Un torneo visto desde dentro: el octavo Campeonato de España de disc golf (v)

La primera ronda del torneo no ha empezado nada bien. Como se puede observar en las fotos de este artículo, la lluvia ha hecho presencia desde la madrugada y los primeros 18 se han jugado secando discos y con el paraguas siempre en la mano.

Iván (MPO), Manu (MA40), Luis (MP50 y Xurde (MJ18) se ponían en cabeza tras los primeros seis hoyos, muy marcados por la acumulación bogeys en unas tarjetas de Metrix plagadas de color rosa.

Afortunadamente, el tiempo ha cambiado a media mañana, y el juego ha mejorado en general. Debemos de recordar que este campeonato cuenta con la participación de muchos jugadores que no tienen experiencia en el disc golf, algo que se ha reflejado en la elección del diseño del campo, que ha tenido como objetivo evitar retrasos y hacer que fluya el juego.

Con la mitad de la primera ronda jugada, nos hemos encontrado con dos sorpresas: un CFO en octava posición tras un triple bogey en el #9, y un Pepe García enchufado en segunda posición a un lanzamiento del líder en MPO, Iván.

El panorama en el resto de las categorías no ha cambiado, y han continuado las contiendas entre Manu y Raúl en MA40, Luis y Patxo en MA50 y Xurde y Aitor en MJ18.

Los nueve últimos hoyos en MPO han sido muy interesantes, Iván ha seguido de la misma manera y su juego ha sido muy sólido. Un bogey en el #17 le ha impedido anotar una ronda sin bogeys, pero su -3 le ha dejado líder, cuatro lanzamientos por delante de Marc López y Manu Gallardo, ambos con +1. CFO ha anotado un doble bogey en el #18 y otros tres bogeys que le han dejado con +5, a ocho lanzamientos del líder. 

Manu Almeida ha dominado en MA40 y su -2, suficiente para una segunda plaza en MPO, le ha dejado 6 por delante de Raúl y Ismael, ambos con +4.

Sorpresa también en MA50, una categoría muy igualada en la que Francisco Camarero se ha puesto en cabeza tras una ronda de +3, un lanzamiento por delate de Javi del Riego y a dos de Luis Menéndez.

Xurde ha sido el único favorito, aparte de Almeida, que ha mantenido el tipo. Su +2 le ha dejado siete por delante de Pau Segalésy y a trece lanzamientos de Aidan Young.

Resultados primera ronda

A las 15:00 ha empezado la segunda ronda de la jornada, ahora ya con bastante mejor tiempo, aunque con viento en alguno de los hoyos. Nuevos grupos y otra presión, con los jugadores grupos basados en los resultados de la ronda anterior, algo que siempre altera la dinámica de juego. 

Rodrigo Sánchez ha empezado como un cohete y ha anotado cuatro birdies en los 6 primeros hoyos. Marc ha seguido su estela y se ha marcado 3 birdies en sus seis primeros. En el lado opuesto de la escala, el gran favorito, CFO, ha ido de mal en peor, y un doble bogey en el #6 le ha dejado con +2 tras sus seis primeros hoyos. Un comienzo para olvidar. 

En MA40, Manu ha seguido dominando, -2 tras los seis primeros hoyos, y aunque la segunda plaza no ha cambiado de manos, Raúl ha perdido fuelle con un cuádruple bogey en el #15. Kevin Mccullen ha sido el único que ha podido seguir el ritmo inicial de Almeida, anotando un total de par en los seis primeros.

Entre los Juniors, Xurde ha seguido distanciándose y la batalla ha pasado a ser entre Pau Segalés e Ismael Seoane, ya muy por detrás del ovetense.

A mitad de ronda, Rodrigo y Marc seguían impresionando con -5 y -3 respectivamente. Lo mismo hacían Jon Hedreida y Merlin, ambos con -1. Almeida en autopiloto en MA40 y Xurde igual en los Juniors. 

El nueve del final de la ronda ha sido muy interesante, sobre todo en MPO. El juego de Marc ha sido impresionante, y cuando la gran mayoría ha empezado a fallar, él ha seguido en su línea y, entre el #12 y el #18, ha bajado de -4 a -5. Manu Gallardo ha sido el único en el grupo en cabeza que conseguido algo parecido al bajar de +3 a +2 en los últimos seis hoyos. El gran favorito, CFO, ha terminado peor que en la primera ronda y ha anotado un +7 que lo ha dejado en décima posición antes de la tercera ronda, con pocas opciones de alcanzar la final.

El top tres de MPO tras la primera jornada ha terminado compuesto por Marc López -4, Iván 0 y Manu Gallardo +3.

En MA40, Almeida ha terminado como ha empezado, bajo par. Su -2 le ha dejado siete lanzamientos por delante de Raúl y diez por delante de Isma Lana.

En MA50, el grupo en cabeza ha tenido problemas de conexión y no ha podido registrar los hoyos en Metrix. Al final de la tarde he podido comunicarme con Raúl y él me ha pasado los resultados. Luis ha seguido imponiendo su ley y se ha marcado un -3 que le ha catapultado a una primera posición en el global, por delante de Patxo Camarero y Javier del Riego.  

En los Juniors Xurde ha puesto las cosas en su sitio y sus -2 le ha dado 10 lanzamientos de ventaja sobre el segundo en el parcial, Ismael Seoane. La batalla en esta categoría, de la misma manera que en MA40, será por la medalla de plata.

Resultados segunda ronda

Resultados totales tras la primera jornada. 

Es interesante observar que el líder en MA40 lo sería también en MPO, y que el líder en Juniors estaría segundo en MPO. La presión no es, evidentemente, la misma en sus categorías y es imposible comparar, pero para mi lo más impresionante es que un modelo 2005 como Xurde estaría, por lo menos tras la primera jornada, en el podio en Open, toda una hazaña y algo muy positivo para el disc golf español. Xurde ha decidido escuchar mis consejos y jugar en su categoría para sentar cátedra entre los juveniles y, seguramente inspirar al resto de los jóvenes, nuestro futuro, a entrenar. Es una lealtad que muestra su carácter y le hace todavía más grande. Xurde, en mi opinión, va a tener tiempo de sobra para ganar en MPO. Mark my words! 

En CRK Disc Golf estamos encantados de tenerlo en nuestro equipo, creemos en él y sabemos que, si sigue así, va a triunfar. 

Mañana al las 10:00 empieza una tercera ronda que puede ser apasionante, ya que vamos a tener a muchos jugadores compitiendo por plazas en cada una de las finales. Yo he disfrutado de las ronda en Metrix, algo que me acerca a un torneo que echo de menos y en que me gustaría haber tenido la oportunidad de haber luchado por una plaza en la final.




Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título