Copa de España 2021: Resultados tras tres eventos finalizados


Con el Open de Navarra 2021 finalizado, ya son tres los eventos que han sumado puntos para el global de la primera Copa de España, y es un buen momento para analizar lo que se ha visto hasta ahora.

La Copa de España es una gira con la que se quiere premiar al mejor jugador a lo largo de la temporada. Por esa razón se compite en diferentes campos y en diferentes fechas durante la temporada. Se busca la regularidad. El vencedor, teóricamente, debería de ser el jugador más regular y no el jugador y no el jugador con más participaciones. Normalmente ese el problema que suele surgir, y por esa razón es importante el balance entre el número total de eventos y el número de eventos que puntúan. En la primera edición de la Copa, la AEDG ha decidido que se compite en cinco eventos, y que tres de ellos, los tres mejores, puntúan para el resultado final. Un jugador puede participar en cuatro o incluso cinco eventos, pero únicamente sus tres mejores resultados puntúan. Todo es discutible y tal vez exista una mejor formula, pero este año es así. En Noruega, la Copa ha existido desde 1987 y los factores han cambiado a lo largo del tiempo, pero en líneas generales siempre han funcionado, de tal forma que los vencedores siempre han estado entre los mejores jugadores de la época y nunca ha sido un jugador que simplemente ha participado en el mayor número de eventos. 

Este año la Copa ha empezado en Oviedo en Julio. En realidad, debería de haber comenzado en Santiago de Compostela en mayo, pero el Covid ha obligado a los organizadores a encontrar una nueva fecha, que al final ha sido la semana siguiente a la competición en Oviedo. Esto es algo que seguramente ha restado participantes el evento asturiano, pero es lo que hay en estos tiempos de pandemia. El tercer evento se ha celebrado en Navarra en septiembre. Madrid ha retrasado su evento una semana, y cuando un cambio de esta índole se hace muy tarde, suele afectar a la competición ya que los jugadores han hecho planes y tienen que encajar fechas en sus agendas. En este caso significa que el líder de MPO seguramente no pueda participar, una pena para los organizadores. El último evento va a ser en Palau y viendo cómo están las cosas, supongo que van a hacer presencia la mayoría de los jugadores implicados en las batallas por los títulos.

Categoría Open

En una categoría en la que han participado, hasta ahora, doce jugadores, el líder es Miguel Caparrós con dos victorias y un segundo puesto. Tres jugadores pueden entrometerse en la batalla por el título: Manu Gallardo, que con dos victorias empataría con Caparrós; Fede Sörenson que con dos victorias ganaría en solitario y con una victoria y un segundo puesto empataría con el ovetense; y León Blanco que estaría en la misma posición que Gallardo y necesitaría dos victorias para empatar con Caparrós. 

El termino “empate” se repite en nuestros cálculos y el reglamento AEDG especifica lo siguiente:

En caso de empate, el desempate se resolverá a favor del jugador/a con mayor rating medio de entre todas las rondas jugadas en todos los eventos de la Copa. 

Si tomamos en consideración este factor, cambia bastante la situación antes de los dos últimos eventos. Calculando con el rating medio, Gallardo y León desaparecen prácticamente de la ecuación ya que, en caso de empate, y con el rating obtenido tras tres eventos, Gallardo debería de mejorar su media con 25 puntos y León con 50 para poder sobrepasar a un Caparrós que ni tan siquiera necesitaría participar en los dos últimos torneos. Un escenario poco probable. Fede Sörenson es el único que podría superar a Caparrós, ganando los dos últimos eventos y mejorando su media.


Categoría AM

Tres jugadores tienen la posibilidad de llevarse la Copa: Espiau, Merlin y Dani Aguilar. Cualquiera de los tres se proclamaría campeón si gana los dos últimos eventos. El mejor posicionado es Espiau con una victoria y dos segundas plazas. En caso de empates, a nivel rating, los mejor posicionados son Espiau y Dani Aguilar.


Categoría Máster

Manu Almeida es el mejor posicionado, pero Vere Rey podría llevarse la primera Copa de España si consigue ganar los dos últimos eventos. A nivel rating, y en caso de empate, Almeida tiene ventaja.


Categoría Féminas

Marina Román tiene la ventaja de haber ganado los dos eventos en los que ha competido. Carla Martín necesitaría ganar los dos últimos para llevarse la Copa, y en tal caso Marina no debería de superar una tercera plaza en ambos eventos. En caso de empate, Marina tiene una clara ventaja en cuanto a rating se refiere.


Categoría Juvenil

Esta categoría ya está decidida ya que, aunque Iker Soriano ganase los dos últimos eventos, habría un empate que Dani Cipriano ganaría por su mejor rating.

Nos espera un gran fin de semana en Madrid, ya que ese torneo puede decidir la Copa en las cuatro categorías que todavía están abiertas.


Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título