El Campeonato de Europa 2018 (VI)

Siempre es un alivio despertar y saber que vas a jugar una final, porque ese es en realidad el deseo de todo discgolfista, y hoy no ha sido ninguna excepción.

Miguel ha empezado su última ronda a las 08:10 y hemos decidido desayunar todos juntos. Yo he vuelto a nuestra habitación tras el desayuno, pero he podido ver su primer hoyo desde la ventana. Ha empezado bien y ha anotado un par en el hoyo del campo que genera más nervios. Desgraciadamente el resto de su ronda no ha sido de la misma calidad. Sus putts han empezado a fallar y como consecuencia ha perdido la confianza en el resto de su juego. Ha tenido la sensación de que nada funcionaba y ha sido incapaz de realizar una ronda de calidad. Al final ha anotado su peor resultado en el torneo con una tarjeta de 68 (+8), que le ha relegado a una cuadragésima quinta plaza. De todas formas ha superado el corte en la categoría Open, algo muy difícil y que ha impresionado a muchos jugadores de otras naciones.

La ceremonia de entrega de trofeos(foto: M. Caparrós)
Mi ronda ha empezado de nuevo con nervios, pero tras haber asegurado el par en el primer hoyo, mi juego se ha estabilizado. Mi batalla por la plata con Jean-Louis Tanghe ha sido corta. En el hoyo cuatro hemos birdie ambos, pero en el cinco Jean-Louis ha empezado desgraciadamente a fallar. En cuestión de unos hoyos he aumentado mi ventaja inicial de tres lanzamientos sobre el, y desde esa momento me he dedicado a administrarla correctamente.

Hasse Tegebäck ha seguido en la misma línea que el resto de la semana, y aunque su juego ha carecido de estabilidad y ha hecho algún bogie, siempre ha anotado birdies. A mitad de ronda, la ventaja de diez lanzamientos de Hasse y la mía de siete sobre Jean-Louis han dejado decidida la batalla por el oro y la plata. La contienda por el bronce ha sido la más dura, pero Jean-Louis Tanghe (+6) ha tenido un mal día y al final se ha visto superado por Kari Vesala (+1) y el austriaco Otfried Derschmidt (-4) que han terminado tercero y cuarto respectivamente.

Podio FPO:
Salonen, Blomroos, Tattar (foto: M. Caparrós)
He quedado contento con mi juego en esta última ronda. El único bogie que he hecho ha sido en el corto más hoyo del campo y se debe a los problemas de agarre que he tenido durante todo el torneo debido al calor y la humedad. He tenido problemas al soltar el disco en mi drive en dicho hoyo y he tocado un árbol que me ha enviado a OB. Lo mismo me ha pasad en el hoyo 17, aunque esta vez ha sido mi putt el que se ha quedado enganchado, obligándome a hacer uno más largo para asegurar el par.

La ronda ha terminado con el cálculo de los totales en el hoyo 18, una rutina siempre rodeada de nervios. Hasse Tegebäck se ha llevado un título muy merecido, ha demostrado su superioridad todo el torneo y ha sido justo vencedor. Yo termino muy contento con mi recuperación y con mi juego tanto táctica como técnicamente. La medalla de bronce de Kari Vesala también ha sido merecida, ya que ha tenido que lidiar con un juego muy inestable para conseguirla.

En Féminas han dominado las finlandesas, con Henna Blomroos y Eveliina Salonen en las dos primeras plazas y la estonia Kristin Tattar en tercera posición.

La categoría Master sigue aumentando tanto en número de jugadores como en calidad, y este torneo lo ha demostrado. El francés Sylvain Gouge ha necesitado muerte súbita para llevarse el oro ante Janne Hirsimäki, el finlandés que siempre tiene una sonrisa en la boca, mientras que el bronce ha sido para el sueco Anders Svärd.
El podio en MP50: Río, Tegebäck, Vesala (foto: M. Caparrós)

En el Open hemos visto una demostración de poder por parte de Simon Lizotte. He podido ver los últimos seis hoyos y ha sido impresionante ver el nivel de juego de los mejores europeos. El alemán ha dominado de principio a fin y ha terminado cinco lanzamientos por delante de Seppo Paju y ocho de Väinö Mäkelä.

Finlandia sigue dominando nuestro deporte, pero algunos de los países emergentes ya tienen jóvenes jugadores de gran calidad que pueden, en cuestión de poco tiempo, plantar cara los de las naciones más grandes. Noruega ha sido la única de las grandes potencias que se ha ido sin medallas.

Podio MPO:
Paju, Lizotte, Mäkelä (foto: M.Caparrós)
España ha conseguido la segunda medalla de su corta historia, con lo que ya cuenta con un oro y una plata en su casillero. No está nada mal. Ahora tenemos que promocionar nuestro deporte, crear nuevos clubes y ayudar a nuestros jugadores a mejorar. Creo que ha llegado el momento de crear el primer Tour de España, y en la AEDG ya estamos preparados para hacerlo.

El torneo ha finalizado con una fiesta en las piscinas del hotel, en la cual algunos de las naciones participantes han preparado platos típicos de su país. El más interesante de todos ha sido el tiburón islandés, que ha causado náuseas en muchos de los que lo han probado, Miguel incluido.

Yo por mi parte he tenido unas cuantas conversaciones muy interesantes sobre este torneo y el futuro del los Campeonatos de Europa en general. En cuestión de unos meses se tomarán decisiones y veremos la dirección que toma el disc golf europeo.

Mañana ponemos rumbo a casa. Miguel y Carlos se quedan una noche en Zagreb, mientras que yo vuelvo a Oslo para retomar la temporada de otoño del futbol y empezar a preparar el campeonato de España en Santiago, el primero que se celebra fuera de Oviedo.

Resultados oficiales PDGA  

Entradas populares de este blog

Lliga CRK-Vallés: segunda jornada y victoria para Dani Aguilar

Lliga CRK-Vallés: tercera jornada y victoria compartida entre hermanos

35 años de historia del frisbee en España