35 años de historia del frisbee en España

Me encuentro a menudo con gente que me pregunta por la historia del frisbee en nuestro país, y siempre preguntan si es algo nuevo. Para aclarar que no es tan nuevo y dar una noción de lo que sucedido en las cinco últimas décadas aquí os dejo este artículo.

Los 70

La historia del frisbee en España comienza al mismo tiempo que la mía. En el verano de 1979 compro mi primer disco estando de vacaciones en Asturias y empiezo a meterme en el mundo del disco volador. Ese mismo año un grupo de aficionados crea la Asociación Española de Frisbee (A.E.F.) con sede en Bilbao. Aunque parece ser que la A.E.F. existió durante varios años y que tuvo jugadores afiliados, no figura como organizadora de ningún torneo y no existe rastro de algún tipo de actividad en ningún sitio.

1985 Primer Campeonato de España de Frisbee. Cinco representantes del DGCO: Belén, Juan, Pedro, Patxo y Eduardo

Los 80 y 90

En 1983 se presentó una tesina de fin de carrera en el I.N.E.F. de Madrid, con el título de “El Frisbee, una actividad en la Naturaleza ”. Este parece ser el primer texto sobre el tema que se escribía en castellano, a partir de aquí se escriben pequeños artículos en algunas revistas.

En el verano de 1985 se celebró en Somo-Loredo (Santander), el “I Campeonato de España de Frisbee ”, organizado por el Centro Deportivo de Chamartín de Madrid, con una participación de una treintena de frisbistas llegados de toda España, sobre todo del norte de la península. Lo más curioso del tema es que varios de los actuales miembros del Disc Golf Club Oviedo participaron en este campeonato. Entre ellos están Juan Manuel Gutiérrez Campos, actual Presidente del club, Pedro Ojeado Feijoo, doble campeón de España de disc golf, Eduardo Díaz, Patxo Camarero y, como no, Belén Aida Fernández que se llevó la medalla de oro en la disciplina de precisión.

Desde ese verano y hasta la aparición del Ultimate español ya a finales de los 90, el frisbee como deporte parece desaparecer del territorio español. Esto no significa que no se juegue en muchos rincones de nuestra geografía, sobre todo en Oviedo dónde los cuatro participantes del campeonato de España siguen practicando asiduamente.

Campeonato del Mundo Ultimate 1984 en Luzern. Noruega - USA (Windy City)
Durante todo este período España está representada, aunque de manera un poco indirecta, por mi. Con base en Oslo y en el seno de mi equipo Pancake Circle Ltd, me formo y desarrollo como jugador y empiezo a participar en torneos nacionales e internacionales. Apodado como el español-noruego, empiezo mi carrera como jugador de Ultimate y tengo la suerte de participar con la selección Noruega en varios campeonatos del mundo de selecciones nacionales y ser testigo de las victorias de los clubes estadounidenses: 1983 en Gotenburgo (Boston Rude Boys), en 1984 en Luzern (Windy City Chicago) y en 1986 en Colchester (San Francisco Flying Circus). Mi último Campeonato del Mundo de Ultimate fue el de Oslo en 1990, donde además de jugar en el Open, fui seleccionador nacional y formé parte del Comité Ejecutivo del torneo. El gran equipo de New York, New York se llevó el trofeo esa vez.

Campeonato del Mundo Overall San Diego 1993. DDC con mi compañero de equipo Sune Wentzel
Entre 1983 y 1994 desarrollo paralelamente una carrera como jugador Overall, participando en todas las disciplinas y con la de Discathon como mi especialidad.

A lo largo de esta época consigo tres campeonatos del mundo de Discathon (1987 Colorado, USA; 1989 Colckester, UK y 1994 Colorado, USA), dos campeonatos de Europa (1986 Helsingør, Dinamarca y 1987 Oslo, Noruega) y varias medallas en Discathon y otras disciplinas. Además en este período me proclamo campeón de Noruega en todas las disciplinas tanto individuales como por equipos.

En  ninguno de los torneos en los que participé a nivel de club o selección nacional, ya fuese de Ultimate o individual, y tanto en USA como Europa, me encontré o escuché que existían jugadores en activo españoles.

En 1994 me convierto a discgolfista y comienza mi carrera en la disciplina de la canasta.

Santa Cruz California: US Open/Mundial Overall. Mucha cara conocida de la historia del frisbee

Curiosamente, y según la página del equipo de Ultimate Cidbee, en 1995 aparece en Gran Canaria el primer equipo de ultimate de España, cuando un grupo de amigos que solían lanzar el disco a menudo y por diversión, decidieron formar un equipo para ir al Campeonato Europeo por países, que se celebraban en Fontenay le Comte, Francia. Así surgió el primer equipo: Pio Pio, ahora Atis Tirma. En los años siguientes fueron surgiendo nuevos clubes en Barcelona y Tenerife entre otras ciudades.

La década de los 2000

Con la F.E.D.V. (Federación Española de Disco Volador) constituida, se celebró el Primer campeonato de España en Agosto de 2001 en Castelldefels en la modalidad de Ultimate Playa. La primera vez en que una selección española participa en un torneo internacional es en Agosto de 2000 en el Campeonato del Mundo por países en Heilbronn (Alemania), dónde consiguen una décimo octava plaza. Desde entonces y hasta hoy en día se han celebrado Campeonatos de España  sancionados por la F.E.D.V. y la selección Española ha estado desde entonces presente en Campeonatos Internacionales de Ultimate.

El podio del Campeonato de Europa de Disc Golf 2003 (BeaMinster, UK) categoría Open

Yo por mi lado participo en todo tipo de campeonatos de disc golf. Gano torneos y el Tour Noruego de Disc Golf  en repetidas ocasiones y participo en Campeonatos de Europa (1999 Gstaad, Suiza – categoría Open, décima plaza; 2001 Oslo, Noruega - categoría Open décima, plaza; 2003 Beaminster, UK - categoría Open, Medalla de plata), del Mundo (2002, Houston, USA) y USDGC (2004 South Carolina, USA).

Desde 2010

En 2012 y tras una visita al Campeonato de Europa de Colchester (Categoría Open – séptima plaza) vuelvo a España con la idea de introducir el disc golf en el país y, con la ayuda de los chicos y chicas del campeonato de Somo-Loredo, se funda en Agosto de 2012 el Disc Golf Club Oviedo, primer club de disc golf de España, con Juan Gutiérrez Campos como Presidente. Ese mismo verano diseño el primer campo en el Parque de Invierno de Oviedo, que se inaugura oficialmente el 22 de Octubre de 2012. Durante el otoño visito, junto al Jefe de Parques y Jardines, el Parque de Purificación Tomás y tras varias rondas de diseño se estrena, en Mayo de 2013, el segundo campo en la capital asturiana. En septiembre se celebra, en ambos campos, el primer Campeonato de España de Disc Golf.
Segundo Campeonato de España de Disc Golf (2014 - Oviedo)

En 2014 se funda la Asociación Española de Disc Golf, el Compostela Disc Golf Club, se amplía el campo de Purificación Tomás a dieciocho hoyos y se organiza el segundo Campeonato de España de Disc Golf, también en Oviedo. Además en agosto de ese año España está representada por primera vez en un Campeonato de Europa de Disc Golf, con una selección compuesta por cuatro jugadores que compiten en tres categorías. El Campeonato de Ginebra ha sido histórico al llevarse España el oro en la categoría Grand Master, una de las seis en las que se competía.

El futuro

La A.E.D.G. tiene como uno de sus objetivos difundir el deporte del disc golf. Y con eso en mente se ha diseñado el primer torneo internacional de Disc Golf en España: el Asturias Disc Golf Invitational 2015, que se celebrará en la ciudad ovetense a finales de Enero del próximo año.

Ahora que tenemos un poco más clara la historia del frisbee español, podemos concentrarnos en su futuro, que a mi gusto está asegurado por la F.E.D.V. en lo que se refiere al Ultimate, y por la A.E.D.G. en lo que al concierne al Disc Golf.



Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?