Un torneo visto desde dentro - el Campeonato de Noruega 2015 (V)

El relato de hoy llega retrasado porque no he podido sentarme a escribirlo hasta mi vuelo de vuelta a Oslo a las diez de la noche.
Hoyo 1 (foto: Espen Håkonsen)

Ha sido un día duro para mi. Ya al levantarme he notado que mi espalda había empeorado con respecto a ayer, y que la zona lumbar estaba más dolorida que el día anterior. De todas formas he tomado la decisión de intentarlo y a las 09:45 ya estaba en el campo comenzado mi precalentamiento.

Hasta ahí todo bien, pero cuando hemos empezado en el primer hoyo he notado inmediatamente que tenía problemas para terminar el movimiento de cadera al soltar el disco. Eso significa que no lo suelto en el momento correcto, algo que genera problemas especialmente con los lanzamientos de tipo anhyze, los que vuelan de derecha a izquierda para un jugador diestro. En los hoyos cortos se nota menos el problema, pero en los drives largos el problema se magnifica.

Hoyo 1 (foto: Espen Håkonsen)
En los dos primeros hoyos he sobrevivido como he podido, y he hecho par en ambos. En el tres, que ya es más largo, ha llegado mi primer error severo. Mi disco ha salido 15 metros a la izquierda de la calle y ha terminado OB. Lo mismo ha pasado en el hoyo cinco y en el hoy seis, OB en ambos y bogey y doble bogey respectivamente. En el siete he tenido problemas con mi lanzamiento de derecha, que he notado aún más en la espalda. En el ocho he hecho un birdie, todo un milagro, porque no recuerdo como ha sucedido. En el nueve he vuelto a repetir drive a la izquierda de la calle, pero ahora ni siquiera ha funcionado la aproximación, y como ha indicado Torleiv inmediatamente, he dejado de utilizar la cadera.

Al llegar a la salida del décimo hoyo, el primero de dos muy largos, he tomado la decisión de retirarme. Ha sido muy triste, es la primera vez que me he visto obligado a hacerlo a lo largo de más de treinta años de competición, pero no he tenido otra opción. Ya no era capaz de recoger mis propios discos del césped y había perdido totalmente las ganas de jugar. He recogido mi mochila y me he ido a ver el último hoyo de Anders. Inmediatamente después nos hemos ido a casa de Ingar para buscar nuestras cosas y volver al campo para ver el resto de las finales.

La final del Open ha sido verdaderamente emocionante. El liderato ha cambiado de manos a medida que progresaba el juego, y ha estado en manos de tres de los cuatro jugadores del grupo. Møkkelgjerd ha dominado al principio, pero ha perdido fuelle tras un par de fallos garrafales en dos de los hoyos.
Hoyo 11 (foto: Espen Håkonsen)

En el once han salido OB tanto Håland como Møkkelgjerd y Husebø ha tomado las riendas del juego por primera vez en la ronda. En la isla del catorce Håland ha hecho un gran birdie, con toque de canasta en el drive incluido, y ha empatado la contienda. En el quince Husebø ha salido OB por el lado derecho de la calle y con problemas en su aproximación, se ha visto obligado a anotar un bogey. Håland ha aprovechado la ocasión, ha completado el hoyo magistralmente y ha hecho un gran birdie.
Con tres hoyos por jugar y una ventaja de dos lanzamientos, la victoria parecía estar en manos de Håland, pero Husebø nos ha sorprendido con un putt antológico en el siguiente hoyo, ha anotado un gran y birdie se ha puesto a uno de Håland.

Tras un empate a par en el largo hoyo diecisiete, hemos llegado al hoyo decisivo, el terrible dieciocho. Husebø se ha visto obligado a lanzar primero, ha tenido dudas sobre el disco que iba a utilizar, y al final se ha decidido por un putter. Su lanzamiento se ha ido a la izquierda de la calle y ha salido fuera. Håland ha hecho lo correcto y ha asegurado su drive, no necesitaba nada más. El hoyo ha terminado bogey para ambos y le ha dado el título de campeón de Noruega y la famosa Copa del Rey al de Ålesund, que lleva años dándonos la lata con el famoso trofeo. Husebø ha terminado segundo y Møkkelgjerd y Hakstad han compartido la tercera plaza.

Selfie de Håland con su Copa del Rey
En féminas la victoria ha sido para Sandum, con Hellgren en segunda posición y Nordhei en tercera.

En Masters ha triunfado merecidamente mi ex compañero de freestyle Finborud, seguido de Sæthren Jr. en segunda posición y Staalesen en tercera.

El torneo ha sido todo un éxito, el campo en la fortaleza de Kristiansten ha gustado a todo el mundo, y el evento ha funcionado a la perfección a todos los niveles.

Quiero dar las gracias a Ingar y Margareth por habernos dejado vivir en su casa durante todos estos días y a Ingar en especial por todo el trabajo que hace por nuestro deporte en Noruega en general, y en Trondheim en particular.

Desearía además agradecer a mi gran amigo Torleiv su trabajo como caddy en la final, sin el jamás hubiera conseguido terminar los nueve hoyos en los que hice presencia.

Yo por mi parte vuelvo a Oslo un poco triste y bastante preocupado por mi participación en el Campeonato de España, pero me voy contento con el resultado de Anders en la última ronda y con muy buenos recuerdos de la ciudad de Trondheim y del evento en si.

Nos vemos en el campeonato de España ☺

Página oficial del torneo
Resultados PDGA
Mapa del campo

Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

35 años de historia del frisbee en España