Ir al contenido principal

Lanzamientos milimétricos (artículo La Nueva España)


Lanzamientos milimétricos

Los ovetenses Ortega, Caparrós y Río representan a España en el Europeo de disc golf, un deporte que requiere extrema precisión

15.08.2016 | 07:58
Carlos Ortega acaba de lanzar uno de sus discos.
Carlos Ortega acaba de lanzar uno de sus discos. 
Si van al Parque de Invierno o al de Purificación Tomás y se encuentran con unos chavales lanzando "frisbees" a una especie de canastas amarillas, quédense a observar. Es muy probable que se trate de los ovetenses Miguel Caparrós (1993) y Carlos Ortega (1998), convirtiendo una de sus más peculiares aficiones en auténticas exhibiciones de disc golf. Se trata de una práctica deportiva que entraña a un tiempo concentración, paciencia y precisión, algo de lo que estos jóvenes han demostrado estar servidos.
Campeón y subcampeón de Asturias respectivamente, Caparrós y Ortega representarán a nuestro país, junto al veterano Carlos Río, en el Campeonato de Europa de Disc Golf, que se disputa cada dos años y que la semana que viene trasladará a los mejores en esta práctica a Oulu (Finlandia). "Allí, este deporte, que en España pasa desapercibido, tiene una grandísima aceptación", explica Fernando López, miembro de la directiva de Disc Golf Club Oviedo.
La asociación surgió en 2012, cuando Carlos Río, carbayón afincado en Noruega, introdujo de manera pionera este deporte en Asturias. La técnica, nacida en Estados Unidos, toma prestadas las reglas del golf, pero sustituye las bolas y los palos por discos redondeados de diferente peso, textura y acabado en función del tipo de lanzamiento que se quiera realizar.
En concreto, existen tres tipos de discos. Los "drivers" permiten realizar tiros de largo recorrido, pudiendo alcanzar los 180 metros de distancia, "equivalente a la longitud de dos campos de fútbol", aclara López. Por otro lado, los discos apropiados a medias distancias son útiles para aproximarse a canasta, mientras que los "putters" son los indicados para encestar.
"La clave es introducir el disco en la canasta en el menor número de tiros posible. Para ello, entra en juego la práctica, pero también el tipo de frisbee que escojas", explica Ortega, actual subcampeón de España que en su palmarés ostenta también el título de campeón juvenil del Open de Bélgica.
Por su parte, Miguel Caparrós, que se enfrenta a su primer campeonato internacional, apunta que la mayor dificultad del disc golf reside en que "requiere mucha concentración, sobre todo en los campeonatos, ya que cualquier nerviosismo, el más mínimo desvío, puede echar a perder el tiro".
Para evitar perder precisión durante el campeonato europeo, que transcurrirá entre los días 24 y 27 de agosto, y que se celebrará en cuatro rondas de dieciocho hoyos cada una, estos dos jóvenes han intensificado sus entrenamientos, que les ocupan aproximadamente tres horas diarias. "Estamos practicando mucho los tiros a canasta, porque es donde más se falla", indica Caparrós.
Pero más allá de la competición, esta práctica es la prueba más evidente de cómo deporte y entretenimiento están ligados. Tanto Ortega, a punto de comenzar su formación en Ingeniería Industrial, como Caparrós, estudiante de Realización Audiovisual, se iniciaron en la práctica del disc golf movidos por la posibilidad de "pasar un rato divertido entre amigos".
El colectivo de aficionados al disc golf va creciendo cada vez más. Elegidos para representar a España por sus méritos deportivos, Carlos Ortega y Miguel Caparrós "realizan una gran labor para llevar el disc golf a los colegios y darlo a conocer socialmente", destacó agradecido Fernando López.

Entradas populares de este blog

Lliga CRK-Vallés: segunda jornada y victoria para Dani Aguilar

Hoy domingo dos de mayo se ha celebrado la segunda jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con 24 jugadores preparados para mejorar su global en una competición que parece que va a ser muy reñida. Cuatro chicas, dos Master, dos juveniles y quince open. Esta jornada ha supuesto una gran alegría para CRK Disc Golf , ya que ha significado la vuelta a la competición de Marc López , miembro de Team CRK . Marc ha sido operado de su rodilla, y esta jornada de la Lliga ha supuesto su retorno a los campos. Enhorabuena Marc! El único Máster de la jornada, Enrique Cipriano , se ha marcado el mejor comienzo, con un pequeño birdie-alley en los dos primeros hoyos, algo emulado por Merlin Sales-Tomas en los hoyos #2 y #3.  Con una tercera parte de la ronda finalizada, teníamos ya a tres jugadores en dos bajo par: Enrique Cipriano, Xavi Aguilar y Marc López, mientras que Merlin y Gerard Cabés compartían el primer puesto con tres bajo par. Los cinco han completado sus siete primeros hoyos sin boge

35 años de historia del frisbee en España

Me encuentro a menudo con gente que me pregunta por la historia del frisbee en nuestro país, y siempre preguntan si es algo nuevo. Para aclarar que no es tan nuevo y dar una noción de lo que sucedido en las cinco últimas décadas aquí os dejo este artículo. Los 70 La historia del frisbee en España comienza al mismo tiempo que la mía. En el verano de 1979 compro mi primer disco estando de vacaciones en Asturias y empiezo a meterme en el mundo del disco volador. Ese mismo año un grupo de aficionados crea la Asociación Española de Frisbee (A.E.F.) con sede en Bilbao. Aunque parece ser que la A.E.F. existió durante varios años y que tuvo jugadores afiliados, no figura como organizadora de ningún torneo y no existe rastro de algún tipo de actividad en ningún sitio. 1985 Primer Campeonato de España de Frisbee. Cinco representantes del DGCO: Belén, Juan, Pedro, Patxo y Eduardo Los 80 y 90 En 1983 se presentó una tesina de fin de carrera en el I.N.E.F. de Madrid, con el título de

Lliga CRK-Vallés: tercera jornada y victoria compartida entre hermanos

Hoy domingo nueve de mayo se ha celebrado la tercera jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con nuevo récord de participantes, con 29 discgolfistas con ganas de competir por una victoria con cada vez más candidatos. Nuevo récord también de chicas, esta vez un total de seis. CRK Disc Golf ha estado representado de nuevo por su hombre en Cataluña, Marc López , cada vez más recuperado de su rodilla y con ganas de dar guerra. El comienzo ha sido muy parecido al de la jornada anterior, con Xavi Aguilar en cabeza en solitario, -3 tras los seis primeros hoyos y con ritmo de birdie cada dos hoyos. Detrás de él, Merlin Sales-Tomas , Enrique Cipriano , Marc , Merlin y el juvenil Dani Cipriano , todos ellos con -2. Agradable sorpresa la de Dani, que sigue mejorando como jugador y cada vez más competitivo. Marc , que se ha marcado un bogey en el #8, algo poco común para el, ha comenzado el segundo tercio de la ronda con un birdie en el #11, empatando de esa forma con Xavi en el global. Gera