El Campeonato de Europa Masters (EMDGC2023)

El evento se ha celebrado por tercera vez consecutiva en Europa Central, esta vez en Hungría. Hace dos años se organizó en Chequia, y hace cuatro años en Croacia. Los tres han contado en buenos campos y han funcionado a la perfección.

El de este año se ha jugado en la ciudad de Szarvas, en el Arboretum, el jardín botánico más grande de Hungría, en una propiedad increíble, con hoyos muy técnicos, variando entre calles estrechas y amplías, pero siempre muy bonitas y con una vegetación fascinante. El único problema ha sido las salidas, de dudosa calidad y demasiado pequeñas, un tema que ha sido discutido desde antes del inicio del evento, en las rondas de entrenamiento.

Han participado 27 naciones, todo un récord, y España ha estado representada por Ana Álvarez en la categoría FP40, Manu Almeida e Iván Gutiérrez de Terán en la categoría MP50 y por un servidor en MP60. El evento ha sido organizado por la European Disc Golf Federation.

Yo y mi Caddy hemos viajado el domingo 20 de agosto, un viaje muy largo en mi caso, ya que he tenido que esperar por Raúl casi doce horas en Budapest. Afortunadamente, el veinte de agosto es National Day en Hungría y, además, este año se ha celebrado el mundial de Atletismo en la ciudad, con lo cual mi visita a la capital húngara ha sido muy entretenida. He aterrizado a las diez de la mañana, Raúl ha salido por la puerta de la terminal 2 a las nueve y media de la noche. Hemos recogido nuestro coche de alquiler, otra pequeña odisea, y hemos conducido casi dos horas hasta nuestra base en Hungría, la ciudad de Szentes, a unos cuarenta minutos del Arboretum y el campo. No hemos llegado hasta nuestro hotel hasta casi las dos de la madrugada.

El lunes hemos tenido ronda de entrenamiento sobre las nueve de la mañana, con lo que hemos tenido una noche de sueño bastante corta. Hemos compartido grupo con dos jugadores alemanes, Alex Müller y Verner Riebesel, dos discgolfistas amables y relajados que han hecho el paseo de más de tres horas muy llevadero. El campo me ha recordado bastante al que jugamos en Chequia y rápidamente hemos entendido que sería duro físicamente y complicado a nivel técnico. El plan de juego ha quedado relativamente claro, la elección de discos la hemos dejado para el entrenamiento del martes. La tarde ha sido corta, ya que, por falta de sueño, hemos decidido pasar la tarde relajando en el hotel.

El martes se ha jugado la última ronda de entrenamiento, y en ella hemos compartido grupo con gente muy conocida: Sigrid Sandum, discgolfista noruega con la que colaboro a nivel entrenamiento, Antonia Faber, jugadora alemana, Natalie Palencia, también alemana, las tres con participaciones en el Open de España. El último del grupo ha sido Vegard Larsen, noruego y un habitual en las competiciones noruegas. Un grupo muy relajado que ha animado una ronda en la que he probado tanto mis teorías como las de mi eminente caddy. He terminado ya con una idea relativamente clara de lo que sería mi juego en la primera ronda. Por la tarde hemos asistido a la ceremonia de apertura del evento, con la visita de las autoridades locales y un desfile de abanderados muy especial.

La primera ronda se ha jugado el miércoles, con salida escalonada y por categoría. Mi grupo ha contado con tres anteriores campeones de Europa: Hans Tegebäck, Derek Robins y un servidor, además del austriaco Gerhard Petz. Los dos primeros viejos conocidos, y Gerhard, hermano de Johannes, otro conocido de mi pasado como jugador de Ultimate. He jugado bien, ha funcionado todo, y sobre todo mis putts que han sido muy buenos. Mi total ha sido de 58. Hasse, el apodo de Hans entre los jugadores, no ha estado muy fino, pero su juego ha sido suficiente para terminar en segunda posición, a cuatro lanzamientos de mi total. Wolfgang Kraus y Jari Niskanen han compartido la tercerea plaza con un total de 62. La tarde del miércoles ha sido relajada y Raúl y yo nos hemos dedicado a analizar mi ronda para discutir posibles cambios.

El jueves por la mañana hemos puesto de nuevo rumbo al Arboretum, y en los 45 minutos de viaje, hemos charlado mucho sobre el mundo del disc golf, la organización del torneo, el diseño del campo y la mayoría de los temas que nos interesan en CRK Disc Golf. Estas conversaciones matinales han amenizado un viaje un tanto aburrido que hemos tenido que realizar todas las mañanas.

Aunque empezamos temprano, la temperatura en el campo a las nueve de la mañana ya superaba los 30 grados, algo que ha marcado las rondas. En mi categoría no podemos quejarnos, los MP40 han comenzado a mediodía y eso, ha debido de ser terrible. Otro factor que ha afectado, a mí en especial, ha sido la gran humedad. En el anterior campeonato de Europa en Chequia ya lo había vivido, y esta vez he venido preparado con mi propio sportsack en la mochila. El artilugio ha funcionado al principio de la ronda, pero en los últimos hoyos he tenido que recurrir a la tierra seca que he podido encontrar cerca de algunos de los tees. Supongo que esto es una cuestión individual, pero yo he tenido problemas tanto con mis putts como en el resto de los lanzamientos, y me he visto obligado a utilizar las versiones de plástico Star para minimizar los problemas. Ha sido muy interesante intentar abstraerse y funcionar técnicamente bajo esas condiciones.

Mi ronda ha tenido dos birdies, los mismos que Hasse, pero también he anotado un bogey en el #18, tras un OB que ha irritado bastante a Raúl, al que no ha gustado el diseño de la primera parte del hoyo, algo en lo que, tras largas conversaciones, tiene razón. Mi 65 me ha dejado muy lejos del 58 de Hasse que, con nueve birdies y un bogey, ha emulado mi resultado de la primera jornada. Wolfgang ha hecho 61y Jari 63. 

La tarde del jueves la hemos utilizado para comer en el restaurante del hotel y dar un paseo por Szentes, un pueblo muy tranquilo y con poca vida por las tardes.

El viernes se ha celebrado la tercera ronda, con el mismo procedimiento del resto de los días: charla en el viaje a Arboretum. precalentamiento bajo un sol abrasador y ronda larga pero entretenida.

He tenido los mismos problemas de las rondas anteriores: agarre y putts. No he jugado mal, en realidad bastante bien, pero las cosas no han funcionado del todo. Cuatro birdies y un bogey en el hoyo de siempre: el #18. Un -3 que ha servido para afianzar mi segunda posición pero que me ha dejado demasiado lejos de un Hasse que ha estado estratosférico con 10 birdies y un único bogey en el #12. Su 57 le ha convertido prácticamente en campeón de Europa. Los totales antes de la última ronda eran sido de 177 para Hasse, 186 para mí, 193 para Wolfgang y 195 para Jari. El cuarteto para la ronda final del sábado.

La tarde del viernes la hemos pasado mayormente en nuestro hotel, y Raúl ha tenido el placer de destrozarme en unas partidas de billar que han encantado a mi caddy. 

El sábado ha sido la última ronda, una ronda no muy interesante para Hasse y para mí, con nuestras posiciones muy aseguradas. La gran batalla se ha librado por la medalla de bronce, una batalla muy reñida entre Wolfgang, Derek, Jari y Juha Pohjalainen. El pequeño colchón que tenía Wolfgang antes de la ronda se ha esfumado en el #4, un hoyo con una calle muy estrecha y que cambia de sentido tras unos 60-70 metros haciendo una esquina de 90 grados y con la canasta al final de una calle a modo de embudo y con árboles ambos lados. Wolfang ha tenido serios problemas y ha anotado un 8, un cuádruple bogey que le ha dejado casi igualado con el resto de sus competidores. Desde ahí al final, Hasse y yo hemos disfrutado de la mañana, hemos conversado y hemos seguido el desarrollo de la batalla que se estaba librando en nuestra categoría. Wolfgang ha sabido administrar su ventaja, pero no si algún que otro susto. Su birdie en el #16 ha sido el que le ha dado una medalla de bronce muy trabajada. Wolfgang es un personaje que siempre me ha parecido interesante y que esta vez me ha sorprendido al contarme que ha empezado en el disc golf a los 48 años, tras una larga vida como futbolista profesional en Alemania.

Al final Derek Robins ha sido cuarto con 264, mientras que los finlandeses Jari Niskanen y Juha Pohjalainen han compartido la quinta posición con 265, más reñido imposible.

Los resultados del resto de los españoles han sido: Manu Almeida vigesimosegundo en MP50, Iván GD Terán vigesimoséptimo en MP50 y Ana Alvarez vigesimoquinta en FP40.

Los campeones en las diferentes categorías han sido:

  • Anders Swärd (SWE) MP40
  • Hannele Määttä (FIN) FP40
  • Jonas Hälleblad (SWE) MP50
  • Kirsi Kaikkonen (FIN) FP50
  • Al Fleming (DK) MP55
  • Hans Tägeback (SWE) MP60
  • Paul Franz (SUI) MP65

Resultados oficiales PDGA


Tras una ceremonia de trofeos muy divertida y que al final se ha convertido en una competición de canto de himnos nacionales entre Suecia y Finlandia, Raúl y yo nos hemos retirado hacia el hotel, ya que mi vuelo ha salido muy temprano el domingo y teníamos que devolver el coche de alquiler.

He vuelto a Oslo contento, esta vez no han funcionado las cosas, pero lo conseguido no está nada mal. Mi conclusión es clara: mis nuevos discos de Innova son una maravilla, pero seis semanas de entrenamiento no son suficientes para confiar en mis lanzamientos, y esa inseguridad es crítica cuando se compité a este nivel. Han sido detalles, simplemente. Otra medalla en mi palmarés es algo que no es fácil de conseguir y que me enorgullece. Es la tercera medalla que consigo para España, algo que me llena de alegría. Esperemos que en breve surjan herederos en el medallero, aunque eso va a costar “blood, sweat and tears” que dicen en inglés.

La experiencia ha sido fantástica, sobre todo debido a la presencia de Raúl, una persona positiva, analítica, graciosa, y entretenida, que ha amenizado el viaje en todos los aspectos y ha sido una ayuda constante a todos los niveles. Siento que parte de la medalla es de él.

Esta ha sido mi novena participación en un Europeo, y este es mi palmarés:






CIUDAD PAIS RESULTADO
CATEGORÍA
Gstaad 1999 Suiza décimo (MPO, edad 36, categoría natural MPO)
Oslo 2001 Noruega noveno (MPO, edad 38, categoría natural MPO)
Beaminster 2003 Reino Unido PLATA (MPO, edad 40, categoría natural MP40)
Colchester 2012 Reino Unido séptimo (MPO, edad 49, categoría natural MP50)
Ginegra 2014 Suiza ORO (MP50, edad 51, categoría natural MP50)
Oulu 2016 Finlandia octavo (MP50, edad 53, categoría natural MP50)
Sveti Martin 2018 Croacia PLATA (MP50, edad 55, categoría natural MP50)
Knopiste 2021 Chequia cuarto (MP50, edad 58, categoría natural MP50)
Szarvas 2023 Hungría PLATA (MP60, edad 60, categoría natural MP60)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

35 años de historia del frisbee en España