Sexta y última jornada de la Lliga Vallés Tardor 2021

Hoy se disputó la última y decisiva jornada de la Lliga. Todo muy apretado en cabeza, con al menos 6 jugadores con opciones de alzarse con el título. Empezamos con las matemáticas y terminamos con la crónica.

MATEMÁTICAS:

Hay que recordar que la Lliga se disputa utilizando las 3 mejores rondas de entre las que hayan disputado.

Los jugadores con opciones tendrían que hacer muchas cuentas antes de la ronda para saber qué necesitaban hacer para ganar. Tendrían que:

  • analizar la diferencia antes de la ronda con el resto de competidores
  • analizar cuáles son las terceras mejores rondas de cada uno, para así saber cuánto necesitas hacer como MÍNIMO y qué margen de mejora puede tener cada uno.

Así pues, estos eran los datos antes de iniciarse la ronda. Resultado global y tercera mejor ronda de cada uno:

Gerard Cabes    -13  (-8, -3, -2)
Merlin Sales     -12 (-8, -4, 0)
D. Cipriano      -11 (-5, -5, -1)
Marc López      -10 (-8, -3, +1)
Xavi Aguilar    -10 (-5, -3, -2)
Dani Aguilar    -7 (-3, -3, -1)

Gerard partía como líder, pero por ejemplo, Merlin lo podría adelantar con un simple empate entre ambos. 

Gerard:  -8, -3, -2   (total: -13)
Merlin:  -8, -4, 0   (total: -12)

Merlin partiría con una ventaja respecto a Gerard ya que, en caso de empatar ambos en la última ronda por debajo del PAR, Merlin MEJORARÍA MÁS SU TERCERA RONDA PUNTUABLE. Si hubieran hecho -2 en la última ronda, por ejemplo, Merlin adelantaría a Gerard:

Gerard:  -8, -3, -2   (total: -13)
Merlin:  -8, -4, -2   (total: -14)

Mucha teoría antes de la ronda ;-)

CRÓNICA

Los jugadores han sido agrupados por clasificación, al igual que en la penúltima jornada. Así que la
tensión competitiva en los grupos ha estado garantizada desde el inicio de la ronda.

Marc, Dani Cipriano, Merlin y Gerard jugarían juntos empezado desde el hoyo 7

Xavi Aguilar, Dani Aguilar, Pau Segalés y Xavi Rufat lo harían desde el hoyo 5

Marc y Rufat ha sido los únicos jugadores del grupo de cabeza que han comenzado su ronda con bogey. El resto pares y birdies. En el caso de Marc, ese ha sido su único bogey, porque el resto de su ronda ha estado marcada por el buen juego y los birdies, muchos birdies. El ritmo de juego de Marc ha rondado lo frenético, con 7 birdies del hoyo#8 al hoyo#18, pero el jovencísimo Dani Cipriano le ha seguido hasta el final, anotando 6 birdies y un bogey en el mismo tramo del campo. Tras dos birdies y dos pares en los cuatro primeros hoyos, la sentencia ha llegado en el #4 y el #5. Marc ha anotado un birdie en el #4, mientras que el juvenil ha tenido que conformarse con un par. En la salida del #5, Marc estaba dos por delante de Dani. El chico de 2005 ha cumplido y ha hecho otro birdie mas, pero Marc ha asegurado y su par le ha dado la victoria por un único lanzamiento. Apoteósico.

Detrás de al pareja en cabeza se ha librado otra batalla entre los hermanos Aguilar, Gerard Cabes y Merlin Sales. Xavi ha entregado la única tarjeta limpia del día, y sus 7 birdies han sido suficientes para asegurar la tercera plaza de la jornada. Su hermano Dani ha hecho el mismo número de birdies, pero un bogey en el #16 la he dejado en cuarta posición. Merlin ha sido sexto, un lanzamiento por detrás de Pau Segalés que ha entregado una tarjeta de -5. Gerard Cabes no ha tenido una buena ronda y ha terminado octavo, cuatro lanzamientos detrás de Xavi Rufat que ha sido el último en entregar una tarjeta bajo par con -3.

La sexta jornada ha sido crucial para el desenlace en el global de la Lliga. El -9 de Marc le ha propulsado directamente a la victoria y su total de -20 en sus tres mejores rondas le ha dejado dos lanzamientos por delante de Dani Cipriano, en segunda posición, y cuatro por delante de Merlin Sales en tercera plaza. Xavier Aguilar ha sido cuarto con -15, Gerard Cabes quinto con -13 y Dani Aguilar sexto con -12. El top diez lo han completado Pau con -8, Xavi Rufat con Par, David Wilde +3 y Marina Román y Jesper Figge empatados con +8.

Una gran alegría ver a nuestro colega de Team CRK en lo más alto de una liga que cada vez es más competitiva y tiene más calidad. Me alegra ver a Marc de vuelta en lo más alto tras meses de recuperación de su lesión. Lo de Dani Cipriano es una gran hazaña, ver a un chico nacido en 2005 en segunda posición es una gran alegría para el disc golf nacional. El grupo que ha terminado por detrás de ellos garantiza la continuidad y la batalla también en 2022. Estoy seguro que todos ellos ya están pensando en tomarse la revancha.

La siguiente parada del disc golf español es Madrid el próximo fin de semana. El 11 y 12 de Diciembre terminará la primera Copa de España en el mismo campo en el que se ha jugado la Lliga. Nos espera un fin de temporada apasionante.

Resultados última ronda Lliga 
Resultados totales Lliga

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título