El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título

El decimoprimer Campeonato de España se ha celebrado en Oviedo, organizado por el Asturias Disc Golf, nuevo club asturiano. La sede ha sido el campo de Purificación Tomás, rediseñado para la ocasión. No he tenido la oportunidad de viajar, pero tampoco lo he echado mucho de menos, porque siento que después del Europeo en Hungría, mi cuerpo me ha pedido una pequeña pausa.

El evento ha comenzado, como ya es habitual, con el torneo de parejas, en el que han competido un total de 23 equipos, con muchos nombres conocidos. La batalla por la victoria ha sido dura. La primera en salir entre las parejas favoritas ha sido la compuesta por Xavi Aguilar y Miguel Caparrós, Team CRK, que tras los nueve primeros hoyos estaban 5 bajo par. Lo que siempre tenemos claro en el disc golf por parejas, es que no se pueden anotar boggies, y eso es lo que les ha pasado a Xavi & Capa en el #10. Sus posibilidades de victoria se han esfumado allí mismo, aunque su OB con consecuente doble bogey en el 18, les ha estropeado una ronda que tenía buena pinta.


Pasado el mediodía, otra de las parejas favoritas ha comenzado su ronda. Merlin Sales y León Blanco han comenzado con un birdie en el primer hoyo y de ahí, hasta el hoyo #17 han anotado siete. En el penúltimo hoyo se han visto obligados a aceptar un bogey que, como a Xavi y Capa seguramente les ha costado la victoria. Al final, su -7 no ha sido suficiente.

Al final de la jornada ha salido otro equipo CRK, Marc López y Carlos Ortega, y ellos no han fallado. Cinco birdies hasta el #16 y birdie alley en los tres últimos les han dejado con una tarjeta de -8. 

Impresionante y una gran alegría para toda la gente de Team CRK. Los otros equipos del Team han terminado de la siguiente forma:

Xavier Aguilar Vélez, Miguel Caparrós: séptimos con -4
Hugo Rodríguez Fernández, Aida Rey Braga: decimoprimeros con -3
Raúl López-Cancio, Rafa López-Cancio: decimoquintos con -1

(Resultados Metrix)


El sábado ha sido el día de las dos rondas, la jornada más larga y dura del evento. En esta edición no he tenido claro favorito, ya que ha habido bastantes jugadores que han demostrado su nivel a lo largo de la temporada. Antes del inicio de la primera ronda, he manejado un grupo de ocho candidatos, pero no he  descartado que alguien fuera de ese grupo habría podido dar la sorpresa en MPO. Lo mejor para el disc golf español sería que un jugador joven se lleve el título, pero ese hipotético jugador va a tener que luchar para conseguirlo.

A mitad de ronda seguía todo muy igualado, y tan solo cuatro lanzamientos separaban al líder de la decimosexta posición, con Gorka Beltrán, -1 (3 birdies, 2 bogeys) en cabeza, seguido de Espiau, 0 (1 birdie, 1 bogey) y un grupo de cuatro con +1. 

El back nine ha estado igual de reñido, Gorka ha continuado intercambiando bogeys y birdies, y al final de los primeros 18, ya había anotado ocho birdies y cinco bogeys para terminar con una tarjeta de -3. Los M&M de Team CRK, Marc y Miguel, han ido escalando lentamente a lo largo de la ronda y han conseguido la proeza de terminar igualados con Gorka, ambos con -3. Xurde ha sido cuarto con -2. ¡Tres Team CRK entre los cuatro primeros, gran inicio de torneo para los nuestros!
En MP40, Almeida en cabeza con +5, seguido del mejor caddy del mundo, Raúl Cancio con +6, igualado a su vez con David Wilde.

En MP50, Javi del Riego líder con +6, seguido del trío compuesto por Iván, Vere e Iñaki, todos con +7.

En las dos categorías más pequeñas, desgraciadamente dos de las más importantes, los líderes tras la primera ronda han sido Carla Martín, en FPO, y Lucas Feijoo en MJ18.

La segunda ronda ha sido igual de reñida. Gorka y Marc han sido capaces de mantenerse en cabeza, pero no si fluctuar bastante. Gorka ha anotado un bogey y un doble bogey en el #13, pero sus cuatro birdies le han servido para terminar con -4, igualado con un Marc que ha hecho dos bogeys y seis birdies. Fede Sörenson ha tenido una buena segunda ronda, y con sus dos bogeys y seis birdies ha alcanzado al dúo en cabeza y lo ha convertido en un trío. Caparrós ha tenido una ronda inestable, pero sus cuatro bogeys y cuatro birdies le han dejado cuarto con -3. Xurde, con un triple bogey, tres bogeys y cuatro birdies ha quedado quinto con Par.

Carlos Ortega ha escalado a la sexta plaza, Xavi ha terminado decimotercero, Rafa López-Cancio decimoséptimo y Aida Rey ha sido vigésimo octava. Cuatro Team CRK entre los seis primeros en MPO, no está nada mal tras la primera jornada. 

En MP40, Manu Almeida en cabeza con +5, con David Wilde segundo con +6 y Raúl Cancio tercero, ya más distanciado, con +17.

En MP50, Iván G d Terán primero con +8, Iñaki Olaizola con +10 y Luis Menéndez con +13.

Carla Martín ha mantenido el liderazgo en FPO con +28 y ha aumentado su ventaja con cinco lanzamientos, +16, en MJ18, Lucas Feijoo se mantenía en cabeza con +23.

El domingo se ha celebrado la tercera ronda, la ronda que ha decido los finalistas de este Campeonato de España. En MPO , Marc ha empezado relativamente bien, tras el front nine, dos bogies y cuatro birdies le mantenían en cabeza con -6. Gorka ha sido un poco más conservador y dos birdies y un bogey le han mantenido segundo con -5. Fede ha hecho dos birdies, pero un doble bogey en el #8 y un bogey en el #9 le han puesto tercero con -3. Carlos Ortega ha utilizado la segunda ronda para escalar puestos tras un comienzo de torneo nada bueno. Hoy ha comenzado bien y tras un front nine con un bogey y cinco birdies, se ha puesto cuarto con -1.
Las cosas han cambiado ligeramente a lo largo de los siguientes cuatro hoyos: Marc ha seguido en modo apisonadora y se ha puesto a -7, Gorka ha anotado doble bogey, bogey y birdie y se ha visto alcanzado por Carlos Ortega, ambos con -3. Fede, con un bogey, se ha mantenido cuarto con -2.
La batalla ha seguido en los últimos cinco hoyos. Con dieciséis jugados, Carlos Ortega seguía su escalada y se ponía a -4. Marc anotaba un birdie y un bogey y se mantenía a -7. Gorka se mantenía a -3.


Al firmar las tarjetas y con la final por jugar, Marc seguía en cabeza con -7, Carlos Ortega segundo con -4, mientras que Fede y Gorka terminaban empatados en tercera posición con -3. Dos Team CRK a la final, en mi opinión todo un éxito.

Tras la tercera ronda, las categorías MP40 y MP50 parecían ya totalmente decididas. Lo mismo pasaba con FPO. Manu, Iván y Carla parecían tener ya el título en su bolsillo.

Afortunadamente, los juveniles, MJ18, seguían librando su particular batalla. Otro Team CRK se había puesto en cabeza, Hugo Rodríguez, que con un total de +26 se ponía a dos de Lucas Feijoo y a cuatro de Juan Carlos Melgares.

Los primeros en salir del tee han sido los juveniles, nueve hoyos muy interesantes para decidir el título en la categoría. Hugo y Lucas se han seguido como sombras hasta el hoyo #3, en el que Hugo, desgraciadamente, ha anotado un bogey. En el #5 ha sido Lucas el que tenido un problema y anotado un doble bogey. A cuatro hoyos del final, Hugo tenía una ventaja de tres lanzamientos. En el #6 Hugo ha robado otro lanzamiento a Lucas y ya con solo tres hoyos por jugar, la ventaja era de cuatro. Como es natural, la ventaja ha sido demasiado amplia y Hugo se ha llevado el primer título del evento para Team CRK y Madrid Itl.

Las finales en FPO, M40 y MP50 han sido meramente una formalidad, ya que los campeones estaban ya decididos: Carla Martín, Manu Almeida y Iván Gd Terán. En MP50 Luis Menéndez y Vere Rey han batallado por la medalla de bronce. A mitad de ronda estaban igualados, pero el hoyo #4 y #5 han sido fatídicos para Vere, que se ha descolgado y ha cedido dos lanzamientos a Luis. Al final, Luis se ha llevado el bronce e Iñaki la plata. Gran alegría también en MP40, con Raúl Cancio llevándose el bronce tras David Wilde, al que le recortó 9 golpes en la final, pero que no fueron suficientes. 

La final de la categoría reina ha sido otra cosa. La gran batalla parecía que se libraría por la medalla de bronce, pero no ha sido del todo así. Birdie, par, par, bogey para Fede en los cuatro primeros; par, doble bogey, birdie, par para Carlos Ortega. Igualados. Gorka ha puesto tierra de por medio y se ha distanciado tras dos birdies. Marc ha ido a lo suyo y un birdie en el #1 le ha mantenido en cabeza. 

Un birdie de Fede en el #5 le ha puesto a un lanzamiento de Gorka y uno por delante de Ortega. 

En el #6, tragedia: cuádruple bogey de Gorka, y bogey para el resto del grupo. El bogey de Gorka ha sido, según me han contado, muy polémico, tras cantarle el DT una falta de tiempo en medio de su rutina de putt, algo poco común e inoportuno y que pudo condicionar ese putt que le rodó un centenar de metros ladera abajo. Gorka, ya muy nervioso, no se ha dado cuenta de hacer un rethrow a 7m de canasta, opción claramente mejor. Gorka ha caído a cuarta posición, y la contienda por las dos últimos medallas ha quedado aún más abierta.
 
Nueva tragedia para Gorka en el #7, otro bogey que le ha puesto a dos de Ortega, y fuera de la batalla por la plata. Birdies de Marc y Fede. Con dos hoyos por jugar, parecía que todo estaba decidido, y el birdie de Fede en el #8, con los demás anotando par, no ha hecho más que consolidar su plata. 

Al final el título ha sido para Marc que en la final ha demostrado su experiencia y talante. Plata para Fede y bronce para nuestro Carlos Ortega. Dos medallas para Team CRK en MPO.

No ha habido nuevo campeón en MPO. Marc ha repetido título por primera vez, y Team CRK se ha llevado otro título más en la categoría reina. Todos los campeones de la historia en los primeros once Campeonatos de España son jugadores de Team CRK: Carlos Río (7), Marc López (2), Carlos Ortega (1), y Miguel Caparrós (1). Dominio absoluto, un orgullo ser parte de este equipo histórico.

Enhorabuena a todos los campeones, y gracias a los organizadores y a todos los que han utilizado un fin de semana de su vida para ser parte de este evento.

Resultados completos en la página de la PDGA.





Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?