Ir al contenido principal

La PDGA (Professional Disc Golf Association) cumple 40 años

(Esta entrada se basa en el siguiente artículo de la PDGA)

Ed Headrick pateando en su primer Mach I
En 1976, Steady Ed Headrick y su hijo Ken Headrick rellenaron los documentos necesarios para fundar la Disc Golf Association y, el mismo año, hicieron lo mismo con la Professional Disc Golf Association. Parece increíble estemos en 2016, a cuarenta años de la fundación de la PDGA y a 37 de mis primeros lanzamientos con un frisbee durante mis vacaciones de 1979 en Asturias.

Headrick patentó, entre otras cosas, el primer Frisbee (patente U.S. #3359678 de 1966) y la primera canasta de disc golf (patente U.S. #4039189 de 1975).

En lo que se refiere a los inicios del disc golf, sabemos que varios grupos empezaron a practicarlo simultáneamente en diferentes lugares de la geografía estadounidense, aunque fue George Sappenfield el primero que lo utilizó de forma más seria en un campamento de verano en California en 1968.

Sappenfield se puso en contacto con el único fabricante de discos de la época, Wham-O, y les pidió material para organizar un torneo en Thounsand Oaks. Recibió Frisbees y Hula Hoops, pero ahí se terminó la historia y Wham-O se olvidó totalmente del disc golf durante los siguientes siete años.

Palmieri y Roddick frente al Datsun B210
Fue la gente de Rochester, en Nueva York, los que consiguieron mantener vivo nuestro deporte durante esos siete años. En 1974 Jim Palmieri y su grupo organizaron el primer gran torneo de disc golf de la historia, el American Flying Disc Open (AFDO), en el cual el ganador, que en este caso fue Dan 'Stork' Roddick, se llevó un Datsun B210.

El mismo año Headrick instaló el primer campo de disc golf en Oak Grove, en California, un campo rudimentario compuesto por postes metálicos anclados al suelo.

En 1975 Wham-O empezó a darle importancia al disc golf, convirtió a Dan Roddick en director de su Sección de Promoción Deportiva e incluyó, por primera vez, el disc golf en el Campeonato de Frisbee de 1975.

Debido al gran número de visitas a las instalaciones del campo de Oak Grove, los postes fueron sustituidos, en 1976, por las primeras canastas del mercado.

El mismo año Headrick dejó su puesto en Wham-O y creó su propia compañía, la Disc Golf Association, más conocida como DGA. Algo verdaderamente impresionante, ya que dejó un alto cargo en una de la mayores empresas de juguetes del mundo para ganarse la vida promocionando un deporte nuevo y desconocido para prácticamente toda la población de los Estados Unidos.

En 1976 Headrick registró la PDGA, utilizando la misma estructura que la IFA (International Frisbee Association) y enviando una carta a los 100 mejores discgolfistas del país, invitándolos a hacerse socios de por vida de la nueva asociación, con un coste de 10$, unos 45€ de hoy en día. Desde ese momento se dedicó a viajar por el país promocionando el disc golf y vendiendo e instalando campos. Headrick siempre fue, afortunadamente, un gran comercial y supo vender su producto al mercado americano, siempre ayudado indirectamente por Roddick y sus iniciativas en Wham-O.

El torneo de los 50.000$ fue otra de las ideas de ‘Steady’ Ed. El evento se celebro en el campo de Huntington Beach en California y en el compitieron 72 jugadores clasificados previamente en torneos celebrados por toda la geografía del país. Tom Kennedy, leyenda viva de nuestro deporte, se llevó los 50.000$, una pequeña fortuna a principios de 1979, año en el que compré mi primer disco y empecé a lanzar con una amigo en la ciudad noruega de Molde.

El primer Campeonato del Mundo de Disc Golf se celebró en Los Angeles en 1982 y el primer Tour PDGA nació en 1983. Durante el tercer Campeonato del Mundo, en Huntsville, Alabama, en 1984, Headrick cedió oficialmente el control de la PDGA a los miembros de la asociación.

Debido a los problemas que surgían a menudo cuando los jugadores se inscribían en las diferentes categorías de competición ofertadas por la PDGA, en 1998 comenzó el proceso para crear un formula que basada en las rondas registradas por cada miembro, generase una cifra que indicase su nivel de juego. Chuck Kennedy y Roger Smith utilizaron la base de datos de la PDGA para crear el Rating en su formato actual. El Rating o Indice de Juego se introdujo oficialmente en 2003. El mismo año la Directiva de la PDGA dio el visto bueno para construir el Centro Internacional de Disc Golf en Augusta. Brian Hoeniger, actual Director Internacional de la PDGA y gran garantista de mi proyecto en España, se mudó a Augusta y supervisó la totalidad del proyecto hasta que fue inaugurado en 2007.

En nuestro país el disc golf empezó su andadura cuando me reuní con Brian Graham (PDGA Executive Director) durante el Campeonato de Europa que se celebró en Colchester en 2012. En ese momento me convertí en el coordinador de la PDGA en nuestro país y con la ayuda del propio Graham solicité y más adelante recibí ayuda económica del programa Marco Polo, un dinero que se invirtió en visitas a muchos centros de enseñanza en Asturias en los que impartimos cursos y repartimos discos y material de disc golf.

El Disc Golf Club Oviedo, primer club de disc golf del país, se fundó en 2012. Tras una reunión que mantuve con el Jefe de Parques y Jardines de Oviedo, el Ayuntamiento de la ciudad decidió convertir la capital asturiana en la primera en albergar un campo de disc golf en España. El campo de Parque de Invierno se inauguró en Octubre de 2012. El primer Campeonato de España de Disc Golf se celebró en Oviedo en 2013. Con la participación de Fernando López-Cancio y Miguel Caparrós, fundé en 2014 la Asociación Española de Disc Golf

La PDGA sigue creciendo rápidamente en todo el mundo, a nivel de miembros, de campos, y sobre todo de eventos, algo que los siguientes gráficos demuestran claramente.

Miembros activos
Eventos
A 6 de Julio de 2016 el número de miembros es de 87.248.

El número de miembros activos se ha multiplicado por cinco en los últimos 16 años, mientras que el número de eventos se ha multiplicado por siete en el mismo período, con un  total de 2.590 el año pasado.

Los últimos años el disc golf ha recibido un gran interés por parte de los canales televisivos estadounidenses, y a nivel nacional hemos estado presentes en TVE.

Nuestro deporte crece rápidamente en todo el mundo y estoy seguro de que en breve seremos testigos de la inauguración de nuevos campos en nuestro país.

¡Feliz cumpleaños PDGA!


Entradas populares de este blog

Lliga CRK-Vallés: segunda jornada y victoria para Dani Aguilar

Hoy domingo dos de mayo se ha celebrado la segunda jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con 24 jugadores preparados para mejorar su global en una competición que parece que va a ser muy reñida. Cuatro chicas, dos Master, dos juveniles y quince open. Esta jornada ha supuesto una gran alegría para CRK Disc Golf , ya que ha significado la vuelta a la competición de Marc López , miembro de Team CRK . Marc ha sido operado de su rodilla, y esta jornada de la Lliga ha supuesto su retorno a los campos. Enhorabuena Marc! El único Máster de la jornada, Enrique Cipriano , se ha marcado el mejor comienzo, con un pequeño birdie-alley en los dos primeros hoyos, algo emulado por Merlin Sales-Tomas en los hoyos #2 y #3.  Con una tercera parte de la ronda finalizada, teníamos ya a tres jugadores en dos bajo par: Enrique Cipriano, Xavi Aguilar y Marc López, mientras que Merlin y Gerard Cabés compartían el primer puesto con tres bajo par. Los cinco han completado sus siete primeros hoyos sin boge

35 años de historia del frisbee en España

Me encuentro a menudo con gente que me pregunta por la historia del frisbee en nuestro país, y siempre preguntan si es algo nuevo. Para aclarar que no es tan nuevo y dar una noción de lo que sucedido en las cinco últimas décadas aquí os dejo este artículo. Los 70 La historia del frisbee en España comienza al mismo tiempo que la mía. En el verano de 1979 compro mi primer disco estando de vacaciones en Asturias y empiezo a meterme en el mundo del disco volador. Ese mismo año un grupo de aficionados crea la Asociación Española de Frisbee (A.E.F.) con sede en Bilbao. Aunque parece ser que la A.E.F. existió durante varios años y que tuvo jugadores afiliados, no figura como organizadora de ningún torneo y no existe rastro de algún tipo de actividad en ningún sitio. 1985 Primer Campeonato de España de Frisbee. Cinco representantes del DGCO: Belén, Juan, Pedro, Patxo y Eduardo Los 80 y 90 En 1983 se presentó una tesina de fin de carrera en el I.N.E.F. de Madrid, con el título de

Lliga CRK-Vallés: tercera jornada y victoria compartida entre hermanos

Hoy domingo nueve de mayo se ha celebrado la tercera jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con nuevo récord de participantes, con 29 discgolfistas con ganas de competir por una victoria con cada vez más candidatos. Nuevo récord también de chicas, esta vez un total de seis. CRK Disc Golf ha estado representado de nuevo por su hombre en Cataluña, Marc López , cada vez más recuperado de su rodilla y con ganas de dar guerra. El comienzo ha sido muy parecido al de la jornada anterior, con Xavi Aguilar en cabeza en solitario, -3 tras los seis primeros hoyos y con ritmo de birdie cada dos hoyos. Detrás de él, Merlin Sales-Tomas , Enrique Cipriano , Marc , Merlin y el juvenil Dani Cipriano , todos ellos con -2. Agradable sorpresa la de Dani, que sigue mejorando como jugador y cada vez más competitivo. Marc , que se ha marcado un bogey en el #8, algo poco común para el, ha comenzado el segundo tercio de la ronda con un birdie en el #11, empatando de esa forma con Xavi en el global. Gera