El Campeonato de España de disc golf 2018 (V)

Nuevo Campeón de España (Open) - Miguel Caparrós Disc golf Club Oviedo
Las finales este año se han jugado únicamente en la categoría Open. En mi opinión una pena, ya que la experiencia de vivir una final desde dentro es única y algo que suele ser inolvidable para el jugador.

La final ha sido de nueve hoyos: del 1 al 6 en versión estándar, nuevos 7 y 17, este último el reconvertido en el hoyo más largo del campo con 222 metros, y por último el 18 también en su versión estándar.

Entre los cuatro finalistas encontramos a tres jugadores del DGC Oviedo y un miembro del DG Compostela que ha representado al club ovetense hasta hace unas semanas. ¿Quién dice morbo?

Antes del lanzamiento inicial la diferencia entre los finalistas era de cuatro, nueve y trece lanzamientos respectivamente, algo que parece mucho pero que no lo es en un campo de estas características.

Carlos ha empezado bien, marcándose un birdie en el primer hoyo y par en el segundo, mientras que Miguel ha tenido que conformarse con un par en el primero y OB bogey en el segundo. Su ventaja se ha visto reducida a dos lanzamientos en solo dos hoyos, algo muy difícil de interiorizar a nivel mental.

En el tercer hoyo birdies para los primos y bogeys para el resto. En el cuarto Carlos ha anotado el primer bogey de la ronda, cediendo así un lanzamiento a Miguel.

Carlos ha salvado el par en los dos siguientes hoyos, algo que no ha conseguido Miguel, que desgraciadamente ha anotado un triple bogey en el séptimo. A dos hoyos del final los primos han quedado igualados justo antes de dos hoyos muy complicados en los que puede pasar de todo. Un final perfecto para el publico que ha presenciado la final.

En el hoy 17, reconvertido en un par 4 de 222 metros, los primos han mantenido la calma y han asegurado el par, llegando de esa manera empatados a la salida del hoyo 18, el noveno de la final.

En el último hoyo Carlos ha anotado un doble bogey que le ha costado el título ya que Miguel ha salvado el par. A veces la vida es así.

Nuevo campeón en el Open, Miguel Caparrós, el tercero en seis años de historia de disc golf en nuestro país. Todos ellos del primer club de España. Miguel ha terminado con un total de 202, Carlos 204, León 2010 y Manuel 215.

Al no celebrarse finales en las otras dos categorías, los resultados tras la tercera ronda han sido definitivos (ver artículo anterior).

Nuevas caras en el disc golf español. Gracias a todos por formar parte del VI Campeonato de España
El medallero por clubes se ha repartido de la siguiente forma: Disc Golf Club Oviedo 2 oros, 2 platas, 2 bronces; Compostela DGC 1 oro; DG Puerta de Doñana 1 plata y Madrid International DG 1 bronce.

Los podios:

Open - Miguel Caparrós, Carlos F. Ortega, León Blanco
Masters 50+ : Luis Menéndez, Pedro Ojeado, Javier del Riego
Amateur Féminas: Ana Alvarez, María Eugenia Buzón, Clara Sánchez Caballero

El torneo ha sido ha sido un éxito. En mi opinión y basándome en los comentarios que me han llegado, lo más positivo ha sido:

El disc golf  y en particular el Campeonato de España ha salido de Oviedo.
Nuevos clubes, sobre todos los de Ultimate, han empezado a descubrir el disc golf.
Se han visto nuevas caras por el campo, muchos de ellos jugadores de Ultimate que llegan a nuestro deporte con un gran nivel técnico y una gran cultura de entrenamiento.
Ha habido un gran ambiente entre los jugadores.
Aunque Metrix nos muestra unas estadísticas cargadas de bogeys, parece que a la gente le ha gustado el campo y que vuelven a sus lugares de procedencia con ganas de seguir jugando. Nada mejor.

Gracias al Compostela DGC y a Iván por el esfuerzo realizado para llevar a cabo este torneo, enhorabuena a todos los campeones y gracias a todos los jugadores que ha viajado a Santiago, incluso desde fuera de nuestras fronteras, para ser parte del evento.

Resultados oficiales en la página de la 
PDGA
Resultados en METRIX
Página oficial del torneo

Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título