Cambio en el reglamento PDGA: 804.02

Nuestro reglamento no es muy complicado, pero hay algún tema que puede serlo, y uno de los que crea más discusiones es el 804.02, que rige los mandos, también conocidos como obligatorios o mandatories en inglés. Para aclarar el tema, se ha alterado el texto en dos párrafos: el 804.02.B y el 804.02.E , que en su versión de 2013 contienen el siguiente texto:

804.02.B. Un lanzamiento no habrá superado el elemento obligatorio si lo hace por el lado incorrecto siguiendo la dirección desde el área de salida y acaba en una posición más allá de la línea obligatoria.

804.02.E. Si una vez superado un elemento obligatorio, un lanzamiento posterior
superase la línea obligatoria por el lado correcto pero en dirección contraria, el elemento deberá ser superado de nuevo en la dirección correcta. Una línea que conectase todas las marcas de un hoyo, debe pasar por el lado correcto de todos los elementos obligatorios.

La versión actualizada y vigente es la siguiente:

804.02.B. Un lanzamiento no habrá superado el elemento obligatorio si, desde la posición anterior, cruza la línea de mando por su lado incorrecto y el disco acaba posicionándose por completo en el lado incorrecto de dicha línea.

804.02.E. Si una vez superado un elemento obligatorio, dicho lanzamiento o uno posterior superase la línea obligatoria por el lado correcto pero en dirección contraria, el elemento obligatorio se consideraría como no superado.

Aquí os dejo varias ilustraciones que ejemplifican el reglamento.

Obligatorio único: no superado




Obligatorio único: superado

Obligatorio único: ni superado, ni fallado

Obligatorio doble: no superado

Obligatorio doble: superado

Obligatorio doble: ni superado, ni fallado

Caso especial : la vuelta completa

Existe la posibilidad de que uno o varios lanzamientos den una vuelta completa al elemento obligatorio. ¿Qué haríamos en ese caso?


-->
En la siguiente ilustración vemos que el lanzamiento desde la posición 1 ha cruzado por el lado correcto del obligatorio y ha terminado en la posición 2. ¿Puede el jugador cruzar la línea otra vez más? Sí, conectando las posiciones 1 y 3 vemos claramente que el jugador ha completado el obligatorio, no solo una, si no dos veces, algo completamente legal. En el caso contrario, cuando uno o varios lanzamientos cruzan por el lado incorrecto y dan una vuelta completa al elemento obligatorio, el jugador ha fallado por doble partida.


Entradas populares de este blog

Lliga CRK-Vallés: segunda jornada y victoria para Dani Aguilar

Lliga CRK-Vallés: tercera jornada y victoria compartida entre hermanos

35 años de historia del frisbee en España