Un torneo visto desde dentro: el Open de España 2019

Es bastante aburrido empezar cada crónica hablando sobre un largo período de lesión, pero mi vida los dos últimos años ha estado marcada por eso, las lesiones. Mis rondas en Sveti Martin y el Europeo de Croacia han sido las últimas, y ya han pasado seis meses desde que me subí al podio para recibir la medalla de plata en aquella tarde calurosa y soleada en la campiña croata. Mi vida desde el verano ha consistido de mucho  fútbol y poco disc golf. Las semanas han transcurrido lentamente y el único entrenamiento que he podido llevar a cabo hasta finales de Enero ha sido en el gimnasio y entre pesas intentando fortalecer la musculatura alrededor de las rodillas para poder de nuevo caminar sin dolor y finalmente volver a lanzar.

El fútbol, afortunadamente, ha sido mi refugio y mis equipos de infantiles han tenido un gran otoño. Nuestro primer equipo ha sido elegido para protagonizar la serie de YouTube “El canal de los sueños” (Drømmekanalen en noruego), muy popular entre los niños de la edad de mis jugadores, y patrocinada por TINE, central lechera estatal y principal patrocinador del fútbol noruego, de base a élite. Las cámaras de la productora han tenido acceso a todos nuestros entrenamientos y a las vidas de los jugadores del primer equipo, algo que ha significado un otoño con muchas horas delante de las cámaras pero también con acceso a estrellas del deporte, psicólogos de élite y otros expertos que han hablado con los jugadores y les han preparado ayudado a entender lo que necesitan para conseguir sus sueños deportivos. Los niños que siguen la serie han podido conocer los sueños de los jugadores de mi equipo, su relación con sus entrenadores y un poco de sus vidas. El título ha encajado a la perfección, ya que mi primer equipo ha conseguido ganar su grupo de primera división de Oslo, la más competitiva del país. Para mi ha sido perfecto ya que me ha hecho olvidar mi lesión, y canalizar mi energía hacia otras tareas que tenemos en CRK Disc Golf, como por ejemplo la traducción del reglamento PDGA.


Preparar un torneo de esta calibre conlleva mucho trabajo y Raúl y yo hemos utilizado horas por Skype y Messenger, algo que mi lesión y un invierno plagado de nieve han facilitado.

A mediados de Enero he empezado a sentir mejora en mis rodillas y he comenzado a pensar seriamente en participar en el quinto Open de España. Digo quinto porque aunque es el cuarto bajo ese nombre, ya es el quinto torneo internacional en Oviedo. En Diciembre me he inscrito en la categoría Open, pero cuando me he visto a tres semanas del torneo y sin entrenamiento de ningún tipo con los discos, he decidido por cambiar a la categoría MP40 (Master). De esta forma he pasado el relevo a jóvenes locales como Carlos, Miguel y León, dándoles la oportunidad de brillar en la categoría reina y al mismo tiempo reducir mi propia presión.

Con Fernando en la RPA
Las dos últimas semanas antes del torneo las he utilizado para preparar mis putts, algo que entreno en el sótano de nuestro piso, y para realizar aproximaciones en nuestro campo de futbol, único sitio en el que no tenemos nieve a estas alturas del invierno. Mi preparación para el torneo ha consistido de unos 2.500 putts, unas 1.000 aproximaciones y tan solo unos 50 drives, ya que al realizar lanzamientos largos he notado dolor en la rodilla izquierda y he preferido no arriesgar. Con una preparación de este calibre mi objetivo ha sido siempre simplemente completar las tres rondas del torneo.

Con la parte administrativa bajo control, he viajado a Oviedo cinco días antes del comienzo del evento para ultimar los últimos detalles y, sobre todo, finalizar el diseño del campo. El lunes por la mañana ya estábamos Raúl y yo en el primer hoyo de Purificación Tomás, saludando a un grupo de estonios que ya llevaban varios días entrenando en el campo. Además de los cambios de diseño programados de antemano, en el hoyo 7, 15 y 16, nos hemos visto obligados a mover la canasta del 9, debido a los estragos realizados por los jabalíes en el green, y el mando del hoyo 12 debido a las lluvias de semanas anteriores. Con la ayuda de Ismael hemos conseguido tener el campo en condiciones de juego el martes por la mañana, dejando así una ventana de entrenamiento de tres días. A lo largo de los siguientes días hemos realizado todo tipo de tareas, desde entrevistas de radio y televisión hasta la conferencia de prensa del Ayuntamiento de Oviedo y el Principado de Asturias, grandes valedores del deporte del discgolf en Asturias y Oviedo y nuestros principales patrocinadores junto a la Caja Rural. También he servido de guía para algunos alumnos del colegio Colegio Santa Teresa de Jesús, que es vecino del campo y lo utiliza en su clases de educación física. Este grupo de jóvenes ha visto entrenar a muchos de los jugadores extranjeros, amenizándoles su ronda con sus aplausos.
Mr. McReynolds I presume?

En medio de este circo he encontrado, afortunadamente, el tiempo para jugar una ronda diaria y entrar en modo competición, algo nada fácil tras medio año ausentado del tour. Una de ellas la he jugado con Toad McReynolds, uno de los favoritos en el Open, que tenía ganas de competir contra mi pero que no ha podido hacerlo tras mi paso a la categoría MP40. Hace cuatro años competí contra el en el Berlin Open #28, un torneo en el quedó detrás de mi, y desde entonces ha intentado, sin suerte debido a mis lesiones, medirse contra mi en un torneo.
Mis rondas de entrenamiento me han dejado sensaciones mixtas, pero me han dado la confianza necesaria para poder afrontar el torneo de forma positiva.

De turismo por Oviedo
Lo mejor de las jornadas de entrenamiento ha sido el poder ver las caras de felicidad de los jugadores extranjeros, muchos de ellos procedentes del norte de Europa y que, como yo, no han pisado hierba desde octubre. Verlos disfrutar por el campo no tiene valor.

El jueves noche y tras una iniciativa de Fernando, el Ayuntamiento de Oviedo ha puesto a nuestra disposición una guía que ha llevado al grupo de jugadores que se ha apuntado al evento por las calles de la ciudad explicándonos su historia. Han sido un par de horas muy interesantes en las que los participantes han conocido un poco más de la historia y cultura de la capital asturiana.

La reunión de jugadores ha se ha celebrado en el Hotel Silken Monumental Naranco, otro de nuestros patrocinadores y sede del torneo los últimos años. El Open sigue creciendo y con los 96 participantes de esta edición la sala de reuniones se nos ha quedado un poco pequeña. En cuestión de una hora hemos registrado a los jugadores, hemos repartido el players package y hemos aclarado dudas reglamentarias, todo un récord.

La zona de salida en el hoyo 1
El formato de este año ha sido diferente al de los años anteriores y hemos pasado de dos rondas al día y salida simultánea, a una ronda diaria y salida escalonada. De esta forma hemos dado más tiempo libre a los jugadores para hacer vida social, conocer la ciudad y relajar entre rondas. También hemos ampliado el abanico de categorías y hemos añadido la MP40, con lo cual se ha competido en MPO, FPO, MP40 y MA1.

La primera ronda ha comenzado el viernes a las diez de la mañana y todo ha funcionando a la perfección. Además hemos tenido suerte con el tiempo y hemos esquivado la lluvia. El Open de España 2019 ha comenzado con el primer grupo de los AMs en la salida del primer hoyo y ha terminado sin problemas a las 17:30, cuando el último grupo del Open ha completado el hoyo 18.
El disc golf también es descanso, como el ambiente en la salida del #15

La primera jornada ha dejado una clara indicación de las posibles batallas por la victoria en las diferentes categorías. En el Open han marcado el ritmo Blær Örn (54), Maxime Tanghe (55), Toad McReynolds (53), Rene Mengel (55) y Adrien Pontieux (54). La MP40 ha demostrado un gran nivel durante todo el torneo y la primera ronda no ha sido ninguna excepción.  Yo he comenzado bien (54) y conmigo Jean-Louis Tanghe (55) y Petri Virtanen (56). En Féminas hemos visto una jugadoras enchufadas desde el primer momento con el triplete Kersti Miller (61), Katka Bodova 62 y Natalie Holloköi (63) tirando del carro. En los AMs, una categoría históricamente dominada por finlandeses y estonios, el podio tras los primeros dieciocho ha estado compuesto por Taavi Aavasalu (56), Mihkel Heinaste(56) y Toni Kariniemi (57). Cuatro categorías, nueve nacionalidades en los podios: Islandia, Usa, Bélgica, Francia, Estonia, Finlandia, Eslovaquia, Suiza y España. El Open de España se afianza como el torneo más grande y más internacional del disc golf español.

Como ya he explicado en mis artículos de este blog, las segundas rondas son las que utilizan para recuperarse y subir en el ranking los jugadores de nivel que se han quedado atrás. La de este sábado no ha sido ninguna excepción y en ella hemos visto a jugadores como Joni Tuomiranta (52), Gautron Vincent (56) y Marek Pöder (53) empezar su escalada hacia el podio. Ha sido otra jornada que ha transcurrido sin problemas y con buen tiempo y en la que hemos podido seguir las batallas por el título.

En el Open Blær Örn (49) ha anotado la mejor ronda de todo el torneo y su -10 le ha catapultado a un primer puesto que ya no ha soltado. Su competidor más serio, el americano McReynolds, ha estado a punto de entregar una tarjeta de 50, pero su doble bogey en el hoyo 18 le ha dejado con otro 53, a tres lanzamientos del joven islandés. El belga Maxime Tanghe ha anotado 53 y ha completado de esa forma el trío en cabeza. El mejor español en el Open a estas alturas del torneo era Miguel Caparrós con un total de 112.

Jean-Louis Tanghe preparando un putt
En MP40 he seguido a mi ritmo y sin estrés, intentando evitar problemas y siempre muy concentrado. Mi juego corto ha funcionado muy bien y me ha salvado varias veces de alguna catástrofe. Mi parcial de 57 me ha dejado con un total de 111, un lanzamiento por delante del belga Jean-Louis Tanghe, mi compañero de grupo también en el Europeo de Croacia del pasado verano, y a dos del francés Vincent Gautron, ya instalado en el podio.

Entre las féminas Katka Bodova se ha mantenido en cabeza con un total de 124, seguida de Natalie Holloköi con 127 y la estonia Madli Vaht con 127.

Una tarjeta de 52 ha catapultado a Joni Tuomiranta al podio de los Ams, a tres del total de su amigo y colega Toni Kariniemi con 111 y a dos del Estonio Mihkel Heinaste.

La última ronda ha sido de infarto en varias categorías, algo que ha deleitado al público asistente y a los jugadores que iban terminando el torneo.

El Open ha sido el menos interesante ya que las distancias entre los jugadores en el podio han aumentado a lo largo de la ronda. Blær Örn 53/156, Toad McReynolds 55/161 y Rene Mengel 53/166 han compuesto el trío en cabeza del Open de España 2019. Islandia, Usa y Estonia en MPO.

El podio de MPO: McReynolds (USA), Blær (ISL) y Mengel (EST)
En MP40 se han vivido varias batallas simultáneas, pero lo más curioso ha sido que a pesar de ello el ambiente en el grupo en cabeza ha sido muy, muy bueno. Tal vez el mejor en mis treinta y cinco años de carrera. Petri, Vince, Jean-Louis y yo hemos compartido alegrías en muchos de los hoyos, como cuando como único grupo de todo el torneo, hemos anotado tres birdies y un eagle en el hoyo nueve, seguidos de un star frame, todo birdies, en el décimo. Lo más interesante ha sido que he jugado sin tener ni idea del total de nadie y al llegar al último hoyo y tras un drive perfecto, he preguntado a Raúl si sabía como estaba el marcador. En ese momento me he enterado de que Vince yo habíamos entrado en el 18 igualados, algo que aunque no ha sido una sorpresa para mi ya que sabía que el francés había jugado bien, me ha metido un poco de presión para una última aproximación que he dejado a un par de metros de la canasta. Si hubiese sabido el resultado antes de mi drive en el hoyo me imagino que la historia podido haber sido otra, algo que es posible que haya sucedido con Vince. Petri Virtanen ha asegurado el bronce con una ronda de 61, mientras que Jean-Louis ha anotado su peor parcial del torneo y ha compartido la cuarta posición con el estonio Urmas Lääne. España, Francia y Finlandia en MP40.
Natalie en el #8

En Féminas hemos sido testigos de otro gran final de torneo. Lo más curioso ha sido que Richard Koller ha influido en el resultado de su mujer Katka Bodova. El miércoles durante las rondas de entrenamiento un grupo de jugadores nos hemos puesto a discutir los fueras de límites del hoyo dieciocho, entre ellos Richard, Katka, Raúl y yo. Para evitar problemas con un césped un tanto embarrado hemos movido la línea de fuera al lado exterior de la canaleta detrás de la canasta, de tal forma que los jugadores que terminaran OB pudieran marcar su posición dicha canaleta sin peligro de resbalar y lesionarse. El domingo Katka y Natalie han llegado empatadas a la aproximación al último green. Katka ha rebotado en la hierba y ha terminado OB, fuera de límites, al otro lado de la canaleta. Natalie por su lado ha hecho el mismo lanzamiento pero ha parado dentro de la canaleta. El cambio de reglamento propuesto por Richard ha dejado su lanzamiento dentro del campo y le ha permitido terminar el hoyo uno bajo par, dejando a la suiza con un total de 190, un lanzamiento por delante de Katka, que había liderado el torneo hasta ese momento. Verdaderamente increíble. La estonia Madli Vaht ha asegurado el bronce con un total de 195.
Joni Tuomiranta, de nuevo protagonista en los AMs

Lo de los AMs ha sido apoteósico. Joni y Toni, amigos y compañeros de equipo en Oulu, la ciudad anfitriona del Europeo de Finlandia de hace tres años, ha terminado igualados tras 54 hoyos. La muerte súbita se ha jugado en el icónico hoyo 15. Toni ha aparcado su drive y ha dejado sin opciones a Joni que con un drive que se le ha ido a la derecha no ha podido anotar birdie y ha visto a su amigo privarle de otra victoria en el Open de España. La pareja finlandesa ha demostrado gran deportividad y se han dado un gran abrazo tras una verdadera batalla campal. Mihkel Heinaste, con un total de 177 ha completado el podio. Finlandia, Finlandia y Estonia en MA1.

A pesar de todo el trabajo, el Open de España sigue dando alegrías
La ceremonia de trofeos ha sido corta y como ya es costumbre los ganadores de todas las categorías ha escanciado sidrina en lo alto del podio, deleitando de esa forma jugadores de todos los páises.

Esta edición del Open ha sido un gran éxito a todos los niveles y nos ha dado nuevos récords: Blær se ha convertido en el ganador más joven del torneo y yo he sido el primero en ganarlo en dos categorías diferentes: Open (2015 Asturias DG Invitational) y MP40 (2019). También ha sido la edición con más jugadores (96) y de más duración (tres días de juego). La nueva categoría MP40 ha demostrado que muchos de los veteranos están al nivel de los mejores Open y ha dado una nueva dimensión al torneo. Ha llegado para quedarse. Las jornadas de única ronda también, han generado tiempo libre y han dejado más descansados a los jugadores.

Los jugadores catalanes antes de la ronda
A nivel nacional ha sido un placer conocer a jugadores de Cádiz, de Ultimate como Esperit y Squirrels y de otras partes del país que ya están en proceso de crecimiento, y que llegan al disc golf llenos de ilusión y con ganas de mejorar. Son jugadores que vienen del Ultimate y que saben lanzar un disco, en cuanto se acostumbren al vuelo de los de disc golf empezarán a dar guerra a los especialistas. Mi evolución como jugador ha sido idéntica, hace ya muchos años realicé la transición del Ultimate al disc golf y mi juego todavía tiene toques de la técnica de los discos de165/175 gramos. El mejor español en el Open ha sido Carlos Ortega en décima posición con un total de 178, en MP40 he sido yo en primera posición con 168 y en MA1 ha sido Ismael L.R. en vigesimosegunda posición con 198.

En esta edición del Open hemos jugado el mismo campo y el mismo número de rondas, algo que nos da la oportunidad de comparar resultados entre categorías. En la siguiente tabla os dejo el ranking entre los jugadores españoles. La primera columna contiene su posición en una hipotética categoría única, la tercera su posición en la categoría en la que han competido:



Por último desearía dar las gracias a toda la gente que nos ha ayudado a lo largo del torneo: Ismael, Rafa, Sara, Luis, Xurde, Pedro, Mónica, Patxo, Vere, Carlos, Juan y seguramente alguien que se me ha pasado, y como no a nuestros patrocinadores: el Ayuntamiento de Oviedo, el Principado de Asturias, Caja Rural, Rialto, El Corte Inglés, Coca-Cola, el Hotel Silken Monumental Naranco y CRK Disc Golf,  todos ellos han hecho posible una semana inolvidable para muchos discgolfistas.

Página oficial
Resultados PDGA
Resultados Metrix

Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título