El Pancake One Disc Challenge – un solo día, un solo campo, un solo disco

El Ayuntamiento de Lørenskog, de ahí el nombre Rådhusparken
Con el Campeonato de España a tan solo tres semanas y con mucha falta de entrenamiento de competición, no ha sido nada difícil registrarse en el Pancake One Disc Challenge de hoy domingo. Si además le añadimos aliciente de ser parte del primer torneo de disc golf al que asiste Egil Evensen, el portero del primer equipo de nuestro club, Frigg Fotball, sobran argumentos para participar en este primer torneo con un único disco.

Que sea fácil registrarse y tener clara la necesidad de participar no quiere decir que sea fácil levantarse un domingo a las siete de la mañana. Tras otra semana cargada de futbol día y noche, mi cuerpo me pedía descanso cuando ha sonado el despertador. Como siempre, en cuanto he desayunado he sentido las ganas de lanzar discos y competir.

El día ha sido perfecto par el disc golf, nublado, con una temperatura de unos 14 grados y con un viento que aunque fuerte, por lo menos no ha sido a ráfagas como en el Europeo de Finlandia.

Al llegar al campo me he mantenido solo y he probado cuatro hoyos en los que he sentido la necesidad de probar mi MERCY con el viento en contra. Después he pateado un rato y me he dirigido hacia el tee del hoyo uno, donde me he encontrado con Egil, ya preparado para su primer torneo oficial. El ha optado por un COMPASS, y se ha llevado dos discos por si perdía uno de ellos.

El torneo se ha celebrado en el campo de Rådhusparken, en la localidad de Lørenskog, a las afueras de Oslo. Esta localidad es la base de nuestro club, Pancake Frisbee Ltd, el más antiguo y más laureado de Noruega. Este campo es segundo del club, diseñado por mi he inaugurado el año pasado. Iván ha tenido la oportunidad de probarlo cuando visitó Oslo, y estoy seguro de que se dará cuenta de lo increíble de los resultados de esta mañana.

En la reunión de jugadores me he encontrado con algún que otro conocido, entre ellos Håkon Kveseth y Ståle Hakstad, ambos campeones de Noruega de disc golf y grandes jugadores, tanto en estatura como en juego. He hablado con muchos jugadores, y varios ya me han pedido información sobre el Open de España 2017, ya que han oído hablar del evento a otros discgolfistas noruegos y tienen ganas de participar en la próxima edición. Esta mañana me he reunido de nuevo con Kate Brandal, jugadora de mi equipo que lleva jugando desde los 80 y Alma mater de nuestro club. Por suerte, o quizás más bien por mis contactos, he jugado la primera ronda en compañía de ella, Egil y Thore Isaksen, un grupo de gente relajada y amable.

Desgraciadamente, mi estilo de juego requiere que juegue callado y concentrado, y cuando me vuelvo más sociable suelo bajar mi nivel. Esto es precisamente lo que ha sucedido con mi ronda, que ha empezado con un bogey, algo que he repetido en el hoyo #16, y en la que he pateado a ráfagas. Egil, por su parte, ha hecho una gran ronda, se ha marcado varios birdies y ha terminado +1, récord personal. Verdaderamente impresionante para alguien que ha practicado el disc golf solamente un par de meses. Egil ha tenido que irse tras 18 hoyos, pero lo ha hecho contento. Mejor introducción al disc golf, imposible.

En la pausa nos hemos sentado al sol y hemos aprovechado una luz que en breve desaparecerá de nuestras vidas por unos meses. Nuestro eminente TD Adam ha recopiladao todos los resultados y ha preparado los grupos para los últimos 18 hoyos. No ha sido ninguna sorpresa que Håkon Kveseth y Ståle Hakstad empezaran la segunda ronda en cabeza con -10, seguidos por mi y Fredrik Runsjø con -5. Un primer grupo con tres campeones de Noruega de disc golf, algo que se ha notado en las tarjetas que hemos entregado tras la segunda ronda.

Fredrik es un jugador que lleva en el disc golf poco más de un año y del que Torleiv me ha hablado muy bien, sobre todo de su depurada técnica. Esta mañana he podido comprobar que Torleiv tiene razón, y que ya tenemos a otro gran jugador entre nosotros. Ha sido un placer verle lanzar, su técnica es limpia, efectiva y sobre todo estética, tanto que al final de la segunda ronda se lo he dicho. No es muy común encontrarse con jugadores de este calibre, y es importante decir estas cosas y olvidarse de que estamos compitiendo.

La segunda ronda ha sido antológica, probablemente el mejor grupo en el que he jugado los últimos años en Noruega. Con viento y un solo disco, hemos jugado verdaderamente bien. Yo he hecho birdie en los primeros ocho hoyos, y aunque he fallado un putt de seis metros en el último hoyo, he entregado una tarjeta de -12. Håkon, con una serie de putts muy serios, ha hecho -13, nuevo récord del campo. Ståle ha terminado con -8 y Fredrik con -7. Unos resultados excepcionales si tomamos en cuenta que estamos jugando con putters y bastante viento. Una ronda inolvidable.

La final ha sido improvisada y se ha hecho inmediatamente después de recopilar los resultados de todos los grupos. No hemos precalentado y yo le he acusado, mi cuerpo está cada vez más cansado y necesita tiempo para carburar, algo que he notado en una final en la que me ha faltado motivación. 


Håkon, Ståle, Carlos y Adam (TD)
Hemos jugado cinco hoyos: #2, #3,  #16, #17 y #18. He hecho dos birdies, dos pares y un bogey, un -1 que me ha relegado a una tercera posición, detrás de Håkon y Ståle, pero delante de Fredrik. Una victoria muy merecida por parte de Håkon, que hoy por hoy es el mejor y más completo discgolfista de Noruega. Håkon puede llegar muy lejos a nivel internacional si se decide por continuar como discgolfista y dejar su carrera como lanzador de élite de jabalina en la selección noruega de atletismo, algo que no parece muy probable.

He vuelto a casa contento por mi segunda ronda y ya noto que he realizado varias semanas de entrenamiento sin estar lesionado. Esto es algo que me está devolviendo la confianza en mi mismo y que me viene muy bien ante la batalla que se librará en Oviedo en tres semanas.

Al final el levantarse temprano me ha dejado un buen sabor de boca. El disc golf nunca falla como terapia.

Enhorabuena a Håkon y Ståle, que ahora viajan a los Estados Unidos para competir en el USDGC.

Estos son los resultados de los cuatro primeros (hoyo por hoyo):


Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título