Breve historia del Open de España

Acaba de terminar la edición 2020 del torneo. Su logo indica claramente V Open de España. ¿Es el quinto o el sexto? En este post hago un repaso de su corta historia.

En 2015 y ya en la tercera temporada del disc golf español, decidimos arriesgarnos y probar la suerte con un torneo internacional. Por aquella época España seguía siendo terreno desconocido para la mayoría de los jugadores y pocos sabían que ya existían dos campos en el país, el de Parque de Invierno y el de Purificación Tomás. Mi idea fue siempre la de utilizar el disc golf para que la gente conociera mi tierra, Oviedo y Asturias. A finales de 2014 decidimos lanzarnos y registramos un torneo de clase C en la lista de torneos de la PDGA. Siempre tuve claro que sería el Open de España, pero en esta primera versión decidimos darle otro nombre por si al final no había interés y nos veíamos obligados a cancelar, algo que en aquel momento no parecía del todo descabellado. Decidimos llamarlo Asturias Disc Golf Invitational, ya que por razones prácticas invité personalmente a la mayoría de los jugadores que al final formaron parte del evento. En mi cabeza puse un límite de treinta jugadores, de tal manera que si no llegábamos a esa cifra cancelaríamos el evento. Nunca estuve seguro de conseguirlo, pero a un mes del evento ya vimos que el primer torneo internacional en España sería una realidad. Las fechas no se escogieron al azar, y tienen su lógica deportiva. El 24 de Enero se celebró la primera reunión de jugadores en el Hotel AC Oviedo Forum y en ella estuvieron presentes 45 jugadores, entre ellos el primer discgolfista portugués en un torneo internacional, Rui Pires. Todo un éxito para un torneo en un país emergente y una región desconocida para la mayoría de los discgolfistas asistentes.

El evento se disputó en tres categorías, ya que desde el principio mi idea fue siempre reducir el número de categorías a un mínimo para organizar un evento fácil de entender tanto para el público como la prensa. En MPO compitieron 24 jugadores, en Féminas 8 y en AM 13. Estuvieron representadas diez nacionalidades con la delegación Noruega de siete jugadores como la más importante y paradójicamente un solo estonio, Martin Rotmeister con su padre Rein de caddy, que desde entonces ha promocionado nuestro evento en Estonia. El torneo fue un Trophy Only, sin premios monetarios, y se celebró en el campo de Purificación Tomás, aunque también celebramos un mini torneo por parejas en Parque de Invierno en el que los jugadores locales compartieron pareja con los extranjeros.

Los primeros campeones fueron Carlos Río en MPO, Katka Bodova en FPO y Gary O’Malley en AM.
Resultados PDGA 
Página oficial

La segunda edición del torneo se celebró en Febrero de 2016, y fue la primera en la que se utilizó el nombre Open de España, ya que para entonces ya teníamos claro que el torneo sobreviviría en el futuro. Decidimos también subir su clase PDGA a B, con lo cual lo convertimos en un evento con premios monetarios, más atractivo para los Pros, pero mantuvimos las tres categorías de la primera edición, albergando de esa forma 20 MPO, 7 Féminas y 40 AMs. En cuanto a nacionalidades con las delegaciones de Finlandia y Estonia como las más numerosas con 13 y 12 jugadores respectivamente. De esta manera España dejó de ser el país con más representantes y Estonia empezó a afianzarse como la gran potencia de nuestro torneo. El evento se disputó en tres rondas de 18 hoyos y una final de nueve en Parque de Invierno.

En este torneo nos visitó James Proctor un estadounidense que se encontraba entre los mejores del ranking mundial de ese año y que dio una gran lección de juego. Su tercera ronda sigue siendo el récord de campo y su victoria la más abultada de la historia del Open. Además es el único jugador con un Eagle (2) en la versión estándar del hoyo 9, con un putt que fue elegido como el quinto mejor putt del mundo en la temporada 2016. En Féminas la vencedora fue la noruega Sigrid Sandum que derrotó a Natalie Holloköi en muerte súbita. En los AMs, Estonia consiguió su primera victoria por medio de Anti Orgla. Este fue también el primer año en el que nos visitó un jugador islandés, Bogi Bjarnason, ahora ya todo un asiduo al Open. El mejor clasificado español fue Carlos Ortega en sexta posición en MPO. A nivel personal este fue el año en el que tuve grandes problemas con mi hombro derecho y no pude participar en el torneo, algo que me dejó triste pero que me permitió observar el desarrollo del mismo desde banquillo y obtener una visión más clara del torneo a nivel administrativo.
Resultados PDGA 
Página oficial

La tercera edición del Open se celebró de nuevo a mediados de Febrero de 2017, de nuevo clase B y de nuevo tres categorías: MPO, FPO, AM. En esta edición CRK Disc Golf cooperó con el Principado de Asturias para traer al top tres mundial en 2017, el danés Karl Johan (KJ) Nybo. El Principado corrió con los gastos de viaje, alojamiento y manutención del jugador durante su estancia en Oviedo, mientras que CRK Disc Golf, por medio de mi persona, solucionó la parte práctica de su estancia. Fue un trabajo bastante estresante y que no repetiremos seguramente por un tiempo, aunque fue un éxito y un honor ser anfitriones de KJ en su primer Open. Este fue el año en que tuvimos mala suerte con los vuelos a Asturias desde Londres, algo que afectó de forma negativa a los que volaron por esa ruta, entre ellos KJ. Un total de 73 jugadores de 16 nacionalidades se vieron las caras en Oviedo, 45 Pros y 28 AMs, con 16 estonios dominando el pelotón. A nivel deportivo el Open fue dominado por el favorito Nybo, pero no sin que Martin Rotmeister le presionase hasta el final del torneo. El noruego Kveseth y yo compartimos tercera posición en el ranking, aunque Håkon se llevó el trofeo tras una doble muerte súbita en el hoyo 15. Entre las féminas llegó por fin el momento de Natalie Holloköi que tras dos segundas plazas consecutivas logró una victoria ante la noruega Sigrid Sandum que no pudo defender su título. Entre los AMs llegó la primera victoria de Joni Tuomiranta el finlandés de Oulu que ha estado presente en cuatro de las cinco ediciones. El mejor clasificado español fue Miguel Caparrós en décima posición en MPO.
Resultados PDGA  
Página oficial 

En 2018 ampliamos el campo a 20 hoyos para abrir el torneo a más jugadores y superar el límite de 72 que impone un campo de 18. Cuando cerramos la inscripción teníamos un total de 79 jugadores, que en realidad era 81, pero el vuelo procedente de Portugal con Kyle Giovannini y Rui Pires nunca pudo despegar, ambos se perdieron la primera ronda y no ninguno pudo competir. A pesar de todo, los dos completaron su viaje a Oviedo y asistieron al torneo como espectadores, algo que me vino muy bien a mi, ya que pude disfrutar de largas conversaciones sobre fútbol con mi amigo Rui. Esta vez fue mi rodilla derecha la que me impidió competir y como ya es tradición no participé en un año par. No eché de menos la competición y mis conversaciones con Rui fueron una inspiración para mi temporada futbolística en Oslo. Este año el Open contó con 45 Pros y 34 Ams, con un total de 16 nacionalidades. A nivel deportivo esta fue la edición con la categoría Open más grande. Jerome Braun, que participó con su padre y su hermano, se llevó la victoria en el Open tras tres rondas que fueron bien a mejor a lo largo del torneo. Toad McReynolds, segundo americano en nuestro torneo, se llevó una merecida segunda plaza y el premio a la deportividad. El estonio Markus Dvinjanov y su elegante sidearm se llevó el bronce. En féminas Katka Bodova dominó de principio a fin y se llevó una victoria muy merecida ante la sueca Hanna Hugosson. En los AMs Hardi Koduvere necesito muerte súbita para llevarse el título ante Johannes Sepp. El Mejor clasificado entre los españoles fue Miguel Caparrós en una undécima plaza en MPO.
Resultados PDGA  
Página oficial 

La edición 2019 ha traído muchos récords. Récord de participantes (96), récord de categorías (4), récord de jornadas (3), récord de Pros (53) y récord de Ams 43. Con un nuevo formato de una ronda por jornada y tres jornadas. Todo un éxito a todos los niveles. Cuatro campeones: Blær Örn (MPO), Natalie Holloköi (FPO), Carlos Río (MP40) y Toni Kariniemi (MA1). El mejor clasificado entre los españoles Carlos Ortega, décimo en MPO.
Resultados PDGA  
Página oficial 



El Open de España 2020 se recordará para siempre por el viento y por la llegada del Covid19. Ha sido otra edición de récords: nuevo récord de participantes, récord de participantes en la categoría Master y récord de precocidad en un campeón con los 14 añitos de Villota en MA1.
Por primera vez el mejor resultado no ha salido de la categoría Open, y no solo eso, tanto el vencedor de la categoría MA1, Villota con -24, como el de la Master, Carlos Río con -9, han acabado por delante del ganador de la Open, Maxime Tanghe con -8. Además hemos visto por primera vez a una española en el podio de féminas, Aida Rey Braga. Una agradable sorpresa.
Cuatro campeones: Maxime Tanghe (MPO), Madli Vaht (FPO), Carlos Río (MP40), primero en defender un título en la historia del Open, y por último Mathias Villota (MA1), el ganador más joven de la historia de nuestro evento.

El Open de España ya no para, y para saber cómo será en 2021 tendréis que esperar hasta Julio de este año.

Para crónicas de las últimas ediciones, ver post en este mismo blog y el artículo de Bogi Bjarnason en UltiWorld.

Para terminar os dejo unos interesantes datos :
Jugadores que han participado en todas las ediciones: Benjamin Schneider
• Jugadores que han defendido un título: Carlos Río (MP40)
• Ganador más joven en cualquier categoría: Mathias Villota (14)
• Ganador más veterano en cualquier categoría: Carlos Río (57)
Ganador más joven en el  Open: Blær Örn (16)
Ganador más veterano en el Open: Carlos Río (53)
Campeón en más de una categoría: Carlos Río (MPO y MP40)
Campeones con más de un título:
        Carlos Río 3 (1x MPO – 2x MP40)
        Natali Holloköi 2 (2x FPO)
        Katka Bodova 2 (2x FPO)
Victorias más holgadas:
        Katka Bodova (FPO, 18 lanzamientos OdE 2018)
        James Proctor (MPO, 14 lanzamientos OdE 2016)
        Mathias Villota (MA1, 21 lanzamientos OdE 2020)
Jugador con rating más alto: KJ Nybo (1033, OdE 2017)
Familias con más participantes:
        Braun (Jerome, Victor y George – OdE 2018)
        Rey (Aida, Lucas y Vere – ADGI 2015 y OdE 2020)

Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título