Ir al contenido principal

Discgolfeando y de pruebas: Holmenkollen Disc Golf Park, el último campo de Oslo

Bojan en la salida del hoyo #3
No suelo escribir sobre los campos que pruebo pero esta vez hago una excepción. El último campo de disc golf de Oslo es muy especial ya que ha sido diseñado en el Holmenkollen National Ski Arena, centro neurálgico del deporte de esquí noruego y una de las atracciones turísticas más importantes del país. La instalación gira alrededor de su trampolín, rediseñado varias veces y uno de obras arquitectónicas más conocidas de Oslo.

El campo de disc golf está situado alrededor del trampolín y de Holmenkollen Kapell, con grandes vistas de la ciudad de Oslo. El acceso es fácil, ya bien sea por metro desde el centro de la ciudad o en coche.

El primer hoyo está a unos 150 metros del aparcamiento más cercano al trampolín. No he visto ningún mapa de campo en la cercanía del aparcamiento y espero que se deba a que el campo es nuevo y todavía no se ha instalado, porque Bojan y yo hemos utilizado diez minutos para encontrar la salida del primer hoyo.

Los dos primeros hoyos giran alrededor de una ciénaga situada debajo del trampolín, en un entorno verdaderamente impresionante. Desgraciadamente el suelo alrededor de la primera canasta es un pedregal que destroza cualquier disco que aterriza en la zona, algo que se acentúa con su salida elevada. La calle bordea la ciénaga y la canasta está situada a unos tres metros del borde del agua, lo que facilita evidentemente la perdida de discos, algo que mi compañero y yo observamos al ver varios grupos de discgolfistas buscado frisbees en el agua mientras preparábamos el drive en segundo hoyo.

El hoyo dos es interesante ya que la canasta está situada en el lado opuesto de la ciénaga, muy cera del borde. El lanzamiento más efectivo es un anhyze por encima del agua, en dirección hacia una canasta protegida por árboles y con una ventana relativamente pequeña, algo que genera presión sobre todo por el peligro añadido, sobre todo para los principiantes, de la perdida del disco.

El hoyo tres nos saca de la zona del trampolín nos dirige hacia la Capilla Holmenkollen. Este es uno de los cuatro hoyos que llegan a los 100 metros y uno de los muchos hyze del campo, un hoyo abierto y con la canasta protegida por un par de pinos. 
Vista desde la salida del hoyo #9

El resto de los hoyos son todos parecidos, la mayoría de ellos entre 50 y 70 metros, con calles más o menos cerradas, a menudo con ventanas muy pequeñas y en los que el birdie se convierte en una lotería tanto para Pros como Ams. El más pintoresco es el nueve, con la capilla Holmenkollen a la derecha de la salida.

El campo termina con un hoyo de 73 metros de longitud empotrado en el bosque, que comienza desde una salida elevada, con una calle estrecha y una canasta protegida entre pinos y vegetación. Un hoyo interesante y otro de los muchos en los que los principiantes dejaran sus discos esparcidos entre los árboles.

Bojan, mi amigo y ex profesional del baloncesto ha terminado cansado, como principiante el campo le ha parecido pesado y nada fácil, ha utilizado mucho tiempo buscando sus discos. Yo he terminado sin motivación y un poco cansado de la monotonía del diseño. Me voy del campo si ganas de volver a probarlo, algo que pocas veces me sucede.

El Holmenkollen Disc Golf Park es un campo de iniciación que te atrae por su localización y su nombre, pero que para mi gusto es un poco difícil para discgolfistas con poca experiencia. Puede ser una alternativa para discgolfistas de nivel intermedio, pero seguramente sus hoyos les parezcan demasiado cortos. Si que es una gran alternativa para el discgolfista de paso por Oslo que quiera conocer una de las atracciones turísticas más populares del país y que tenga tiempo para combinar el turismo con el disc golf.


Información sobre el Holmenkollen National Skia Arena

Información sobre Holmenkollen Kapell


Entradas populares de este blog

Lliga CRK-Vallés: segunda jornada y victoria para Dani Aguilar

Hoy domingo dos de mayo se ha celebrado la segunda jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con 24 jugadores preparados para mejorar su global en una competición que parece que va a ser muy reñida. Cuatro chicas, dos Master, dos juveniles y quince open. Esta jornada ha supuesto una gran alegría para CRK Disc Golf , ya que ha significado la vuelta a la competición de Marc López , miembro de Team CRK . Marc ha sido operado de su rodilla, y esta jornada de la Lliga ha supuesto su retorno a los campos. Enhorabuena Marc! El único Máster de la jornada, Enrique Cipriano , se ha marcado el mejor comienzo, con un pequeño birdie-alley en los dos primeros hoyos, algo emulado por Merlin Sales-Tomas en los hoyos #2 y #3.  Con una tercera parte de la ronda finalizada, teníamos ya a tres jugadores en dos bajo par: Enrique Cipriano, Xavi Aguilar y Marc López, mientras que Merlin y Gerard Cabés compartían el primer puesto con tres bajo par. Los cinco han completado sus siete primeros hoyos sin boge

35 años de historia del frisbee en España

Me encuentro a menudo con gente que me pregunta por la historia del frisbee en nuestro país, y siempre preguntan si es algo nuevo. Para aclarar que no es tan nuevo y dar una noción de lo que sucedido en las cinco últimas décadas aquí os dejo este artículo. Los 70 La historia del frisbee en España comienza al mismo tiempo que la mía. En el verano de 1979 compro mi primer disco estando de vacaciones en Asturias y empiezo a meterme en el mundo del disco volador. Ese mismo año un grupo de aficionados crea la Asociación Española de Frisbee (A.E.F.) con sede en Bilbao. Aunque parece ser que la A.E.F. existió durante varios años y que tuvo jugadores afiliados, no figura como organizadora de ningún torneo y no existe rastro de algún tipo de actividad en ningún sitio. 1985 Primer Campeonato de España de Frisbee. Cinco representantes del DGCO: Belén, Juan, Pedro, Patxo y Eduardo Los 80 y 90 En 1983 se presentó una tesina de fin de carrera en el I.N.E.F. de Madrid, con el título de

Lliga CRK-Vallés: tercera jornada y victoria compartida entre hermanos

Hoy domingo nueve de mayo se ha celebrado la tercera jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con nuevo récord de participantes, con 29 discgolfistas con ganas de competir por una victoria con cada vez más candidatos. Nuevo récord también de chicas, esta vez un total de seis. CRK Disc Golf ha estado representado de nuevo por su hombre en Cataluña, Marc López , cada vez más recuperado de su rodilla y con ganas de dar guerra. El comienzo ha sido muy parecido al de la jornada anterior, con Xavi Aguilar en cabeza en solitario, -3 tras los seis primeros hoyos y con ritmo de birdie cada dos hoyos. Detrás de él, Merlin Sales-Tomas , Enrique Cipriano , Marc , Merlin y el juvenil Dani Cipriano , todos ellos con -2. Agradable sorpresa la de Dani, que sigue mejorando como jugador y cada vez más competitivo. Marc , que se ha marcado un bogey en el #8, algo poco común para el, ha comenzado el segundo tercio de la ronda con un birdie en el #11, empatando de esa forma con Xavi en el global. Gera