Nuestros discgolfistas en torneos internacionales: Konopiste Open 2017

Victoria de Wysocki en el Open de Konopiste 2017

Este es uno de los grandes torneos de la temporada y se juega, como ya es habitual, en el campo de Franz Ferdinand en el parque de Konopiste en la ciudad de Benesov en la Republica Checa, una instalación no permantente que recibe su nombre del Príncipe Francisco Fernando.

El recorrido de esta edición cubre 3.353 metros distribuidos en 18 hoyos con un de 67 lanzamientos. En resumen un campo muy largo y complicado técnicamente hablando.

El torneo es parte de la gira Disc Golf World Tour, una de las que surgieron la pasada temporada, y vuelve este año con un nuevo formato que incluye una categoría de féminas bastante reducida. La DGWT comenzó el año pasado siendo la más elitista de todas y dejó fuera a las chicas, una decisión que llevó a discusiones a todos los niveles de nuestro deporte y que sentó, como es natural, muy mal al colectivo femenino de discgolfistas. En su versión 2017 los organizadores han, afortunadamente, recapacitado y han abierto el torneo a las féminas.

El evento se juega de viernes a domingo y los participantes juegan tres rondas de 18 hoyos para decidir los campeones en las dos categorías en las que se compite.

En la categoría Open (MPO) participan 134 jugadores, mientras que en la de féminas (FPO) encontramos a diez jugadoras.

Entre los Open encontramos a KJ Nybo, ganador del Open de España 2017, Paul McBeth, Richard Wysocki, Simon Lizotte y Eagle McMahon entre otros muchos. También mucho nórdico, como siempre un gran número de finlandeses y mucho noruego, todos ellos jugadores muy experimentados. Entre los 134 encontramos también a León Blanco, jugador del Disc Golf Madrid que cuenta con el tercer rating más alto de España y que por primera vez es parte de un evento de esta categoría, un rookie como ya lo fue el año pasado su colega de club Víctor Bermúdez. León ha intentado mejorar el resultado de Víctor, que el año pasado terminó en 103 posición en la que fue la primera edición del torneo. Un gran reto para León que, a priori, tiene uno de los ratings más bajos del torneo.

La primera ronda se celebró el viernes 12. León ha jugado sus primeros hoyos en el primer grupo del torneo, a las ocho de la mañana, con el alemán Kroll y el noruego Stakkeland, que ya visitó el Open de España de este año y que es un jugador que puede jugar a un gran nivel.

El inicio de León no fue nada bueno, con triple bogey, bogey y par en los tres primeros hoyos. El resto fue mejor y al final ha terminado con un parcial de +2, lo que ha dejado en un 105 puesto tras la primera jornada. Nada mal.

La bomba de la jornada fue el -15 de Richard Wysocki con una tarjeta con solamente tres pares y el resto birdies, nada menos que quince. Récord de campo y, como no, líder instantáneo. Verdaderamente estratosférico. Detrás de el un cuádruple empate a -11 entre Simon Lizotte, Luukas Rokkanen, Nathan Sexton y Paul MacBeth.

Entre las féminas Evelina Salonen ha terminado en cabeza con par, cinco por delante de Vanessa Van Dyken y seis de Henna Blomroos.

McBeth segundo
La jornada del sábado ha comenzado un poco más tarde para León, que ha empezado a jugar a las nueve de la mañana. Ha empezado bien, con tres birdies en los primeros cuatro hoyos, pero un doble bogey en el cinco le ha frenado en su ataque. Birdie en el ocho y doble bogey en el nueve le han dejado en par a mitad de ronda. En el nueve trasero más de lo mismo, birdie en el once, triple bogey en el doce y birdies en el catorce y en el quince, le han dejado con una tarjeta de par, que al final del día le ha servido para escalar a una 95 posición. Un buen día.

Entre los favoritos en el Open hemos visto, de nuevo, gran juego. Wysocki, menos fino que la jornada anterior, pero con otra ronda sin bogeys y con 8 birdies y un Eagle en el 11, ha terminado con un parcial de –10 y un total de -25. Eagle también en el once para McBeth, que ha hecho la mejor ronda del día a pesar de un bogey en el doce y ha entregado una tarjeta con un parcial de –15 y un total de –25, igualando así el récord de da campo de la jornada del viernes y ya un lanzamiento por delante de Wysocki. Verdaderamente impresionante. En tercera posición Sexton con una tarjeta de -13 y un total de -24 y con Simon Lizotte en cuarta posición tres lanzamientos por detrás.

En féminas Evelina Salonen ha terminado la ronda igualada a Vanessa Van Dyken con +4 y Henna Blomroos con +5. Sin cambios en el trío en cabeza.

La última ronda se ha jugado el domingo. León ha hecho una ronda muy parecida a la de la jornada del sábado: un doble bogey, dos bogey y cuatro birdies. Su parcial ha sido de par, pero ha calculado mal el resultado total y le han penalizado, como dice el reglamento, con dos lanzamientos, lo que le ha dejado con un total de +4 en una 97 posición.

La batalla por el título en el Open ha sido increíble. En la lluvia en el campo de Franz Ferdinand, McBeth, tras un bogey en el segundo hoyo, ha perdido dos lanzamientos en los tres primeros, dejando a Wysocki de líder de nuevo. Con los seis primeros hoyos terminados, Wysocki mantenía todavía su ventaja de un lanzamiento (-28) sobre McBeth (-27). Ningún cambio a mitad de ronda, dos birdies y un par mantenían la diferencia de un lanzamiento entre los estadounidenses.

En el nueve trasero hemos visto de todo. Un putt monstruoso de Wysocki en el #10 para mantener su ventaja sobre McBeth, y otro más en el #11 para anotar un Eagle y aumentarla a dos lanzamientos. Respuesta inmediata de McBeth en el #12, cruzando el lago, para recortar uno. Fallo en el drive de McBeth en el #13 para perder de nuevo el lanzamiento recuperado. Birdie de ambos en el #14, ya bajo la presencia del sol. Nuevo birdie de Ricky en el #15 para aumentar su ventaja a tres.

Al fina los dos birdies de McBeth en los dos últimos hoyos no han sido suficientes para impedir la victoria de Wysocki que ha terminado con un total de -37, dos por delante de McBeth, con -35, y a siete de Sexton con - 30
Van Dyken, la mejor en MPO

Una media de más de 12 bajo par lo dice todo sobre el juego de este discgolfista que sigue impresionando desde que se proclamó campeón del mundo el año pasado.

La contienda por el título en féminas ha sido igual de apasionante. Van Dyken ha sacado una ventaja de tres lanzamientos a Salonen en los nueve primeros hoyos y se ha colocado en cabeza a mitad de ronda. Los nervios y seguramente la lluvia han seguramente influido en el juego en los últimos nueve, y los bogeys han hecho presencia en la tarjeta. A tres hoyos del final teníamos a Van Dyken en cabeza, uno por delante de Salonen y con Bodova a dos lanzamientos. Van Dyken ha resistido los ataques de sus compañeras de grupo hasta el último hoyo, pero en el #18 Salonen ha hecho un birdie que le ha dado la oportunidad de jugar un desempate del que Van Dyken ha salido victoriosa, consiguiendo así una victoria muy trabajada con un total de +10, con Salonen en segundo puesto y Bodova en tercera posición.

Resultados oficiales PDGA.
Artículo del Konopiste Open 2016.






Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

35 años de historia del frisbee en España