Un torneo visto desde dentro: el Campeonato de España 2021 – tercera ronda y finales


La tercera ronda suele ser muy interesante e intensa ya que está en juego el pase a la final. Es una ronda en la que la experiencia es más importante que nunca. Este domingo en Costa Ballena no ha sido ninguna excepción.

En nuestro AirBnB la mañana ha sido como las anteriores, preparar el desayuno, comer y hablar de cualquier cosa menos la ronda que estaba al comenzar. Mucha risa y diversión. 

A las 08:05 ya estábamos en camino del campo y a las 08:15 recogíamos las tarjetas y cada uno ponía rumbo a su hoyo de salida. Yo he paseado desde la carpa que había instalado la organización en el hoyo #17 hasta el green del hoyo #1 y me he puesto a patear. He sido el primero del grupo en llegar y he aprovechado para hacer un pequeño cambio en mi putt e intentar mejorar mi porcentaje de acierto en el green. Ha parecido ser un éxito y he decidido ponerlo en funcionamiento en la ronda. Desde el primer momento he estado en “modo competición”, callado, centrado y serio. Es la única forma en la que mi juego funciona. Ha habido poca conversación por mi parte, y he sentido que estaba preparado para afrontar un reto que a priori parecía muy difícil: acortar distancias en relación con el líder y ahora favorito, Fede.

Mi plan ha sido simple, jugar seguro y atacando, pero siempre de forma inteligente. Olvidar el resultado global, jugar hoyo a hoyo y nunca regalar un lanzamiento. Elemental y complicado al mismo tiempo.

La tensión se ha notado desde el primer hoyo. Ninguno ha aparcado el drive y todos hemos tenido que patear. El único que lo ha conseguido he sido yo, algo que me ha dado seguridad desde ese momento. Buen putt y birdie en el #2. Hazard, penalización y par en el #3. Birdies con buenos putts en el #4, #5, #6, #7. Al otro lado de la tarjeta, Fede tenía una ronda un tanto difícil: sin birdies, bogey en el #2 y doble bogey en el #7. Sin saberlo, ya que nunca he utilizado energía en otra cosa que mi propio juego, había ganado nueve lanzamientos en los primeros siete hoyos. Se ha notado mucho la presión en el nueve delantero, algo que se ha reflejado en la tarjeta: yo en -7, Jon en Par, Fede en +2 y Mans en +3. 

No he cambiado nada en el nueve trasero, jugar y anotar, seguir centrado y sin importarme el juego del resto de mi grupo. Alegrarme de los buenos lanzamientos de mis compañeros y mantener el buen ambiente dentro de mi cabeza. Disfrutar del día, el campo y el grupo.

Todos hemos jugado bien los últimos hoyos. Yo he marcado birdies en el #10, #11, #13, #14, #16 y #17. Fede ha hecho tres birdies y un bogey en el #16. Mans cuatro birdies. Jon ha hecho dos birdies pero también un innecesario doble bogey en el #18 que al final le costaría su puesto en la final.

Al final Mans ha terminado con -1. Fede y Jon han terminado igualados con Par. Yo me he llevado un buen susto al escuchar que había terminado con -13, una ronda de mucha calidad. La tercera ronda que me ha puesto seis lanzamientos por delante de Fede y dieciocho por delante del tercer clasificado, Mans Hulden. Jon ha terminado igualado con León y ha perdido el desempate en el hoyo #1, con lo que dos miembros del Disc Golf Club Oviedo se han plantado en la final MPO.

Pocos cambios en el resto de las categorías. En Féminas, Vilja ha seguido dominando y la batalla entre Marina y Carla ha seguido hasta una final en la que Ana Alvarez ha conseguido el último puesto en la final. En MP40 Iván se ha escapado de Almeida y se ha colocado en cabeza, con Ismael y Raúl Cancio ocupando las dos últimas plazas de la final. En MP50, Javier del Riego ha perdido seis lanzamientos con respecto a Luis Menéndez, pero ha mantenido la primera posición. Mikel Ibarrola y Enrique Cipriano les han seguido a la final. En Juveniles, Xurde ha terminado con una ventaja de seis lanzamientos sobre Dani Cipriano antes de los últimos nueve hoyos. 

La hora y media que hemos tenido libre antes de la final la hemos utilizado para comer algo y preparar las maletas para el viaje. Ya de nuevo en el campo la cuestión ha sido mantenerse preparado mental y físicamente mientras iban saliendo los grupos de las otras categorías. En la final he tenido a Vere de caddy, lo mismo que en la última ronda del Europeo de Chequia. Una buena elección, Vere es una persona con humor y que a mí por lo menos me genera tranquilidad y seguridad. Mi estrategia ha sido simple: no regalar lanzamientos en ningún hoyo, evitar fallos y no permitir a Fede acortar distancias en los primeros hoyos de la final.

La estrategia ha funcionado desde el principio. En el primer hoyo, el #3, Fede se ha ido a hazard y ha anotado un par, yo he asegurado el birdie. Pares para los dos en el #11 y el #12. En el #13 y el #14 he anulado los birdies aparcados de Fede con buenos putts en los dos hoyos. En el #15 he aparcado Escape y he anotado otro birdie. Con tres hoyos por jugar mi ventaja era de ocho lanzamientos. Pares en el #16 y birdie para Fede en el #17. Ningún problema. En el #18 simplemente he jugado seguro y he anotado un par para llevarme mi sexto título de campeón de España. Una gran alegría para, seis de seis y este con 59 años. No tenía nada claro que sería posible, pero al final lo he conseguido. Fede segundo, León tercero y Mans Hulden cuarto.

En Féminas, Vilja Hulden ha impuesto su ley de principio a fin. Marina Román ha terminado dos por delante de Carla Martín y Ana Alvarez ha terminado cuarta. En MP40, Iván se ha llevado el título dos lanzamientos por delante de su colega de club Manu Almeida y con los ovetenses Ismael Lana y Raúl Cancio en tercera y cuarta posición. En MP50, Javier del Riego ha mantenido su ventaja de dos lanzamientos sobre Luis Menéndez, con Mikel Ibarrola en tercera posición y Enrique Cipriano en cuarta.

La gran batalla del día se ha librado entre los dos juveniles. Xurde ha llegado a la final con seis lanzamientos de ventaja, pero Dani Cipriano no tenía pensado rendirse. En el primer hoyo, el #3 con los hazards, Xurde ha anotado un doble bogey, mientras que Dani ha aprovechado para marcarse un birdie y reducir la distancia a la mitad. Birdie en el #11 para Cipriano y par para Xurde, en los primeros hoyos la diferencia entre los dos se había reducido a dos lanzamientos. Nuevo birdie en el #13 para Dani y uno de diferencia con cinco hoyos por jugar. Birdie para ambos en el #14 y bogey en el #15 para Xurde. Empatados. Par para ambos en el #16. En el #17 Dani ha conseguido un birdie de oro que le ha dado una ventaja que ya no ha podido recuperar Xurde en el #18. Gran victoria para el catalán tras una final antológica. Impresionante. 

Tras la finales, el alcalde y sus colaboradores han hecho de nuevo presencia para la ceremonia de premios, que ha sido corta, efectiva y bonita, como debe de ser tras un fin de semana largo e intenso.

El primer campeonato de España en Andalucía ha sido todo un éxito. Ha sido una experiencia inolvidable y cuando escribo estas palabras en una tarde oscura y fría en Oslo, echo de menos Costa Ballena y no puedo evitar pensar en volver a la Costa de la Luz. Gracias a la ciudad de Chipiona, al Disc Golf Puerta de Doñana y a todos los que han hecho posible el evento. Enhorabuena a los flamantes campeones y a los que les han hecho trabajar por el título. 

Nos vemos en algún campo en el futuro, seguramente en el Open de España 2022

Resultados PDGA
Resultados DiscGolfMetrix



Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

35 años de historia del frisbee en España