucho en juego, creo que ha cumplido su misión y ha intimidado a los jugadores en muchos hoyos. Los jugadores que han sido más atrevidos en hoyos como el #2, el #14 y el #16, han tenido su recompensa. Creo que se han perdido muchos discos, pero seguramente ser recuperarán la mayoría de ellos. Jugar en un campo de estas características hace entender el juego de otra forma y añade experiencia al jugador.

Todas las rondas han empezado puntualmente y la carpa del #17 ha tenido siempre agua y fruta para los jugadores, algo importante en un evento de este tipo y con el clima de Costa Ballena. El reglamento ha estado claro desde el principio. Que yo sepa, no ha habido problemas de reglamento.

El nivel de juego del evento creo que ha sido el más alto de la historia del Campeonato de España. El nivel que he visto mientras jugaba, me ha impresionado, sobre todo por la evolución técnica de muchos de los jugadores. Es evidente que los jugadores de Team CRK poseen un gran nivel técnico, pero ahora ya hay mucha más gente de gran nivel. Es evidente que Fede es uno de ellos. Un jugador que apareció un poco por sorpresa y que ha evolucionado de forma estratosférica. Tiene juego de derecha y de revés, y toma buenas decisiones tácticas. Al vivir en Alemania está rodeado de jugadores de calidad y participa en competiciones que le obligan a mejorar en todos los sentidos. Fede ha llegado para quedarse. Me alegra. Los catalanes también han aterrizado y su progresión va a ser imparable. Antes teníamos a Marc, ahora tenemos a Merlin, Xavier Aguilar, Gerard Cabes y Dani Aguilar, por nombrar algunos. Hasta ahora, para mi eran nombres en los post de mi blog, números en las listas de resultados. En Costa Ballena he tenido la suerte de verlos lanzar y estoy impresionado. La Lliga es sin duda la más competitiva de España y con esa liga como base, estos y más jugadores van a dar mucha guerra.

Desde octubre 2021 hay un campo público en Andalucía, y no dudo que además de Manu Gallardo, Víctor Parejo y Christian Palomeque, aparecerán en breve más jugadores con base en el Parque de los Lagos.
En el país vasco también hay un núcleo, y ahí está Mans Hulden con su experiencia y gente como Jon Hedreida, siempre en la parte alta de las listas de resultados.
Pasan cosas también en Madrid, ya veremos como evolucionan Espiau, Jorge, Pepe, Raymundo y muchos más. 
Asturias ha sido, históricamente, el zénit del disc golf nacional, pero estamos asistiendo a un cambio de paradigma que obliga a los jugadores asturianos a evolucionar, como lo hace el resto del país. Me parece sano y justo. El ambiente competitivo que se está creando va a generar jugadores de nivel internacional. Mejor imposible. 

A nivel Team CRK el CdE21 ha sido un éxito. El equipo se ha llevado victorias en parejas, Miguel/Carlos, y en MPO. Hemos conseguido dos décimas plazas en MPO con Miguel y Marc, que en mi opinión deberían de estar más arriba en las listas, pero así es la competición, a veces no funcionan las cosas del todo. Aida ha terminado decimotercera en MPO, pero su juego me ha impresionado. En su categoría natural, la FPO, hubiese ganado con 50 lanzamientos, algo que explica un poco su decisión de competir en MPO. Xurde ha librado una batalla épica en Juveniles, y la derrota le ha afectado mucho. Ha sido triste verle así, pero estoy seguro de que la experiencia le va a hacer crecer como persona y jugador, y que la rivalidad con Dani Cipriano va a convertir a ambos en grandes jugadores.


A nivel personal ha sido un evento inolvidable. He jugado en un campo diseñado por mi mismo, colaborando siempre con el guru local, Víctor Parejo. El diseño, por razones administrativas, ha cambiado bastante de su versión original, pero ha quedado muy bien y ha funcionado para el CdE21.
Mi preparación, que ha sido seria y muy calculada, ha funcionado a la perfección. Mi juego durante el torneo ha sido bueno a nivel técnico y muy bueno a nivel mental. Conozco a la perfección mis virtudes y defectos y he administrado ambos de forma efectiva. El clímax ha sido la tercera ronda, a la que he llegado con la impresión de que la mayoría creía que todo estaba ya decidido, pero he confiado en mi mismo y he jugado una de las mejores rondas de mi carrera. En dieciocho hoyos he pasado de estar 7 lanzamientos por detrás de Fede, a terminar 6 por delante. Mi juego ha sido casi perfecto y mi 43, trece bajo par, ha obtenido un rating de 1059, la mejor ronda de las que tengo registradas en la PDGA. La mejor ronda registrada en España y la segunda mejor en 2021 en mi país de residencia, Noruega. No está mal para un “abuelete” de 59 años. Con seis lanzamientos de ventaja, la final se ha convertido en una partida de ajedrez en la que he intentado controlar a Fede, que era el único que podría causar problemas. He sido conservador en mi juego, pero he terminado con un parcial de -4. Ha supuesto una gran alegría encestar mi último putt en el #18, y conseguir mi sexto título de Campeón de España en la sexta de mis participaciones en el evento. 

Es un orgullo compartir la experiencia con mis compañeros de equipo, Aida, Xurde, Rafa, Marc, Miguel y Carlos Ortega, grandes jugadores todos ellos, que creo van a marcar época en el disc golf español en los próximos años. 

Mi próximo torneo en España será el Open en febrero del año que viene. ¡Nos vemos!




Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

35 años de historia del frisbee en España