Seis razones por las cuales tus hijos deberían de practicar el disc golf




1. Ofrece una alternativa sana a los dispositivos electrónicos y redes sociales que están secuestrando nuestras vidas

Tanto nosotros como nuestros niños pasamos demasiado tiempo en ordenadores, tablets y teléfonos móviles. Está claro que es bueno hacer ejercicio, un ejercicio del que las nuevas generaciones cada vez se alejan más. No necesitamos más argumentos. Y, además, ningún video de YouTube, juego de realidad virtual, o conversación por whatsapp, snapchat, facebook, …  se acerca remotamente a la sensación de jugar una ronda de disc golf

2. Les enseña un movimiento de brazo que pocos deportes ofrecen

El lanzamiento de revés es prácticamente imprescindible en nuestro deporte. Existe, desde luego, en otros deportes como el tenis o el pádel, aunque esas versiones del movimiento son similares pero no idénticas.
El revés en el disc golf estimula el cerebro y obliga al niño a tomar en consideración otras variables como la posición de sus pies, el viento o la elevación del terreno.
Si le das una piedra a un niño nunca intentaría lanzarla usando un revés, y si lo hace hay que estar atentos al resultado ya que dudo que funcionase.

3. Les obliga a ser críticos en su forma de pensar

Cualquiera que ha competido a cualquier nivel en nuestro deporte sabe la cantidad de pensamientos que pasan por la cabeza de un jugador y la gran cantidad de decisiones que se toman, ya no a lo largo de una ronda, pero simplemente en un hoyo. ¿Qué lanzamiento voy a utilizar? ¿He practicado este lanzamiento? ¿Lo controlo? ¿Necesito arriesgar? El disc golf es un juego de “cabeza” y ¿que mejor para un niño que estimular su capacidad de pensamiento y análisis?

4. Desarrolla su inteligencia emocional

El disc golf se juega en grupo, lo que favorece el desarrollo de la empatía y la s habilidades sociales. A lo largo de una ronda surgen o afloran muchas emociones, algo que es bueno para que el niño pueda descubrirlas y controlarlas. Fomenta la automotivación, que es imprescindible para no rendirse ante la adversidad.  

5. Les enseña aritmética

Sí, es cierto. En el disc golf es imprescindible entregar una tarjeta de juego con el resultado total de la ronda. Si el resultado es incorrecto, el jugador recibe una penalización de dos lanzamientos, incluso si el total no le favorece.
En el campeonato de España 2015, y tras una ronda muy buena, opté por confiar en el cálculo de uno de mis compañeros de ronda y entregué una tarjeta en la cual la suma indicaba un total con un lanzamiento por encima del total correcto. Con el reglamento en mano y con gran tristeza me vi obligado, como director del torneo, a aplicarme una penalización de dos lanzamientos sobre el resultado correcto. En la final llegué al último hoyo igualado con Carlos Fernández Ortega, y conseguí la victoria al apuntar un birdie. Mi error de cálculo podría haberme costado un título de Campeón de España.
El disc golf obliga a tu niño a concentrarse en sus cálculos, pero si no le salen tampoco pasa nada, siempre tendrá un compañero de grupo dispuesto a ayudarle a sumar.

6. Les enseña el Juego limpio en el deporte

El Juego limpio (en inglés, fair play) es una expresión muy utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero además de correcto en el deporte, en especial fraterno hacia el contrincante "oponente", respetuoso ante el árbitro y correcto con los asistentes.

El disc golf es especial en este aspecto, ya que no tiene árbitros o jueces. A menudo el único que sabe si ha hecho una infracción es el mismo jugador. Yo mismo he sido testigo de casos en los que un jugador se penaliza a el mismo tras una infracción, desde amateurs hasta campeones del mundo como McBeth. Un valor muy importante en una sociedad extremadamente centrada en “ganar”.

El disc golf enseña a los niños el valor de saber perder, algo que en mi opinión es igual de difícil que saber ganar, el valor de acatar las reglas del juego y el respeto hacia sus adversarios.
  
Este artículo se ha inspirado en el siguiente post


Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título