Un torneo visto desde dentro: el Open de España 2020

Foto: Petri Virtanen
Este relato va a ser un poco diferente a otros que he escrito sobre el tema torneos, simplemente por las circunstancias que han rodeado a esta edición del evento.
Para empezar lo escribo desde el dormitorio de mi apartamento en Oslo, en cuarentena tras mi visita a España debido al virus Covid19, casi dos semanas después del final del torneo. El Open de España 2020 va a ser, para siempre y por muchas razones, inolvidable.

El trabajo comenzó allá por Julio 2019, espoleados por la gente del campo de Mijas, que siempre han sido un grupo que ha mostrado poco interés en coordinar su actividad con la del disc golf español, aunque confiamos que en un futuro entren en nuestra familia y sean parte del panorama discgolfístico del país. Con la fecha ya marcada, hemos empezado el proceso de siempre: publicar página, informar a los jugadores y arrancar el proceso de inscripción. Este año hemos decidido ampliar el número de participantes a 120, que es lo que nos permiten las horas de luz en la segunda semana de Marzo, y mantener el número de categorías de 2019.
Foto: Miguel Espiau

La primera inscripción ha entrado en la cuenta del Open el 11 de Agosto, y en poco tiempo hemos tenido jugadores de toda Europa interesados en participar. 

En Octubre se ha celebrado el Campeonato de España, y en la ceremonia de trofeos hemos anunciado la visita de Eagle McMahon, algo que ha dejado a mucha gente boquiabierta y que ha surgido del mismo jugador y sin previo contacto de mi parte. Nos ha parecido un gran detalle y, aunque yo nunca he estado seguro de que participaría, la gente nunca ha dudado de que estaría presente en el evento. El anuncio de su participación no ha significado nada para generar más inscripciones, pero ha alegrado a muchos de los jugadores ya inscritos.

A lo largo de los meses de invierno hemos trabajado los detalles del torneo y contactado con posibles patrocinadores, algo nada fácil para un deporte emergente y que sigue siendo desconocido para la mayoría de la población.
Las últimas semanas las he dedicado a administrar bajas y altas en la lista de participantes y los movimientos bancarios generados por ese tráfico.

Foto: Miguel Espiau
Este año he tenido que coordinar el Open con una visita de entrenadores de mi club de fútbol de Oslo, Frigg Oslo FK, al Sporting de Gijón, una historia totalmente marcada por el Corona y que al final ha terminado con una visita exprés a un Real Oviedo FC que ha demostrado una inmensa predisposición ayudar y una gran amabilidad en tiempos muy complicados, una historia muy diferente que no voy a tocar en este artículo.

El sábado 29 de Febrero he volado de Oslo a Bilbao y de allí he conducido Navarra para llevar a cabo unas reuniones  muy fructíferas sobre campos de disc golf. Mis dos días en Navarra han sido fantásticos y he tenido el placer de conocer a un enamorado del disc golf: Mikel Ibarrola. Mikel es el alma del disc golf en esa zona, una persona que entiende nuestro mundo y que se desvive por enseñarlo a la gente. Mikel me ha enseñado Irrisarriland, tanto sus instalaciones como el campo de disc golf. Ha sido una visita muy interesante que seguro que va a tener repercusión en el disc golf tanto a nivel local como nacional, y sobre la que escribiré un artículo en un futuro no muy lejano. Tengo que decir que he vuelto a Noruega con ganas de volver a Navarra.

Foto: Miguel Espiau
El domingo, y tras recoger a Rafa López-Cancio en el aeropuerto de Bilbao, hemos puesto rumbo hacia Oviedo. Rafa es otro “enfermo” del disc golf desde que nos ayudara con el evento el año pasado. Ahora es un jugador que entrena seriamente y que estoy seguro de que en poco tiempo va a ser uno de los jugadores más interesantes del disc golf español.

El lunes me he dedicado a terminar el diseño del campo y con la ayuda del imprescindible Ismael y de Rafa, hemos terminado de marcar el recorrido casi por completo, algo que no hubiese sido posible sin la gran tarea realizada por Miguel, Carlos Ortega, Luis y Xurde la semana anterior. A lo largo del día ya hemos observado jugadores de varios países entrenando en las instalaciones de Purificación Tomás.

Foto: Miguel Espiau
El martes hemos seguido con el proceso de preparación del torneo, recogiendo material y patrocinios, y preparando los últimos detalles del campo. A las tres de la tarde ha estallado una pequeña bomba: he recibido un mensaje de Eagle McMahon informándome de su retirada del Open. Ha supuesto un pequeño shock pero a nivel personal no ha sido una gran sorpresa, ya que nunca he entendido como Eagle podría compaginar sus torneos en USA con un viaje a España. Tras una breve reunión de CRK Disc Golf, he publicado la noticia en la página del Open intentando ser positivo y pensando siempre en los jugadores que asisten al torneo y que siempre son y serán los más importantes.

El miércoles por la mañana hemos realizado la conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Oviedo. En ella hemos tenido la oportunidad de saludar de nuevo a la concejala de deportes, María Concepción Méndez Suárez, que se ha mostrado muy positiva con nuestro proyecto y todo lo que conlleva para la ciudad de Oviedo. Por la tarde he dedicado mi tiempo a entrenar y repasar el diseño. A lo largo de mi ronda he hablado con jugadores de toda Europa que expresaban su decepción por la retirada de Eagle, pero que entrenaban contentos en una tarde soleada pero con mucho, mucho viento, un viento que se convertiría en un factor muy importante durante el todo el torneo. Ya por la noche y con la ayuda de Chus, Rafa e incluso de Beatriz del Silken Monumental Naranco, hemos pasado un buen rato preparando el pack de jugadores. Es una tarea que parece fácil, pero que cuando hay que hacerla para preparar 113 packs, es muy “interesante” 






El jueves siempre es un día clave para el torneo, el día en que se celebra la reunión de jugadores. Es una jornada en la cual la gran mayoría se ha dedicado a probar el campo y, por esa razón, los jugadores llegan cansados y con ganas ya de comenzar el torneo. La de esta edición ha contado con la agradable sorpresa de la visita de la concejala de deportes, que ha dado la bienvenida a los jugadores y se ha marchado impresionada del ambiente que un torneo de esta categoría genera. Este año Raúl ha dado un clase magistral del uso de Google Earth para la presentación del campo, y durante el resto del torneo se me ha acercado gente para felicitarnos con la presentación. No ha habido imprevistos y hemos sido rápidos y efectivos. Hemos hecho hincapié en el pronóstico de viento y lluvia para el viernes y la necesidad de cumplir la norma de los 30 segundos durante el juego. También hemos hecho mención a Marco Franzoni, que nos dejó a finales de 2019, algo que creo que le ha gustado a los jugadores.
Marco Franzoni

El viernes ha comenzado oficialmente el torneo, y antes de las 08:00 ya estábamos en el campo Raúl, Luis, Xurde, Isma, Rafa, Mikel y un servidor, preparando la carpa del hoyo #1 y vistiendo el campo. Mi tarea durante todo el evento ha sido todo lo relacionado con dicha carpa: responder a preguntas, ventas y, como no, llevar a cabo la salida de los grupos. Lo he hecho todos los días y siempre hasta que me ha tocado jugar a mi, momento en que alguno de los compañeros, por ejemplo Pedro Ojeado, me han relevado. En el hoyo #15 hemos tenido en todo momento el food truck con bebida y comida para los que lo han necesitado.

La primera ronda ha transcurrido con normalidad y sin retrasos, aunque el juego ha estado marcado el viento y la lluvia en un día bastante invernal. Tras los entrenamientos me ha quedado claro que Maxime Tanghe era mi favorito en Open, Mathias Villota en MA1 y Madli Vaht o Liis Paid en Féminas. En mi categoría lo veía todo más abierto, con un grupo compuesto por Gautron Vincent, Jean-Louis Tanghe, Petri Virtanen y varios estonios como posibles vencedores, eso si, conmigo en ese grupo, ya que por una vez he llegado al torneo sin lesiones y bien preparado.

Foto: Miguel Espiau
Mis predicciones se han ido cumpliendo. En Open Maxime se ha puesto en cabeza con -3, por delante de Tarmo Laiksoo -2 y Blær Örn y mi amigo Anders Haugen empatados con -1.

En Féminas agradable sorpresa con Aida Rey y Liis Paid empatadas con +8 y con Madli Vaht con +9.

En mi categoría, Tommi Nyberg  y yo hemos compartido la primera plaza con -4, uno por delante de Gautron Vincent. Tommi me ha impresionado desde el principio y ha sido mi mayor contrincante a lo largo de todo el torneo.

En MA1 Mathias Villota ha hecho un increíble -10 y ha dejado el torneo casi ganado tras la primera ronda. Este joven de 14 años, nacido en 2005, es uno de los grandes talentos del disc golf europeo y lo ha demostrado durante todo el evento. Su birdie alley en los primeros siete hoyos del Purificación Tomás ya es historia del Open.

Por la tarde/noche, Raúl y yo nos hemos dedicado a la tarea de controlar rondas y preparar tarjetas para la siguiente jornada. Hemos terminado tarde y no nos hemos unido a ninguna de las muchas cenas que se celebran entre grupos de jugadores cada una de la noches del torneo. Ha sido una jornada muy larga, especialmente para mi, que intento compaginar la organización con la competición, algo que cada año es más difícil, y que únicamente puedo soportar intentando descansar lo más posible entre rondas.

Foto: Miguel Espiau
El sábado hemos tenido el mejor tiempo del torneo. Ha sido fantástico ver a los jugadores disfrutar del campo y del parque, sobre todo alrededor del food truck tras su ronda. No tiene precio ver como disfrutan del evento y de la ciudad de Oviedo. Un win-win para CRK Disc Golf como empresa y para la ciudad de Oviedo.

La segunda ha sido otra ronda marcada por el viento, en la cual Maxime ha marcado distancias con el resto de los MPOs y se ha escapado  de sus perseguidores. Su -6 le ha dejado cuatro por delante de Tarmo y Anders, a ocho de Carlos Ortega y nada menos que a diez del ganador del Open 2019, el islandés Blær Örn.

En féminas Aida Rey ha seguido impresionando, y la ovetense miembra del flamante Team CRK ha entregado una tarjeta de +5, lo mismo que Madli y ha se ha puesto de esa forma uno por delante de Madli Vaht y cinco de Liis Paid en la clasificación global.

La batalla por el título en mi categoría ha persistido en la segunda ronda. Tommi ha seguido a un nivel impresionante y ha dejado claro que los dos lanzamientos que le ha sacado en la ronda no iban a ser suficientes. Mi -9 me ha puesto a dos de Tommi y a tres del estonio Urmas Lääne.
Foto: Miguel Espiau

Con la victoria ya decidida entre los MA1, la batalla por el segundo puesto tras Villota se ha convertido en lo más interesante. El -13 del joven estonio ha eclipsado el resto de los resultados, y aunque los MA1 han jugado sin viento y durante una mañana soleada, el resultado sigue siendo impresionante. Alliksoo y Lehtonen han anotado -1, mientras que Johannes Sepp se ha marcado un par, con lo cual la diferencia entre los tres se ha quedado en un lanzamiento con 18 hoyos por jugar.

La tarde del sábado ha sido más efectiva y tras la tareas de tanteo, Raúl y yo nos hemos juntado con un grupo de jugadores españoles en un restaurante cerca del hotel para cenar y compartir mesa con discgolfistas de Oviedo, Navarra, Madrid y Cádiz. Ha sido una cena muy divertida y en la que he tenido la oportunidad de conocer un poco más a John Cornett, nuestro madrileño en Oregon, que ha vuelto a España para mover el disc golf en la zona de Alicante. John es una personaje que proyecta positividad allá dónde va y que a va ser  un gran embajador de nuestro deporte.

La jornada del domingo ha sido la peor en lo que respecta al viento. Por lo menos para los MP40 y los Open.

Foto: Miguel Espiau
Los MA1 han comenzado temprano y han evitado el viento. Villota ha entregado una tarjeta de -9, como ya era de esperar. Detrás de él, la cosa ha estado más reñida, pero siempre entre sus compatriotas. Taavi Kallas ha hecho una gran ronda y su -6 le ha valido para subir a la segunda plaza del podio. El -2 de Martin Sepp le ha valido para mantener detrás suyo a Kristjan Krall, y así llevarse la medalla de bronce.

En Féminas hemos sido testigos de una gran batalla entre Madli Vaht y Aida Rey. Aida ha controlado su juego y ha administrado de buen forma su ventaja hasta el hoyo #8, en el que ha anotado un 6 y ha perdido uno con respecto a Madli. En el siguiente no ha tenido suerte y sus ocho lanzamientos han supuesto una perdida de tres con respecto a Madli, quedando así  a uno de la jugadora estona. Desde el #10 al #15 se han turnado ganando hoyos, pero al llegar al temido #17, Madli ha hecho un gran par y se ha puesto un lanzamiento por delante de Aida. Madli ha jugado un gran último hoyo y su par le ha servido para ganar el torneo, con Aida dos por detrás de ella en el global.  La estonia Anni Eesmaa se ha llevado la medalla de bronce. Ha sido un gran torneo de Aida, que nos ha impresionado a todos.

Foto: Miguel Espiau
La última ronda de mi categoría ha sido muy parecida a la de las féminas. He empezado con una ventaja de dos sobre Tommi Nyberg, pero el juego ha sido muy duro física y mentalmente, ya que hemos competido con un viento muy fuerte y sin tregua durante toda la ronda. He conseguido mantener mi ventaja hasta el hoyo #9, en el que mi drive ha salido fuera y me ha obligado a ceder un lanzamiento a un Tommi muy lanzado al ataque. En el #10 Tommi la ha aparcado, pero yo he respondido con un buen putt para mantener una ventaja cada vez más corta. En la isla del #11 mi drive ha tocado un árbol y ha salido fuera. He salvado el 4 en el hoyo, pero Tommi lo ha aparcado y se ha puesto uno delante de mi.

Foto: Miguel Espiau
Para entender el resto de la ronda hay que conocer como funciona mi juego. Intento no saber nunca el total, de esta forma siempre sigo mi plan e impido que el juego de mis adversarios me marque. A esta altura de la ronda me imaginaba que Tommi estaba por delante, pero no lo sabía exactamente, con lo cual lo único que hecho es mantener la calma y seguir confiando en mi juego, sobre todo en los últimos hoyos. Ambos hemos aparcado el #12.  En el #13 Tommi ha tenido suerte con una aproximación más bien mala y su disco ha rodado hasta quedar debajo de la canasta. Tommi ha anotado un par, mientras que yo he tenido que conformarme con un bogey. A estas alturas sabía que iba a ser difícil, pero he seguido pensando positivamente y no me he rendido. En el #14 hemos anotado los dos par. En el #15 Tommi me ha abierto la puerta, su drive ha tocado la corona de la canasta y ha salido OB. Par para mi y bogey para el finés. Más de lo mismo en el #16, par para mi y otro bogey para Tommi, con lo que hemos quedados empatados antes de los dos últimos hoyos, en los que suelo fallar pocas veces. En el #17 he aparcado mi drive, Tommi ha anotado otro par. En el #18 nuestros drives han sido muy buenos, pero la aproximación de Tommi ha salido fuera. En este momento he consultado con Raúl, que me ha informado de que estaba un par de lanzamientos por delante de Tommi. Con las cifras en mano he decidido no jugarme nada. He aparcado mi putt para anotar un par que me ha dado la victoria dos por debajo de un finlandés que nunca se ha rendido. Tommi ha luchado hasta el final en una última gran ronda que creo que los que nos han seguido han disfrutado. La tercera plaza ha terminado en manos de otro gran jugador y mejor persona, Petri Virtanen, otro finés veterano ya en nuestro torneo.
Foto: Miguel Espiau

En MPO, y con el título ya decidido a favor de Maxime Tanghe, la batalla ha sido entre Laiksoo, Kull, Haugen y el renacido Blær Örn. Ni Tarmo Laiksoo (+2) ni Anders Haugen (+4) han tenido un buen día. Marion Kull ha superado a Anders en el global y su -2 le ha dado una cuarta plaza. Blær ha sido un cohete y su ronda de -6 ha forzado el desempate con Tarmo. El desempate que se ha decidido tras dos hoyos, el #15 y el #16, y que ha terminado a favor del islandés.

La ceremonia de trofeos ha sido corta y efectiva, con gente ya de vuelta a casa y con el resto muy cansado. Los ganadores ha tenido que escanciar sidra como ya es tradición, algo nada fácil con el viento que ha soplado.

Foto: Miguel Espiau
Tras la petición de un grupo de estonios para que no se recogiera el campo y se pudiese entrenar el lunes, hemos informado a los jugadores de nuestra decisión, algo que ha puesto muy contentos a visitantes de varias naciones.

En mi opinión, el Open 2020 ha sido todo un éxito. Incluso con las condiciones meteorológicas que hemos soportado y con la amenaza del  Covid19 merodeando el evento. La organización ha funcionado muy bien y no han surgido problemas de importancia aparte del episodio del boicot con la cuerda del hoyo #14, que solucionamos rápidamente Ismael, Raúl y un servidor.

Ha sido un torneo histórico a muchos niveles, algo que explico en mi actualizado artículo sobre la historia del Open de España (enlace).

Foto: Miguel Espiau
A nivel personal me he ido muy contento tras ganar un torneo que ha sido duro, sobre todo al organizar y competir al mismo tiempo, y convertirme en el primer jugador que defiende título en una categoría y el único con tres victorias en la historia del evento.

Gracias a Raúl y Fernando, a Ismael, a Luis, Xurde, Miguel Caparrós, Carlos Ortega, Pedro Ojeado, a Miguel Espiau y su cámara, a los spotters y a todos los que nos han echado una mano durante un fin de semana inolvidable. Y por último a todos nuestros patrocinadores, sobre todo al Ayuntamiento de Oviedo, Turismo de Asturias y a Paloma de Caja Rural que nos ha apoyado desde el el inicio del Open hace ya seis años. Nos vemos en 2021!



Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título