Ir al contenido principal

Más disc golf en la prensa de Oviedo

El siguiente artículo ha sido publicado en el Diario La Nueva España esta mañana (suplemento estival, contenido exclusivo para suscriptores digitales).

A golpe de frisbee

Oviedo cuenta con los dos únicos campos del país de disc golf, una disciplina aún minoritaria pero que gana adeptos en la región gracias al empuje de Carlos Río, un asturiano afincado en Oslo.


Oviedo, José M. REQUENA. A finales del próximo mes de agosto se celebra en Finlandia el Campeonato de Europa de disc golf, uno de los deportes recientes más pujantes del panorama internacional. Y Asturias es una potencia en él.

La región aportará los tres representantes que competirán en el campeonato defendiendo los colores españoles: Miguel Caparrós, en categoría Open; Carlos Ortega, en sub-18; y Carlos Río, en Gran Master (mayores de 50 años), donde defiende título.

Precisamente fue Río, actualmente afincado en Oslo, quien trajo el disc golf a España, tras interesarse por él, casi de casualidad, hace más de 30 años. Río comenzó a jugar y a vivir este deporte desde dentro antes de exportarlo a su lugar de origen. Fue en 2012, siendo ya una figura internacional del mundo del frisbee, cuando plantea al Ayuntamiento de Oviedo la posibilidad de construir un campo en el Parque de Invierno para poder practicar este díscolo deporte. El consistorio acepta y solo un año después insta a Río y a su equipo a crear otro campo más, este en el Parque Purificación Tomás.

Es en esos años cuando nace el Disc Golf Club Oviedo, en el que se forman los sucesores de Río. "Tenemos gente de todas las edades y de ambos sexos. Padres que vienen con sus hijos, abuelos... De los 8 años a más de 70", explican los hermanos Fernando y Raúl López-Cancio, miembros de la directiva del club y de la Federación Española de Disc Golf.

"Es un deporte muy fácil de jugar, de hecho, el primer día que alguien coge un disco ya puede terminar el recorrido, con más o menos lanzamientos", explica Raúl López-Cancio, a lo que su hermano Fernando apostilla: "además engancha mucho, precisamente por ser tan fácil de empezar a jugar, sin necesidad de una preparación previa".

Para jugar, únicamente se necesita un frisbee, que se puede adquirir a partir de 10 euros.

Los jugadores del club se reúnen en uno de los dos campos que hay en la capital del Principado, únicos existentes en España, para entrenar pero, sobre todo, "para pasar un buen rato, este deporte tiene un gran componente social", asevera el más joven de los López-Cancio. El hecho de pasear por el parque, de hoyo en hoyo, aprovechando el buen tiempo, es aprovechado por los deportistas para charlar y confraternizar.

De hecho, la creación de este campo supone un turismo activo reseñable para la ciudad. "Cuando organizamos algún campeonato, como el Open de España, el pasado febrero, vienen deportistas de una decena de países que aprovechan para conocer y disfrutar de la región", explica Raúl López-Cancio. Además, un deporte con tal cantidad de deportistas en el norte de Europa, condiciona muchos de sus viajes, para venir a practicar el disc golf en su periodo vacacional, en un campo que es muy apreciado por los extranjeros.

Desde el club y la federación se organizan numerosos eventos para dar a conocer el deporte, sobre todo a los más pequeños, buscando encontrar a nuevos jóvenes que puedan continuar con el legado del disc golf.

Entradas populares de este blog

Lliga CRK-Vallés: segunda jornada y victoria para Dani Aguilar

Hoy domingo dos de mayo se ha celebrado la segunda jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con 24 jugadores preparados para mejorar su global en una competición que parece que va a ser muy reñida. Cuatro chicas, dos Master, dos juveniles y quince open. Esta jornada ha supuesto una gran alegría para CRK Disc Golf , ya que ha significado la vuelta a la competición de Marc López , miembro de Team CRK . Marc ha sido operado de su rodilla, y esta jornada de la Lliga ha supuesto su retorno a los campos. Enhorabuena Marc! El único Máster de la jornada, Enrique Cipriano , se ha marcado el mejor comienzo, con un pequeño birdie-alley en los dos primeros hoyos, algo emulado por Merlin Sales-Tomas en los hoyos #2 y #3.  Con una tercera parte de la ronda finalizada, teníamos ya a tres jugadores en dos bajo par: Enrique Cipriano, Xavi Aguilar y Marc López, mientras que Merlin y Gerard Cabés compartían el primer puesto con tres bajo par. Los cinco han completado sus siete primeros hoyos sin boge

Lliga CRK-Vallés: tercera jornada y victoria compartida entre hermanos

Hoy domingo nueve de mayo se ha celebrado la tercera jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con nuevo récord de participantes, con 29 discgolfistas con ganas de competir por una victoria con cada vez más candidatos. Nuevo récord también de chicas, esta vez un total de seis. CRK Disc Golf ha estado representado de nuevo por su hombre en Cataluña, Marc López , cada vez más recuperado de su rodilla y con ganas de dar guerra. El comienzo ha sido muy parecido al de la jornada anterior, con Xavi Aguilar en cabeza en solitario, -3 tras los seis primeros hoyos y con ritmo de birdie cada dos hoyos. Detrás de él, Merlin Sales-Tomas , Enrique Cipriano , Marc , Merlin y el juvenil Dani Cipriano , todos ellos con -2. Agradable sorpresa la de Dani, que sigue mejorando como jugador y cada vez más competitivo. Marc , que se ha marcado un bogey en el #8, algo poco común para el, ha comenzado el segundo tercio de la ronda con un birdie en el #11, empatando de esa forma con Xavi en el global. Gera

35 años de historia del frisbee en España

Me encuentro a menudo con gente que me pregunta por la historia del frisbee en nuestro país, y siempre preguntan si es algo nuevo. Para aclarar que no es tan nuevo y dar una noción de lo que sucedido en las cinco últimas décadas aquí os dejo este artículo. Los 70 La historia del frisbee en España comienza al mismo tiempo que la mía. En el verano de 1979 compro mi primer disco estando de vacaciones en Asturias y empiezo a meterme en el mundo del disco volador. Ese mismo año un grupo de aficionados crea la Asociación Española de Frisbee (A.E.F.) con sede en Bilbao. Aunque parece ser que la A.E.F. existió durante varios años y que tuvo jugadores afiliados, no figura como organizadora de ningún torneo y no existe rastro de algún tipo de actividad en ningún sitio. 1985 Primer Campeonato de España de Frisbee. Cinco representantes del DGCO: Belén, Juan, Pedro, Patxo y Eduardo Los 80 y 90 En 1983 se presentó una tesina de fin de carrera en el I.N.E.F. de Madrid, con el título de