Un torneo visto desde dentro: el Europeo de Oulu 2016 – reflexiones

Ya han pasado unos días desde mi vuelta a casa y he podido reflexionar un poco sobre el evento del que fuimos parte Miguel, Carlos y yo. Este es un tema que ya se discute entre los coordinadores nacionales PDGA, para tener un poco más claro que tipo de requisitos deberíamos de poner a los países que soliciten organizar el Europeo 2018.

El campo

Como Miguel bien explicó en uno de nuestros videos, hoyos largos y mucho OB. Ambas cosas son ciertas, pero a mi me pareció un buen campo, tanto a nivel estético como a nivel técnico. Eso sí, mucho hyze largo en los primeros nueve. En la última ronda el viento convirtió el campo en un campo de batalla, con ramas volando, canasta derrumbadas, vallas caídas y discos aterrizando en calles adyacentes que crearon mucho peligro. Teniendo en cuenta que siempre hace viento en Meri-Toppila, tal vez el diseño podría haber sido un poco diferente. Las calles estaban marcadas a la perfección y las canastas eran nuevas y de calidad.

La organización

El evento ha funcionado muy bien en general. Los voluntarios, muchos de ellos, han realizado un gran trabajo, amables y efectivos. El centro neurálgico del evento ha sido la zona alrededor de la primera salida, con carpa de información, carpa de ventas, una carpa para el almuerzo, la carpa del comentarista y varios contenedores utilizados para los menesteres de los organizadores.
La ceremonia de apertura ha estado bien, bufé y champán, aunque parece ser que faltó comida. Las autoridades de Oulu hicieron presencia y todo funcionó a la perfección, aunque el código de vestimenta no fue respetado totalmente. Una ceremonia de clausura muy similar a la de apertura, con presencia de las autoridades, puso punto final al evento.
La comida no ha sido nada del otro mundo, muy a menudo quemada y toda muy parecida. La comida de los torneos internacionales en Oviedo está muy por encima.
Pocos retrasos, y aunque ha habido quejas el último día debido a la organización de las muertes súbitas, en general puntualidad y profesionalidad.
El servicio de resultados ha funcionado bien, pero ha habido confusiones serias en la nacionalidad y las banderas de algunos de los participantes. Los jugadores teníamos tres puntos de entrega de tarjetas, y creo que la gente que ha seguido el torneo han recibido la información necesaria. Personalmente creo que cuatro puntos de entrega sería lo más efectivo.
La información interna que hemos recibido los jugadores durante el evento, horarios por ejemplo, ha llegado siempre un poco tarde, pero nunca ha supuesto un problema.
Los autobuses entre campo y el hotel han funcionado muy bien, aunque nosotros hemos vivido en otro sitio y no los hemos utilizado.
El paquete de jugadores ha sido un poco raquítico para los 200€ que nos ha costado el evento. Dos discos son menos de lo que hemos dado tanto el Asturias Disc Golf Invitational como el Open deEspaña.

Oulu

Una ciudad con mucha cultura de disc golf. Un sitio tranquilo y con muchas zonas verdes. Me ha gustado mucho Meri-Toppila, un parque muy grande y bonito al alcance la población de esa parte de la ciudad. Hemos utilizado mucho los autobuses, cosa que no ha sido nada fácil ya que ninguno de ellos anuncia las paradas, tampoco en pantalla. Hemos tirado mucho de Google Maps para orientarnos en la ciudad. La gente, aunque habla poco inglés, es amable y educada.

Los jugadores

La mayoría de los mejores discgolfistas europeos, salvo alguna que otra excepción, han estado presentes. Buenos jugadores en todas las categorías. Presión por todos los lados. Perfecto.
Casi todas las naciones representadas han utilizado sus correspondientes uniformes, algo que le ha dado un toque de profesionalidad al juego.

La prensa

Finlandia es, probablemente, el país en el que más se aprecia nuestro deporte. El segundo canal de la cadena YLE ha retransmitido en directo durante las finales. Gran despliegue técnico con varias torres con cámaras estáticas y dos móviles siguiendo a los jugadores. Con Tomy Vesala, finalista conmigo en la final del Open del Europeo de Inglaterra como comentarista.

Nuestros resultados

Ya he escrito sobre mi juego en este mismo blog. Ninguno de nosotros hemos estado a la altura. Por diversas razones. Lo hemos intentado hasta el final, hemos representado de buena manera a nuestro país y hemos aprendido mucho de esta experiencia. Estoy seguro de que no será la última vez que veamos a Carlos y a Miguel en Europeo.


Dentro de dos años la familia del disc golf se reunirá de nuevo. No sabemos en donde, pero ya escuchamos rumores por todos los lados. Probablemente se celebre en un país más cercano a España.

Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título