Un torneo visto desde dentro: Oslo Open 2017 (VI)

Mi grupo en la primera ronda: Harald, Erik, Camilla y Thomas
La primera jornada su celebró el sábado con dos rondas de 18 hoyos. La primera comenzó a las 08:00, y a las seis de la mañana ya estábamos en pié para estar en el campo 45 minutos antes de que sonara la bocina.

Fue una jornada marcada por la lluvia aunque afortunadamente evitamos el viento. Incluso así, muchos de los jugadores fueron víctimas de la dificultad del campo y vimos resultados de todo tipo, la mayoría sobre par. Haakon Kveseth, que compartió tercera plaza conmigo en el Open de España, termino nada menos que con +13 en su primera ronda.

Yo jugué en un grupo mixto con una fémina, Camilla Nordhei, un juvenil, Harald Stakkeland, y dos Masters, Erik Hammer y Thomas Donsig. Fue una ronda con mucho altibajo. Por un lado hice ocho birdies, por otro anoté un bogey en el #14, un 6 en el #15 y nada menos que un 8 en el #1. El ocho fue duro de digerir y tuve que movilizar mucha positividad para superar un trámite que no fue nada agradable.

Ya en el descanso, Anders y yo nos pusimos a almorzar y repasamos nuestras rondas. Anders no tuvo un buen comienzo y en una ronda marcada por los errores, anotó una tarjeta de +9.

Lo bueno de un torneo de este tamaño es que, entre rondas, nos queda mucho tiempo libre. Yo lo he aprovechado para repetir el #15, el #1 y el #5, para intentar subsanar mis problemas con los fueras desde el tee.

En la segunda ronda los grupos se han configurado basados en resultados y no por categoría. Me ha tocado jugar en el segundo grupo, compuesto por dos Open, Per Fugleberg y Fredrik Runsjø, un Master, Frank Wulff, y el Grandmaster Knut Hummelvoll, primo de mi amigo Torleiv y otro de los discgolfistas noruegos que han jugado el Open de España.

Cuatro personajes preparados para la final Juventus - Real Madrid
Ninguno ha jugado bien y aunque hemos visto buen juego en algún que otro hoyo, también hemos sido testigos de mucho fallo.

En esta ronda no he hecho tantos birdies como en la primera, y he tenido que conformarme con tres solamente. Aunque he evitado catástrofes como el ocho del #1, me he visto obligado a anotar dos bogeys y un doble bogey para entregar una tarjeta de +1, que me ha dejado segundo tras la primera jornada en la categoría Master.

En el coche camino a casa, Anders y yo hemos coincidido en que ha sido un día muy largo, probablemente demasiado largo, sobre todo por las características del campo que es muy cansino a nivel mental, pero afortunadamente ha terminado de la mejor forma, con el apartamento lleno de niños y adultos viendo la final de la Champions.

Hoy domingo se ha jugado la tercera ronda, una ronda que ha comenzado a las diez de la mañana y que ha durado cuatro horas debido a una lluvia que solo nos ha dado tregua unos minutos.

En el coche de camino al campo, por primera vez en años, he notado la falta de ganas de jugar, de competir. Seguramente es un pensamiento pasajero, pero ha sido algo que realmente me ha dejado intranquilo.

Grupo de la segunda ronda: Fredrik, Frank, Knut (detrás) y Per
Debido a la lluvia nos hemos quedado en el coche durante varios minutos antes de empezar nuestras rutinas de precalentamiento que han terminado, como siempre, con una pequeña sesión de pateo en una canasta cercana al hoyo en el que empiezo la ronda.

Mi grupo ha estado compuesto por Thomas Finborud, líder en Master y mi compañero de torneos de freestyle y DDC en los 90, Andre Johnsen, Fredrik Runsjø y Andreas Havnegjerde, todos ellos Open.

Mi ronda ha comenzado mal, con un innecesario bogey en el hoyo #2. He hecho un fallo inexplicable en la aproximación y me he quedado sin opciones en el putt.

Tras birdie en el #3 y par en el #4, mi drive ha terminado OB en el drive del #5. En ese momento he notado que perdía confianza en mi drive, algo que me ha afectado en gran parte de la ronda. Este par cuatro ha terminado convirtiéndose en un doble bogey, con lo cual me he encontrado +2 tras cuatro hoyos.  Tras sendos pares en el #6 y el #7, la inseguridad en mi drive ha vuelto a manifestarse y he fallado estrepitosamente el triple mando. Tras buenos lanzamientos desde el drop y de aproximación al green isla, me he colocado a unos cinco metros de la canasta. He secado como podía el disco, pero al realizar el putt se me ha quedado pegado y he fallado. He pasado de bogey a doble bogey en cuestión de segundos, y tras solo ocho hoyos ya estaba +4. Thomas, mientras tanto, jugaba a la perfección sin mostrar grietas en un juego muy sólido. Desde ese momento me he concentrado en mantener mi juego bajo control, olvidar mi fallos y no rendirme.

En el #11 he vuelto a errar. Drive corto, OB en el segundo lanzamiento y una gran aproximación en mi tercero, me han dejado con mi segundo doble bogey de la jornada.
Grupo tercera ronda: Thomas, Andreas, André y Fredrik

Par en el #12 y el #13, y otro putt corto fallado en el #14 me han alejado aún más de Thomas, que ha anotado dos pares y dos birdies en esos mismos hoyos.

He terminado los últimos cinco hoyos en par, firmando una tarjeta de 64, cuatro sobre el par del campo, lo mismo que Fredrik y dos por debajo de Andreas. Thomas y Adré han terminado con 57, una gran ronda, igual que mi amigo Anders, que lógicamente estaba muy contento cuando nos encontramos al lado del coche.

Antes de poner rumbo a casa he aparcado el coche al lado de la salida del #8 para probar unas derechas desde el tee mientras Anders esperaba impaciente. Estos 20 lanzamientos han sido terapéuticos y me han dejado con ganas de mejorar mi juego en la ronda de mañana. Justo lo que necesitaba.

A 18 hoyos del final del torneo estoy segundo en la categoría Master. No hay nada imposible en el disc golf, y aún menos en este campo, pero tras haber visto el nivel de juego de Thomas me parece muy poco probable que alguien pueda recuperar muchos lanzamientos en una sola ronda. Mi principal objetivo para la última jornada va a ser mejorar mi nivel de juego y defender mi segunda plaza. Puede ser una tarea muy complicada.

Ståle Hakstad lidera el Open cuatro lanzamientos por delante de Peter Lunde, quinto en el Open de España, y seis por delante de Kasper Skovli, undécimo en nuestro Open de febrero.

Resultados oficiales en la página de la PDGA.

Aquí os dejo unos clips que os dan una idea del campo:

Drive de Fredrik en el #14:



Putts de Knut y Fredrik en el #1:



Thomas Donsig desde el drop en el #8:



Aproximación de Fredrik al green del #15:

Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título