Victoria de Lizotte en el Konopiste Disc Golf Open 2016

KJ, Lizotte, McBeth (foto: Knut Hummelvoll)
El Abierto de Konopiste se ha celebrado este fin de semana en la ciudad de Benesov en la Republica Checa. El torneo es el segundo del Disc Golf World Tour, y el primero de esta gira en Europa.

La temporada 2016 está marcada por la aparición de las giras. Además de Gira Europea PDGA, han nacido la American Disc Golf Tour y, como no, la Disc Golf World Tour. Las dos últimas con intereses comerciales por parte de empresas involucradas en el deporte del disc golf.

Las dos últimas desean atraer a la élite de nuestro deporte y han querido ser desde el principio competiciones que atraigan a los mejores jugadores del mundo. La DGWT ha sido la más elitista de todas y ha dejado fuera a las chicas, una decisión que ha conllevado discusiones a todos los niveles de nuestro deporte y que ha sentado muy mal al colectivo femenino de discgolfistas, algo que me parece muy natural.  La idea ha sido una única categoría, un único campeón, jugadores de gran rating (índice de juego), canon de inscripción muy alto, muchos patrocinadores y grandes premios. Los organizadores han calculado que los torneos se llenarían rápidamente de jugadores de calidad, pero esto no ha sucedido. En Konopiste, por ejemplo, los organizadores no han sido capaces de llenar las 144 plazas que han ofertado, y el número de participantes se ha quedado en 107, un 74% del máximo posible. Un canon de inscripción de 150€ unido a gastos de viaje y de hotel puede ser una de las razones por las cuales muchos jugadores han optado por viajar a otros torneos, lo que ha significado que al final los torneos DGWT han abierto sus puertas a jugadores de todos los niveles, algo que la participación del jugador madrileño Víctor Bermúdez corrobora. Su rating de 840 es el más bajo de todos los participantes, y no sería suficiente para entrar en muchos de los torneos de los países nórdicos. Una gran oportunidad para Bermúdez, pero tal vez un pequeño fracaso para los organizadores y su concepto. El evento, de todas formas, ha sido todo un éxito a muchos niveles, y estoy seguro de que también se convertirá en algo inolvidable para muchos de los jugadores.

Ha terminado la final (foto: Knut Hummelvoll)
El campo de Franz Ferdinand ha atraído a discgolfistas de todo el mundo, incluido el #1 Paul McBeth. 107 jugadores con ratings que varían desde el 1056 de McBeth hasta el 840 de Bermúdez, algo que teóricamente significaría una diferencia de 21 lanzamientos en 18 hoyos. El diseño del Franz Ferdinand cuenta con calles muy abiertas y hoyos de gran longitud, creando un recorrido de 3.353 metros y par 67.

El torneo ha comenzado la mañana de un jueves caluroso y soleado, con una primera ronda que nos ha dejado con alguna que otra sorpresa. Entre ellas no ha estado la ronda de Simon Lizotte, que ha terminado sin bogeys, con diez birdies e incluso un eagle en el hoyo 11 para entregar una tarjeta de doce bajo par, el mismo resultado que ha hecho el estonio Jarle Stoor. El danés KJ Nybo ha quedado en tercera posición tras hacer nueve birdies y un Eagle en el hoyo 16. En la cuarta posición hemos presenciado un empate a cuatro bandas, con Hakulinen, Paju, Sexton y Lätt, todos ellos diez bajo par. McBeth, como siempre, ha empezado sin prisas y ha entregado una tarjeta de -9, con siete birdies y un hoyo en uno (Ace) en el 4.

La decepción más grande ha sido James Proctor, ganador del Open de España, que no ha estado a su nivel habitual y ha terminado en una trigésimo cuarta posición con cinco birdies y cuatro bogeys.

Las segundas rondas suelen ser muy interesantes, y esta no ha sido ninguna excepción. A las 08:00 ha salido el grupo con los cuatro últimos clasificados, con nuestro representante Víctor Bermúdez en una centésima quinta posición. Su ronda del viernes (+15) ha sido un lanzamiento peor que la del jueves (+14), pero le ha valido para escalar una posición en la general y finalizar a un lanzamiento de la última plaza que han compartido Müller y Naetar.

Torleiv, mi compañero de viajes desde el principio de nuestro viaje por el mundo del disco volador, ha empezado a las 09:20. He chateado con el tras diez hoyos y me ha contado que no le estaban funcionando sus lanzamientos. Su ronda ha sido muy parecida a la del jueves y ha terminado con dos lanzamientos más que el día anterior, seis sobre par, nada contento con su actuación.

James Proctor ha mejorado el viernes. Tras su catastrófica ronda del jueves, la segunda ha sido bastante mejor, su seis bajo par le ha permitido escalar dieciséis posiciones en la general, terminando la jornada en una décimo octava posición.

Tres jugadores han entregado tarjetas de diez bajo par. McBeth ha sido uno de ellos. De esa forma el trío en cabeza tras dos jornadas ha estado compuesto por Lizotte, en cabeza con 22 bajo par, KJ Nybo 21 bajo par y McBeth 19 bajo par. Otros tres jugadores han quedado a un lanzamiento del podio, compartiendo cuarta posición: Sexton, Paju y Hakulinen.

El sábado se han jugado los últimos y decisivos dieciocho hoyos. El madrileño Bermúdez ha continuado su batalla en el fondo de la general. Su grupo ha salido a las 08:10 y Bermúdez ha mejorado su parcial del viernes con un lanzamiento. Sus cinco bogeys y cuatro doble-bogeys le han dejado con una tarjeta de 80 (+13) y un total de 243. En su debut en la alta competición ha terminado empatado con Marco Muller en una centésimo cuarta posición.

Mi amigo Torleiv ha jugado un poco mejor y ha terminado otra jornada soleada y calurosa con una tarjeta de 68 (+1), nada contento con cuatro birdies, tres bogeys y un doble-bogey.

Proctor ha tenido otro día de lo más corriente y su 62 (-5) le ha dejado en una décimo octava posición que seguramente le ha decepcionado. Me da la impresión que su temporada de estudios en Madrid, sin campo de disc golf  en la cercanía y con poco tiempo para entrenar, han mermado su nivel de juego. En breve estará de vuelta en los Estados Unidos y estoy seguro de que sus resultados volverán a mejorar.

En cabeza se ha visto una gran batalla en la que KJ, McBeth y Lizotte han intercambiado birdies hasta el último hoyo. McBeth ha recuperado su juego y sido líder hasta los últimos hoyos. En el diecisiete, un par cuatro muy largo, Lizotte ha comenzado su ataque final. Con un drive enorme y una aproximación de unos 50 metros que ha terminado en la canasta, se ha marcado un Eagle que le ha puesto a un lanzamiento de McBeth y KJ. Un birdie en el dieciocho ha completado su escalada y ha dejado al público esperando por un desempate a tres bandas verdaderamente emocionante.

Es desenlace ha sido apasionante. McBeth ha desaparecido en el primer hoyo tras un OB un poco innecesario. KJ ha salvado el birdie con un gran putt. Lizotte ha aparcado un gran drive y anotado un birdie.

En el segundo hoyo, el #17 y favorito de Lizotte, el jugador alemán ha aparcado su drive. El drive de KJ ha quedado un poco corto y el danés no ha sido capaz de salvar su putt, con lo cual Lizotte se ha llevado un título muy merecido tras unos cinco últimos hoyos antológicos.

Resultados oficiales

Aquí os dejo el resumen de la final:


Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

35 años de historia del frisbee en España

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título