Un torneo visto desde dentro: el Open de España 2023, primera jornada

Tras mi participación y victoria en el Campeonato de España 2022 en Bilbao en octubre, han sucedido muchas cosas en el disc golf español, cosas que me han afectado a nivel anímico y que no han contribuido a mi preparación para la séptima edición del evento más internacional de nuestro país. De todas formas, he mantenido mis entrenamientos y, con la oportunidad del patrocinio por parte de Innova Disc Golf, mi motivación ha mejorado de forma radical. El cambio a Innova ha supuesto mucho trabajo y bastante estrés, gran parte de ello debido al cambio de canastas en el campo de Purificación Tomás, que ha llevado su tiempo. A nivel personal, ha supuesto un cambio en el contenido de mi mochila, ya que me ha generado curiosidad por los discos de Innova y ha hecho que haya sacado antiguos discos del sótano para probarlos, quince años después de utilizarlos por última vez. Ha sido interesante lanzar Wraith, TL, Mako y Dart tras tantos años, pero todos han funcionado. Las dos últimas semanas antes del Open he entrenado únicamente con esos cuatro modelos. El Mako es simplemente un gran disco y uno de mis favoritos a lo largo de mi carrera. Lo mismo me sucede con el TL, un disco que utilicé allá por 2004 en mi participación en el USDGC de ese año. El Wraith es un disco un poco más residual en mi juego, pero también ha sido de fácil transición. El cambio de putter es siempre mucho más complicado, y un Dart es algo muy diferente a un Mercy, lo que ha complicado mi juego en el green. El Dart es un gran disco, pero la transición está en marcha y es muy complicada. 

El miércoles 1 de marzo he puesto rumbo a Oviedo, sin muchas ganas, pero siempre convencido de que la experiencia al final sería enriquecedora. Tras un viaje muy largo que ha pasado por Bruselas y Bilbao, he llegado a Oviedo a finales de tarde. Por primera vez, no ha venido a recogerme Raúl que ha esto muy enfermo, algo que no ha ayudado en nada a mi motivación, pero que ha supuesto que otros han ayudado de forma ejemplar. Carlos Ortega, Ismael, Caparrós, Alejandro, Chus, Rafa, Luis, Xurde y más gente, se han puesto las pilas y han ayudado en todo lo posible. Fernando ha sustituido a su hermano y me ha recogido en la estación de autobuses. De ahí hemos ido al Hotel Monumental Naranco, como ya es costumbre hotel oficial del evento, donde hemos descargado los 115 paquetes de jugador que hemos distribuido en la reunión de jugadores del jueves tarde. 

El jueves ha sido el único día que he podido entrenar, un entrenamiento que se ha visto reducido a una ronda de 18 hoyos, sin casi repeticiones y pensada para probar los discos de Innova en el campo. Como siempre, gran parte del tiempo ha sido utilizado en saludar y hablar con todos los jugadores que se me han acercado a lo largo de una ronda que he compartido con Marc Font y su esposa Queralt, dueños de Bosc la Riba Disc Golf, un campo único muy mimado por esta pareja que se nota ama el disc golf.

El Vii Open de España ha comenzado oficialmente por la tarde, cuando hemos celebrado una reunión de jugadores, a la cual ha asistido Raúl, una gran alegría y algo que ha supuesto un gran esfuerzo por parte de él, enfermo todavía. La reunión, como siempre, ha transcurrido sin problemas, y lo más novedoso ha sido el “remake” del video sobre los “in/outs” del campo, ahora con un disco de Innova como protagonista. La jornada ha terminado con una cena “en familia” con Fernando y Rafa.


A las 08:00 del viernes ya estábamos en al campo, instalando la nueva carpa de Innova y la de Ayto. de Oviedo en el hoyo #1. Mi principal tarea ha sido la de preparar la ronda para cada uno de los grupos, controlando que todos han tenido un jugador llevando el tanteo en Metrix y otro en PDGA y poniendo en marcha el juego siguiendo el horario predeterminado. Esta es la mejor parte de mi trabajo, ya que tengo la oportunidad de hablar con los jugadores hasta el momento en que tengo que precalentar para mi propia ronda, algo que me encanta y me genera energía. El resto del equipo se dedica a sus tareas: vestir el campo, preparar CTPs, abrir el cuartel general, controlar los hoyos, etc.

La primera ronda ha transcurrido sin problemas y lo único que hemos echado de menos ha sido la presencia de Rui Pirés, que ha tenido una avería en su coche y se ha tenido que quedar en Salamanca. Una pena, pero al final ha podido jugar los últimos dieciocho, algo que nos ha alegrado en gran manera.  

Mi ronda ha sido un día más en la oficina. Los discos han funcionado bien, pero los Dart y mis putts han sido menos seguros de lo habitual, algo que ha marcado mi juego. De todas formas, y tomando en consideración las dos semanas de entrenamiento con los discos de Innova, mi ronda ha sido bastante buena. He hecho un único bogey en el #16, tras un segundo lanzamiento que ha rebotado en la hierba y ha frenado, y con birdies en el #4, #8, #11, #13 y #18 respectivamente. Un -4 que me ha dejado en cabeza en MP40, empatado con Marko Narits y Tero Kolunsarka. Una agradable sorpresa ya que este año no contaba con ser del todo competitivo al haber hecho el cambio a los discos de Innova.
En MPO, Blær Örn no ha decepcionado y su -6 le ja puesto cuatro por delante de Roland Kour y Marion Kull, empatados con -2.
Entre las Féminas, Anneli Tõugjas-Männiste se ha marcado inmediatamente y su Par le ha puesto un lanzamiento por delante de mi compañera de Team CRK, Aida Rey, y a cinco de Kristi Unt.
El líder entre los Amateurs ha sido Martin Flink, que con su -4 ha terminado dos por delante de Darius Zukauskas y cuatro de Sander Sepp.

La tarde del viernes me he sentido muy cansado y he decidido recluirme en mi habitación de hotel y tomar la vida con calma, algo que me ha sentado muy bien de cara al resto del fin de semana. 

Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título