Un torneo visto desde dentro: el octavo Campeonato de España de disc golf (viii)

Ya han pasado un par días desde que se terminó el octavo Campeonato de España en Irrisarriland y estas son mis observaciones.

El sitio es simplemente perfecto, mis mejores recuerdos de torneos tienen algo en común, que los eventos en los que los jugadores han podido vivir en el mismo lugar, siempre son los más especiales. No he tenido la oportunidad de vivir este torneo en Irrisarriland, pero por lo que he oído, la gente lo ha pasado muy bien y han compartido veladas largas y llenas de conversaciones. 

La naturaleza de Irrisarriland es increíble, y un campo en un entorno de estas características parte indudablemente con ventaja. Mikel y su gente ha hecho un gran trabajo y creo que han conseguido que los jugadores se hayan sentido como en su casa. La colaboración entre Irrisarriland y
CRK Disc Golf
ha funcionado a la perfección y el evento ha transcurrido sin mayores problemas.

Rediseñamos el campo para igualar la competición y, sobre todo, para evitar retrasos y pérdidas de discos. Creo que esos tres objetivos se han conseguido y que el campo ha funcionado como esperábamos. Otra cuestión es si le gusta o no a todos los jugadores, algo prácticamente imposible. No se puede complacer a todo el mundo. 

Los resultados, en mi opinión, han demostrado que, aunque parecía que el nuevo trazado del campo era fácil y “perdonaba” demasiado, al final no ha sido así.

Hemos visto únicamente dos tarjetas limpias (sin bogeys) al largo del torneo, la de Marc en la segunda ronda y la de Manu Gallardo en la tercera, eso a pesar de que 16 de los 18 hoyos han registrado birdies.

Ante una teórica ronda perfecta de -16, la mejor tarjeta ha sido la de Marc con -6. En el hoyo por hoyo, el #3 ha sido el que ha registrado más birdies, el #1 y el #9 los que menos, ninguno. 

De 163 rondas de 18 hoyos jugadas, solo 13 han sido bajo par, el 7,9% aproximadamente. Dos de esas 163 han sido de par, el 1,2%. El resto, un 90,8%, han sido rondas por encima del par del campo.

El rating ha sido, como siempre, un buen indicador del nivel del juego de los mejores. Teniendo en cuenta que han faltado a la cita C. Río (997 - rating #1), M. Caparrós (922 - rating #4) y L.
Blanco (918 - rating #5), el resto de los jugadores con rating alto han estado presentes. Los campeones han estado todos, con la excepción de Luis Menéndez que no es socio PDGA y por eso no tiene rating, entre los jugadores con los ratings más altos antes del comienzo del evento: Marc (rating #7), Manu Almeida (rating #5) y Xurde (rating #10). 

Si unimos los resultados de todas las categorías tras las tres primeras rondas, vemos que tendríamos a un Master 40 (Manu Almeida), un juvenil (Xurde) y un Master 50 (Luis Menéndez) en el top 10. 
Si añadimos el resultado de los nueve hoyos finales a los jugadores de ese grupo, vemos que Almeida (40+) se habría situado por delante de Marc, Manu Gallardo, Luis Menéndez (50+), Rodrigo, Xurde (Juvenil18-) y Fede. Un dato curioso, aunque está claro que la presión en MPO es mucho mayor que en el resto de las categorías y es una comparación poco real.

En MPO hemos tenido una final inédita ya que ninguno de los jugadores que han llegado a la de esta edición lo habían hecho antes. Nuevos medallistas también en muchas de las categorías, algo muy sano para nuestro deporte.

Los nueve jugadores de la categoría MJ18, indican que también tenemos el futuro asegurado, algo siempre muy importante. 

La distribución del medallero por clubes ha sido la siguiente:

Disc Golf Club Oviedo:   6 (2 oros, 2 platas, 2 bronces)
Esperit   2 (1 oro, 1 bronce)
Compostela Disc Golf   1 (1 oro)
Flying Squirrels   1 (1 plata)
Disc Golf Madrid   1 (1 bronce)
DG Puerta de Doñana   1 (1 plata)

Esperamos que los jugadores hayan disfrutado del torneo y que ya estén pensando en el Campeonato de España 2021, sea donde sea.


Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título