Un torneo visto desde dentro: el Campeonato de España 2019


Rafa, mi caddy en la final, todo un lujo para mi

El miércoles nueve de octubre, solo tres días después de mi victoria en el torneo de Krokhol, he comenzado mi viaje hacia el séptimo Campeonato de España de discgolf. No ha sido fácil, ya que para hacerlo he tenido que descartar mi asistencia al partido de la selección española en Oslo, una cita familiar planificada hace meses a la cual me he visto obligado a renunciar para participar en el torneo de Oviedo. Me he decidido un par de semanas antes tras ver la gran cantidad de participantes que han optado por viajar a Oviedo. Bien sabedor de la importancia histórica de este evento y con muchas ganas de ganar mi quinto título, he aterrizado en el aeropuerto de Asturias tras un largo viaje con escalas en Londres y Madrid.  Con mi socio y amigo Raúl al volante, hemos viajado directamente del aeropuerto al campo para tomar las últimas decisiones con respecto al diseño de esta edición. Un paseo por Purificación Tomás en una tarde calurosa y soleada ha despejado todas mis dudas y con el obligado movimiento de la salida del #12 al camino que pasa por detrás de la salida original, se ha completado el nuevo diseño.

Buen rollo en el torneo por clubes/parejas
El jueves Ismael, Rafa y Miguel han subido a Purificación Tomás para marcar gran parte de los hoyos. Han trabajado toda la mañana, mientras Fernando y yo hablábamos con diferentes cadenas de radio y asistíamos a la presentación del torneo en la sala de prensa del Ayuntamiento de Oviedo. Por la tarde y con el campo preparado, se ha celebrado el torneo de clubes por parejas. En una tarde perfecta para la práctica del disc golf, 14 parejas se han citado en el campo de Purificación Tomás para un duelo novedoso y único. Yo he tenido la suerte de jugar con Xurde, un jugador que estoy seguro nos va a dar grandes alegrías en el futuro, y que ya tiene un gran nivel de juego para su corta edad. Como compañeros de viaje hemos tenido a dos de los jugadores del Madrid International, Jorge Berástegui y Miguel Espiau una pareja divertida, deportiva y de gran calidad técnica. Xurde y yo hemos empezado regular, pero hemos ido a más al final de la ronda y hemos terminado anotado un -8 que nos ha dado una segunda posición empatados con otra de las parejas de Oviedo, Luis Menéndez, padre de Xurde, y mi amigo Pedro Ojeado. Miguel y Jorge han empezado bien, pero han perdido fuelle a lo largo de la ronda y han terminado +1. De todas formas han demostrado un gran potencial y han sido los compañeros ideales de ronda, todo un placer haber podido jugar con ellos.
Nadie ha podido hacer nada con León Blanco y Lucas Rey, otra pareja de nuestro club, y su nueve bajo par. Podio completo para el DGCO y presagio de lo que vendría el resto del fin de semana. 

Padre e hijo, el disc golf un deporte para toda la familia
La primera parte de la Asamblea Gral. de la AEDG se ha tras el torneo por parejas, y en ella hemos visto a Víctor Parejo y a Miguel Espiau tomar posesión de los cargos de vicepresidente y vocal respectivamente.
  
El sábado, de nuevo un día caluroso y soleado, ha empezado la primera ronda del torneo. A las 10:00 ya estábamos en los hoyos, preparados para darlo todo. Mi grupo ha estado compuesto por Ismael, un juvenil del Club de Bilbao, Manuel Pimentel de Sanlúcar y, de nuevo Jorge del Madrid International. Mi ronda ha sido bastante buena y el único fallo que he tenido ha sido en la isla del #11, en el que mi disco ha terminado un metro fuera y en el que mi aproximación desde el drop se ha quedado un poco corta. Ese doble bogey me ha dejado con un total de -5 y el mejor tanteo de la primera ronda. Jorge ha anotado +14, Manuel +24 e Ismael +38. Tras 18 hoyos, Caparrós ha quedado en segunda posición con -3 y León en tercera con -1.

Luis Menéndez y Ana Álvarez se han puesto en cabeza en Master50 y Féminas respectivamente, mientras que Aitor Pérez lo ha hecho en Sub18.

Para la segunda ronda se ha levantado viento, algo que ha sucedido todas las tardes que he pasado en el campo de Purificación Tomás. Hemos vuelto a mezclar categorías, simplemente para que la gente se vaya conociendo y para que los jugadores más nuevos puedan aprender de los más veteranos.
Reunión de jugadores al aire libre

Mi grupo ha estado compuesto por Miguel Caparrós, León e Iván. Lo primero que he observado es el salto de calidad que han realizado todos ellos. Este año he observado en primera persona que han mejorado su juego técnico, pero que sobre todo han aprendido a competir. Atrás han quedado los grandes e incomprensibles fallos, todos ellos se han convertido en Pros de calidad, jugadores difíciles de sacar de sus casillas y siempre muy competitivos. Una alegría y al mismo tiempo un desafío positivo para mi. El trío de perseguidores me lo ha puesto difícil y me han presionado desde el principio. He jugado otra vez bastante bien, pero he sido impreciso en la isla hazard del #3, en la que he salvado el par con un buen putt, en el nuevo #4 en la que mi putt ha sido bajo y ha rodado bastante, y en el cacahuete del #14, en el que mi drive ha salido fuera y mi putt ha sido escupido por la canasta y me ha costado un doble bogey. De todas formas he defendido mi territorio y he mantenido detrás al resto de los jugadores, que no han hecho una buena ronda. El único que ha hecho una ronda sólida ha sido Carlos Ortega que ha anotado un -2, creando así un cuádruple empate en la segunda posición de MPO, con +1.

Andrea y Marc, buenos jugadores y mejor gente
Luis Menéndez ha seguido dominando en MP50 (+8), Xabier Martínez ha hecho una gran ronda en Sub18 (+16) y Karina Velázquez ha anotado la mejor ronda en Féminas (+23).

La ya tradicional espicha se ha celebrado en un bar del centro de Oviedo y a ella han asistido jugadores de la mayoría de los clubes.

El domingo habían pronosticado mucha lluvia, pero afortunadamente no ha sido así. La tercera ronda ha comenzado a las 10:00 y hemos evitado lluvia los ocho primeros hoyos. Mi grupo de la mañana ha estado compuesto por León, Iván y Carlos Ortega, que se ha colado en el grupo tras su buena ronda del viernes tarde. Miguel se ha visto relegado al segundo grupo, en el que se ha enfrentado al talento de Manuel Domínguez, a la experiencia de Vere y al optimismo de Fede Sörenson.

Gente contenta tras el torneo por parejas / equipos
La tercera ronda ha sido la más floja, y he tenido que luchar con el síndrome de yoyó, combinando buenos hoyos con alguno malo. Un fallo en la isla hazard del #3 me ha costado un bogey, y más de lo mismo en el cacahuete del #14. En el nuevo #9 he terminado OB tras el segundo lanzamiento y tras un fallo de aproximación he anotado un doble bogey. Lo positivo ha sido que siempre me he recuperado inmediatamente tras los fallos, y en dos de los hoyos he anotado birdie en el siguiente. Al final me he marcado una ronda de -2, únicamente superada por Carlos Ortega y su -3. Miguel Caparrós ha vuelto a su posición natural y un +1 le ha dejado tercero antes de la final. León e Iván han terminado igualados con +3 y hemos decidido que ambos jugarían la final.

Luis Menéndez y Ana Álvarez han seguido aumentado su ventaja en MP50 y Féminas respectivamente. Javier Izaguirre ha anotado la mejor ronda en Sub18.

Podio Sub18
Podio GrandMaster
Las finales han comenzado a las cuatro y se han jugado de forma escalonada. Han empezado los peques del Sub15, seguidos de los Sub18, los MP50, las Féminas y el Open. Hemos evitado la lluvia pero hemos tenido más frío y un poco más de viento. Los hoyos han sido #2, #3, #8, #11, #13, #14, #15, #17 y #18.

Las batallas más interesantes se han librado por los segundos puestos entre los juveniles de Sub18 y los MP50, y la tercera plaza en el Open.

Podio Féminas
Podio Abierto
Mi final ha sido muy buena. Juego sólido y muy centrado. He hecho cuatro birdies y he salvado un par el #18 tras un drive perfecto y una aproximación que ha salido OB detrás de la canasta. Carlos Ortega ha jugado también muy bien y nunca me ha permitido relajarme. Miguel ha terminado mal la ronda y ha caído a la quinta posición tras dos bogeys y dos dobles bogeys, pero su juego ha sido bastante mejor de lo que marca su tarjeta. León e Iván han librado una batalla campal que ha terminado con ambos igualados con +3. El hoyo de desempate ha sido el #15, con León aparcando su drive e Iván lanzando lanzando su disco a OB. En mi opinión una gran final que creo que el público ha disfrutado.

En Sub18, Santiago Fernández se ha impuesto a Miguel Rodríguez tras otra muerte súbita en el #15, algo que no han necesitado Javier del Riego y Pedro Ojeado en MP50.

Al final los títulos se han distribuido de la siguiente forma:

MPO:         Carlos Río (DGC Oviedo)
Féminas:    Ana Álvarez (Santiago DGC)
Sub18:        Xabi Martínez (Bilbao DGC)
MP50:       Luis Menéndez (DGC Oviedo)
Sub15:        Jordan Valverde (DGC Oviedo)

El medallero ha terminado así:

DGC Oviedo      11 medallas (3 oros, 5 platas, 5 bronces)
Santiago DGC    1 medalla  (1 oro)
Bilbao DGC       1 medalla (1 oro)

A nivel personal vuelvo a Oslo muy contento. No fue fácil decidirme por viajar al Campeonato de España cuando ya tenía acordado ir con mi familia al partido de fútbol de la selección española en Oslo. Al final me decidí al ver la cantidad de jugadores y clubes que estarían presentes en el evento. He pensado que este séptimo campeonato de España sería histórico, y así ha sido. Nuevas caras por todo el campo, gente joven y con ganas de aprender. Ha sido único, no me arrepiento de mi decisión.

Me he presentado al evento con muchas ganas de jugar bien tras dos ediciones lesionado. Soy consciente de que a mi edad cada torneo en el que puedo competir es un regalo. Sabía también que el nivel de los jugadores españoles ha mejorado mucho y que no existía ninguna garantía de que alcanzase la final, mi principal objetivo. He viajado con muchas ganas de dar guerra y de llegar lo más lejos posible. He jugado cada hoyo muy concentrado, siempre controlando mis pensamientos y canalizándolos hacia el lado positivo. Cuando las cosas no han salido bien, he logrado siempre retomar el control de mi juego. Han sido unas rondas duras física y mentalmente, casi más mentalmente. Desde la segunda ronda he sentido la presión de Miguel, Carlos FO, León e Iván. He sido testigo del gran salto de calidad que ha hecho su juego en los últimos años. Buenas noticias para el disc golf español porque cerca de ellos encontramos a jugadores del resto de los clubes como Manuel (Sanlúcar), Marc (Esperit) y Miguel Espiau (Madrid International). Gran alegría que algunos de ellos además sean jugadores de Ultimate, la disciplina con la que comenzó mi carrera. El DCG Oviedo sigue siendo el mejor club del país, pero el resto ya ha comenzado a presionar, justo lo que necesita el disc golf español. Es muy posible, y sería también bueno, que para el siguiente campeonato de España podamos ver a un campeón del Open que no pertenezca al club ovetense.

Quiero dar gracias a todos los que han echado una mano en la organización del evento. Un torneo de este tipo conlleva muchas tareas y es imposible realizarlo sin ayuda. Ismael ha sido, como siempre, un apoyo esencial, siempre dispuesto a ayudar en lo que sea y cuando sea. Para CRK Disc Golf es único, algo que creo que muchos de los jugadores que han participado ya saben. Rafa, nuestro hombre en Bristol, es otra piedra angular de la organización, alguien que ha pasado de ayudante a jugador con ambiciones, lo mejor que podía suceder. La lista es larga y tal vez me olvide de alguien pero gracias a Miguel, Javier, Pedro, Luis, Xurde, Belén y todos los que han ayudado a convertir este torneo en histórico. Nos vemos en marzo, en el Open de España (link).

Página del torneo
Resultados METRIX
Resultados PDGA
Xurde el anotador

Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título