El índice de juego (PDGA Rating)

Uno de los temas más escuchados en las conversaciones que se oyen durante cualquier evento PDGA es el Rating, que en español hemos traducido como índice de juego. El rating es un indicador, como su nombre en castellano sugiere, del nivel de juego de un jugador. Cuanto más alto el rating, mejor el jugador.

El rating se estima con base a un cálculo que parte de un mínimo de ocho rondas de competición realizadas en torneos sancionados por la PDGA durante los últimos 12 meses.  Se contabilizan todas las rondas menos las que estén 100 o más puntos por debajo del rating medio del jugador o las que tengan una desviación estándar de más de 2.5. Para que los resultados más recientes tengan más peso en el cálculo, el 25% de las últimas rondas se valoran el doble.

El rating de una ronda indica el nivel de tu ronda si se compara can la de un hipotético jugador con un rating de 1000 puntos. Para llevar a cabo este cálculo automatizado se necesita un mínimo de 5 jugadores con ratings de por lo menos 699, los llamados propagadores.

En la primera parte del cálculo se estima el SSA de cada ronda. El SSA indica el resultado que anotaría un jugador con rating de 1000 en dicha ronda. Por ejemplo, el SSA de la segunda ronda del Open de España en Purificación Tomás se estima a 53.  Eso quiere decir que un 53 da un rating de aproximadamente 1000. En una ronda con una dificultad de ese tipo se calcula que cada lanzamiento constituye aproximadamente 10 puntos. Un jugador que anota 55 obtendría un rating de 980 (1000-[2x10]), una ronda de 52 supondría 1010 (1000+[1x10]). Si observamos los resultados del Open, vemos que mi 53 genera un rating de 1001, Maxime Tanghe (MPO) y Tommi Nyberg (MP40), ambos 55, anotan 983, y Urmas Laane con 52, registra 1010. Como acabamos de comprobar, aproximadamente 10 puntos por lanzamiento y siempre en dentro de un cálculo global, en el que no importa la categoría.

El SSA no es constante, varía con las condiciones de cada ronda, como el tiempo o el rendimiento de los propios jugadores. Con los resultados del Open de nuevo en la mano, vemos que Maxime Tanghe anotó 55 en la primera ronda y repitió en la segunda, pero su rating del viernes es de 1004 y el del sábado de 982.

¿Cuales son las aplicaciones prácticas del índice de juego aparte de ser un indicador del nivel de un jugador? La primera es que el rating se utiliza para delimitar las fases de inscripción de un evento. En muchos torneos, la inscripción se abra primero para los jugadores de mejor rating, o sea que si quieres inscribirte en los torneos más populares e importantes, deberías de mejorar tu rating al máximo. Para el Europeo de este verano, el primero dirigido por la EDGF, los mejores jugadores de cada categoría han sido invitados directamente, evitando de esa forma el proceso de clasificación realizado por la Federación de su propio país. La idea es que los mejores jugadores estén siempre presentes en el Europeo, independientemente de si su Federación le escoge o no.

Cuando juegas una ronda en un torneo es importante que sepas que no solo estás compitiendo con el resto de los jugadores de tu categoría, si no que estás también compitiendo contigo mismo y tu rating. Cada lanzamiento que haces tiene, aproximadamente y siempre en relación con el rating final de la ronda, un valor de 10 puntos, si aciertas +10, si fallas -10. ¿Presión añadida? Sin duda.

Si echamos un vistazo la última actualización de rating entre los jugadores socios de clubes AEDG, observamos varios detalles.

Un jugador compite en una categoría siempre y cuando cumpla los requisitos necesarios, basándose en si es amateur o profesional, o si tiene una cierta edad. Puede escoger libremente. Otro tema es las recomendaciones de la PDGA con respecto a su rating y la categoría en la que debería competir. Tenemos que recordar que esto son solo recomendaciones, y que por esta razón, a veces podemos ver a jugadores en categorías que no se corresponden con su nivel. Cuando un jugador compite en una categoría por debajo de su nivel, normalmente para conseguir una victoria más fácil, incurre en lo que en inglés se llama “sandbagging”. Un problema muy corriente en algunos de los países con más jugadores. En mi tabla, la columna “Cat. 3” sería la categoría en la que el jugador debería de competir basándonos en las recomendaciones de la PDGA. En la tabla los jugadores han sido ordenados por rating, y sin tomar en consideración  la categoría en la que compiten. A 10 de Marzo observamos que los cuatro jugadores con los rating más altos de España pertenecen todos al DGC Oviedo. En el top 10 encontramos cinco del club ovetense, tres de Puerta de Doñana DG y dos de Compostela DG. Lo jugadores que faltan en esta lista lo hacen porque simplemente no son socios de la PDGA a 10 de Marzo de 2020. Además hemos incluido únicamente los jugadores que son socios de clubes de la AEDG, que son los que oficialmente son jugadores del disc golf en nuestro país.

El rating más alto entre los Pros es de 986, el único rating del país que cumpliría las recomendaciones de la PDGA para competir en la categoría MPO. El rating más alto entre las féminas es de 839, suficiente para competir en la categoría FA1 (Advanced). Entre los AMs, el top rating es de 902, que encajaría en la categoría MA2 (Intermediate). La distribución por categorías entre los 28 jugadores y jugadoras con rating sería la siguiente:

MPO: 1
MA1: 3
MA2: 4
MA3: 11
MA4: 7
FA1: 1
FA3: 1

Afortunadamente la mayoría de los jugadores pueden escoger la categoría en la que les interesa competir y, en muchos casos en nuestro país, los organizadores no ofertan todo el abanico de categorías, lo que obliga al jugador a participar en la categoría más cercana a la suya. En el comienzo de la Copa de Noruega, allá por 1987, competíamos únicamente en MPO, FPO y categorías juveniles, algo que me sigue pareciendo lo más fácil.

Con el próximo rating a la vuelta de la esquina, sabemos que cinco jugadores recibirán su primer rating, algo que seguramente cambiará la segunda mitad de la tabla. El 14 de abril los sabremos.

Desde ahora no te olvides de que cada lanzamiento es importante y que todo lo que haces en el campo repercute en tu rating.

Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título