Ir al contenido principal

Un torneo visto desde dentro: Oslo Open 2017 (VI)

Mi grupo en la primera ronda: Harald, Erik, Camilla y Thomas
La primera jornada su celebró el sábado con dos rondas de 18 hoyos. La primera comenzó a las 08:00, y a las seis de la mañana ya estábamos en pié para estar en el campo 45 minutos antes de que sonara la bocina.

Fue una jornada marcada por la lluvia aunque afortunadamente evitamos el viento. Incluso así, muchos de los jugadores fueron víctimas de la dificultad del campo y vimos resultados de todo tipo, la mayoría sobre par. Haakon Kveseth, que compartió tercera plaza conmigo en el Open de España, termino nada menos que con +13 en su primera ronda.

Yo jugué en un grupo mixto con una fémina, Camilla Nordhei, un juvenil, Harald Stakkeland, y dos Masters, Erik Hammer y Thomas Donsig. Fue una ronda con mucho altibajo. Por un lado hice ocho birdies, por otro anoté un bogey en el #14, un 6 en el #15 y nada menos que un 8 en el #1. El ocho fue duro de digerir y tuve que movilizar mucha positividad para superar un trámite que no fue nada agradable.

Ya en el descanso, Anders y yo nos pusimos a almorzar y repasamos nuestras rondas. Anders no tuvo un buen comienzo y en una ronda marcada por los errores, anotó una tarjeta de +9.

Lo bueno de un torneo de este tamaño es que, entre rondas, nos queda mucho tiempo libre. Yo lo he aprovechado para repetir el #15, el #1 y el #5, para intentar subsanar mis problemas con los fueras desde el tee.

En la segunda ronda los grupos se han configurado basados en resultados y no por categoría. Me ha tocado jugar en el segundo grupo, compuesto por dos Open, Per Fugleberg y Fredrik Runsjø, un Master, Frank Wulff, y el Grandmaster Knut Hummelvoll, primo de mi amigo Torleiv y otro de los discgolfistas noruegos que han jugado el Open de España.

Cuatro personajes preparados para la final Juventus - Real Madrid
Ninguno ha jugado bien y aunque hemos visto buen juego en algún que otro hoyo, también hemos sido testigos de mucho fallo.

En esta ronda no he hecho tantos birdies como en la primera, y he tenido que conformarme con tres solamente. Aunque he evitado catástrofes como el ocho del #1, me he visto obligado a anotar dos bogeys y un doble bogey para entregar una tarjeta de +1, que me ha dejado segundo tras la primera jornada en la categoría Master.

En el coche camino a casa, Anders y yo hemos coincidido en que ha sido un día muy largo, probablemente demasiado largo, sobre todo por las características del campo que es muy cansino a nivel mental, pero afortunadamente ha terminado de la mejor forma, con el apartamento lleno de niños y adultos viendo la final de la Champions.

Hoy domingo se ha jugado la tercera ronda, una ronda que ha comenzado a las diez de la mañana y que ha durado cuatro horas debido a una lluvia que solo nos ha dado tregua unos minutos.

En el coche de camino al campo, por primera vez en años, he notado la falta de ganas de jugar, de competir. Seguramente es un pensamiento pasajero, pero ha sido algo que realmente me ha dejado intranquilo.

Grupo de la segunda ronda: Fredrik, Frank, Knut (detrás) y Per
Debido a la lluvia nos hemos quedado en el coche durante varios minutos antes de empezar nuestras rutinas de precalentamiento que han terminado, como siempre, con una pequeña sesión de pateo en una canasta cercana al hoyo en el que empiezo la ronda.

Mi grupo ha estado compuesto por Thomas Finborud, líder en Master y mi compañero de torneos de freestyle y DDC en los 90, Andre Johnsen, Fredrik Runsjø y Andreas Havnegjerde, todos ellos Open.

Mi ronda ha comenzado mal, con un innecesario bogey en el hoyo #2. He hecho un fallo inexplicable en la aproximación y me he quedado sin opciones en el putt.

Tras birdie en el #3 y par en el #4, mi drive ha terminado OB en el drive del #5. En ese momento he notado que perdía confianza en mi drive, algo que me ha afectado en gran parte de la ronda. Este par cuatro ha terminado convirtiéndose en un doble bogey, con lo cual me he encontrado +2 tras cuatro hoyos.  Tras sendos pares en el #6 y el #7, la inseguridad en mi drive ha vuelto a manifestarse y he fallado estrepitosamente el triple mando. Tras buenos lanzamientos desde el drop y de aproximación al green isla, me he colocado a unos cinco metros de la canasta. He secado como podía el disco, pero al realizar el putt se me ha quedado pegado y he fallado. He pasado de bogey a doble bogey en cuestión de segundos, y tras solo ocho hoyos ya estaba +4. Thomas, mientras tanto, jugaba a la perfección sin mostrar grietas en un juego muy sólido. Desde ese momento me he concentrado en mantener mi juego bajo control, olvidar mi fallos y no rendirme.

En el #11 he vuelto a errar. Drive corto, OB en el segundo lanzamiento y una gran aproximación en mi tercero, me han dejado con mi segundo doble bogey de la jornada.
Grupo tercera ronda: Thomas, Andreas, André y Fredrik

Par en el #12 y el #13, y otro putt corto fallado en el #14 me han alejado aún más de Thomas, que ha anotado dos pares y dos birdies en esos mismos hoyos.

He terminado los últimos cinco hoyos en par, firmando una tarjeta de 64, cuatro sobre el par del campo, lo mismo que Fredrik y dos por debajo de Andreas. Thomas y Adré han terminado con 57, una gran ronda, igual que mi amigo Anders, que lógicamente estaba muy contento cuando nos encontramos al lado del coche.

Antes de poner rumbo a casa he aparcado el coche al lado de la salida del #8 para probar unas derechas desde el tee mientras Anders esperaba impaciente. Estos 20 lanzamientos han sido terapéuticos y me han dejado con ganas de mejorar mi juego en la ronda de mañana. Justo lo que necesitaba.

A 18 hoyos del final del torneo estoy segundo en la categoría Master. No hay nada imposible en el disc golf, y aún menos en este campo, pero tras haber visto el nivel de juego de Thomas me parece muy poco probable que alguien pueda recuperar muchos lanzamientos en una sola ronda. Mi principal objetivo para la última jornada va a ser mejorar mi nivel de juego y defender mi segunda plaza. Puede ser una tarea muy complicada.

Ståle Hakstad lidera el Open cuatro lanzamientos por delante de Peter Lunde, quinto en el Open de España, y seis por delante de Kasper Skovli, undécimo en nuestro Open de febrero.

Resultados oficiales en la página de la PDGA.

Aquí os dejo unos clips que os dan una idea del campo:

Drive de Fredrik en el #14:



Putts de Knut y Fredrik en el #1:



Thomas Donsig desde el drop en el #8:



Aproximación de Fredrik al green del #15:

Entradas populares de este blog

Lliga CRK-Vallés: segunda jornada y victoria para Dani Aguilar

Hoy domingo dos de mayo se ha celebrado la segunda jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con 24 jugadores preparados para mejorar su global en una competición que parece que va a ser muy reñida. Cuatro chicas, dos Master, dos juveniles y quince open. Esta jornada ha supuesto una gran alegría para CRK Disc Golf , ya que ha significado la vuelta a la competición de Marc López , miembro de Team CRK . Marc ha sido operado de su rodilla, y esta jornada de la Lliga ha supuesto su retorno a los campos. Enhorabuena Marc! El único Máster de la jornada, Enrique Cipriano , se ha marcado el mejor comienzo, con un pequeño birdie-alley en los dos primeros hoyos, algo emulado por Merlin Sales-Tomas en los hoyos #2 y #3.  Con una tercera parte de la ronda finalizada, teníamos ya a tres jugadores en dos bajo par: Enrique Cipriano, Xavi Aguilar y Marc López, mientras que Merlin y Gerard Cabés compartían el primer puesto con tres bajo par. Los cinco han completado sus siete primeros hoyos sin boge

Lliga CRK-Vallés: tercera jornada y victoria compartida entre hermanos

Hoy domingo nueve de mayo se ha celebrado la tercera jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con nuevo récord de participantes, con 29 discgolfistas con ganas de competir por una victoria con cada vez más candidatos. Nuevo récord también de chicas, esta vez un total de seis. CRK Disc Golf ha estado representado de nuevo por su hombre en Cataluña, Marc López , cada vez más recuperado de su rodilla y con ganas de dar guerra. El comienzo ha sido muy parecido al de la jornada anterior, con Xavi Aguilar en cabeza en solitario, -3 tras los seis primeros hoyos y con ritmo de birdie cada dos hoyos. Detrás de él, Merlin Sales-Tomas , Enrique Cipriano , Marc , Merlin y el juvenil Dani Cipriano , todos ellos con -2. Agradable sorpresa la de Dani, que sigue mejorando como jugador y cada vez más competitivo. Marc , que se ha marcado un bogey en el #8, algo poco común para el, ha comenzado el segundo tercio de la ronda con un birdie en el #11, empatando de esa forma con Xavi en el global. Gera

35 años de historia del frisbee en España

Me encuentro a menudo con gente que me pregunta por la historia del frisbee en nuestro país, y siempre preguntan si es algo nuevo. Para aclarar que no es tan nuevo y dar una noción de lo que sucedido en las cinco últimas décadas aquí os dejo este artículo. Los 70 La historia del frisbee en España comienza al mismo tiempo que la mía. En el verano de 1979 compro mi primer disco estando de vacaciones en Asturias y empiezo a meterme en el mundo del disco volador. Ese mismo año un grupo de aficionados crea la Asociación Española de Frisbee (A.E.F.) con sede en Bilbao. Aunque parece ser que la A.E.F. existió durante varios años y que tuvo jugadores afiliados, no figura como organizadora de ningún torneo y no existe rastro de algún tipo de actividad en ningún sitio. 1985 Primer Campeonato de España de Frisbee. Cinco representantes del DGCO: Belén, Juan, Pedro, Patxo y Eduardo Los 80 y 90 En 1983 se presentó una tesina de fin de carrera en el I.N.E.F. de Madrid, con el título de