Copa de España: cuarto evento, el InterMad

El viernes por la tarde se ha celebrado el torneo por parejas en el que Jon Hedreida y Manu Almeida se han llevado una victoria muy trabajada y en el que Ismael Lana ha hecho un ACE en el hoyo #12.
 
El sábado 20 de noviembre a las 09:00 ha comenzado el cuarto evento de la primera Copa de España de disc golf, el InterMad 2021. Un total de 44 jugadores se han presentado al evento, distribuidos en cinco categorías: Open (6), Féminas (5), MA40 (9), Intermediate (11) y Novice (13). Para la Copa de España las dos últimas contabilizan juntas en una única categoría Amateur compuesta por 24 jugadores.

El torneo se ha celebrado en un campo no permanente en el Parque de Polvoranca (Leganés), nueve hoyos con canastas portátiles. En general un campo drive & putt, de hoyos cortos, con un único par cuatro, de calles con bastante vegetación y greenes interesantes. Un evento que, a priori, apuntaba a convertirse en un festival de birdies.

Esta vez Team CRK ha estado representado únicamente por Marc López, muy en forma a juzgar por su última ronda en la Lliga. CRK Disc Golf ha estado representado por Raúl Cancio, que ha viajado a Madrid para disfrutar del fin de semana y divertirse probando un nuevo campo.

Con la victoria en la Copa de España en juego, los jugadores a seguir a priori eran Fede Sörenson, León Blanco y nuestro Marc López, que este fin de semana podría ayudar a su compañero de Team CRK, Miguel Caparrós, a asegurarse la victoria en la competición.

1ª ronda

La primera ronda se ha jugado en una mañana nublada, sin lluvia, y con poco viento. Las categorías se han dividido en grupos de cinco jugadores y la ronda ha comenzado a las 09:00.

En Open los primeros 18 han estado muy reñidos, y solo tres lanzamientos han separado la primera plaza de la última en la categoría. El mejor ha sido Martin Murray, que con cinco birdies y dos bogies ha entregado una tarjeta de -3 (52). Marc ha terminado segundo tras una ronda muy variada: seis birdies, un bogey y un triple bogey en el #9. Robert Abel ha completado los primeros 18 en -1, con una ronda muy parecida a la de Marc, llena de altibajos, y compartiendo plaza con León y Fede. Xavi Aguilar que ha anotado Par, ha comenzado el torneo en la última plaza de la categoría. No se ha visto ninguna tarjeta limpia de bogies, algo curioso para un campo de estas características.

En Féminas, Carla Martín ha tomado el control del juego, y su +6 le ha dejado cuatro lanzamientos por delante de Clara Sánchez y seis por delante de Ana Alvarez.

Entre los veteranos de la categoría Master, Manu Almeida, claro favorito a priori, se ha puesto en cabeza tras ocho birdies, un bogey y un cuádruple bogey en el #18. Su -3, le ha dejado a dos lanzamientos de Vere Rey y Patxo Camarero, que han compartido la segunda plaza.

Entre los Amateurs, Jorge Berástegui, con seis birdies y un solo bogey, se ha marcado la mejor ronda de la mañana con -5. Jon Hedreida ha terminado con -1 y el trío compuesto por Lucas Rey Braga, Miguel Espiau y Hudson Blair ha compartido la tercera plaza con Par.

Rafael Sarriegui Hidalgo ha sido el mejor entre los Principiantes con -1, a cuatro lanzamientos de Xano Pérez, y a cinco de la pareja compuesta por Juan Aramburu y Armando Fernández del Olmo.


2ª ronda

En la segunda ronda se ha notado más el viento, pero la lluvia ha seguido brillando por su ausencia. Los nuevos grupos han cambiado, como siempre, la dinámica de juego.

La segunda ronda no ha comenzado bien para nuestro Marc, que se ha visto obligado a anotar un bogey en el #1 y en el #4, pero el resto de su segunda ronda ha sido lo contrario, y seis birdies en sus últimos diez hoyos le han dejado en cabeza de la categoría Open con un parcial de -5 y un total de -7. Una gran alegría para los que somos sus compañeros y hemos seguido la recuperación de su lesión de rodilla. R. Abel ha sido el jugador que más cerca ha quedado de Marc con una ronda de -4 y un total de -5. León Blanco ha completado el trío en cabeza tras un parcial de -3 y un total de -4.

Carla Martin, líder, y Ana Alvarez ha sido las mejores entre las Féminas, igualadas en el parcial con una ronda de +9. En el global, Clara Sánchez ha compartido segunda posición con Ana tras una segunda ronda de +11.

Manu Almeida ha aumentado su ventaja entre los Master con una ronda de -6, cuatro por delante de Logan Brenizer y cinco del flamante campeón de España, Javier del Riego. En el global de la categoría Brenizer y del Riego compartían segunda plaza con +1, a diez lanzamientos de Almeida.

El mejor parcial de la segunda ronda, -7, se ha logrado en la categoría Amateur, con un Jon Hedreida en forma y arrasando con ocho birdies y un único bogey. Hudson Blair ha anotado -4 y Miguel Espiau -2. Ese ha sido también el orden en el global tras la jornada del sábado.

Rafael Sarriegui Hidalgo ha seguido dominando entre los Principiantes con Par. Aramburu y Raimundo Riestra han terminado ambos con +3. En el global de la categoría: Hidalgo -1, Aramburu +7 y Riestra y Ferreiro empatados con +10.

Tras la primera jornada los líderes en cada una de las categorías eran: Marc en Open, Carla en Féminas, Almeida en Máster y Jon en las categorías Amateur. En Open y Féminas seguía todo abierto, mientras que entre los Master y los Ams parecía todo decidido a 18 hoyos del final del evento.

3ª ronda

A las 09:30 del domingo ya estaban los jugadores en sus respectivos hoyos. Ha llovido por la noche, y el campo ha estado mojado hasta mitad de ronda. 

La última ronda ha sido, como debe de ser, emocionante hasta el final. 

En la categoría reina, Marc ha empezado con birdie-birdie-bogey-birdie, poniendo de esa manera en serios apuros a sus seguidores. Cuatro pares y un birdie en los siguientes cinco le han dejado con un parcial de -3, y con cinco lanzamientos de ventaja sobre el trío compuesto por Abel, León y Murray, con el nueve trasero por jugar. Detrás de ellos Xavi Aguilar empezaba a pisar el acelerador y terminaba el nueve delantero con -2. 

El juego de Marc no ha sido igual de bueno los últimos nueve hoyos. Pero Marc ha sabido administrar la presión y controlar los nervios. Bogies en el #11 y el #15 y un birdie muy importante en el #17 le han dejado con un global de -9, suficiente para que el de Team CRK se consiguiera su primera victoria en la Copa de España. Abel, con -2 en los últimos nueve, ha asegurado la segunda plaza, dos por delante de Xavi Aguilar, que ha hecho la mejor ronda de la jornada en Open con -5.

Carla Martín se ha llevado una victoria muy trabajada en Féminas, siete lanzamientos por delante de Clara Sánchez y once por delante de Ana Alvarez.

El resto de las categorías estaban prácticamente decidas antes de los últimos dieciocho. En Master, Manu Almeida se ha proclamado vencedor, once lanzamientos por delante de la pareja compuesta por Logan Brenizer y Vere Rey. Jon Hedreida, que ha hecho la mejor ronda de la jornada con -6, ha terminado once lanzamientos por delante de Jorge Berástegui y doce por delante de Hudson Blair en la categoría Amateur. Entre los Principiantes ha sido Rafael Sarriegui el que ha dominado, terminando nueve por delante de Juan Aramburu y catorce por delante de Xano Pérez.

En la Copa de España se compite en una única categoría Amateur, por lo que el trío en el podio ha sido Hedreida, Sarriegui y Berástegui.

En la Copa de España, la categoría Open ha quedado sentenciada. La victoria de Marc López ha convertido a Miguel Caparrós, su compañero de Team CRK, en el primer campeón de la Copa de España de disc golf. Lo mismo ha sucedido en Master con Manu Almeida y Juvenil con Dani Cipriano. La categoría Amateur y la de Féminas están todavía por decidir.

El tema de las categorías sigue siendo muy interesante. Esta vez, si partimos de una única categoría, el ganador habría sido Jon Hedreida, Amateur Intermedio. En segunda posición estaría Manu Almeida, Master. Rafael Sarriegui, Amateur Principiante, estaría en sexta posición, y Berástegui y Blair, ambos Amateur Intermedios, ocuparían la novena y décima posición respectivamente. La mitad del top 10 estaría compuesto de jugadores de otras categorías. 

El primer torneo de la Copa de España en Madrid ha sido un éxito. Enhorabuena a los ganadores y gracias al Madrid International Disc Golf por su organización.

El último evento del año nos espera en Palau el 11 y 12 de diciembre.

Resultados PDGA


Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

35 años de historia del frisbee en España