Un torneo visto desde dentro - el Campeonato de Noruega 2015 (I)

Hoy miércoles ha comenzado mi viaje al campeonato de Noruega de disc golf 2015. En principio no tenía pensado participar y la lista de participantes se había cerrado hace ya tiempo, en concreto tardó 13 minutos en llenarse, pero los organizadores me han ofrecido una invitación (wild-card) y no he podido resistirme. Este es el torneo más popular del país, con mucha solera y siempre con los mejores discgolfistas de Noruega en todas y cada una de las categorías. Además va a ser mi última preparación antes del Campeonato de España 2015, algo que tomo muy en serio y en el que sé que me van a poner las cosas muy difíciles.

Las medallas
En realidad el torneo ha empezado ayer, cuando mi amigo Anders, sí el mismo Anders que ha estado ya varias veces en Oviedo, me preguntó si podía hacerle un favor. La Asociación Noruega de Frisbee había terminado de diseñar las medallas de este año y necesitaban que alguien en Oslo las recogiese para llevarlas a la ciudad de Trondheim, donde se celebra el torneo. Ayer a medio día pasé por las oficinas del Consejo Superior de Deportes, las recogí y las metí en la maleta con el resto de mis cosas. El diseño es nuevo y a mi personalmente me gusta, estoy seguro de que va a ser algo que apreciarán todos los medallistas.

Trondheim es, con sus 185.000 habitantes, la tercera ciudad de Noruega. Fundada en 997 por Olav Trygvason, fue capital de la nación desde 1030 hasta 1217 y es una de las pocas ciudades del mundo con su puerto orientado hacia el norte. El centro de la ciudad está situado entre el fiordo de Trondheim y el río Nidelva, y el campo elegido para el torneo ha sido diseñado alrededor del fortaleza de Kristiansten, edificado en 1682.

El torneo en sí va a ser el más grande de la temporada, categoría A-tier PDGA, con un total de 142 participantes repartidos en seis categorías.

El campo no es permanente y ha sido diseñado exclusivamente para el Campeonato de Noruega, está plagado de fuera de límites y tiene una longitud total de 1935 metros. Es un campo muy largo, de 18 hoyos, con ocho de más de 120 metros, y tres de ellos de más de 170 metros. Tiene varias canastas instaladas en montículos y con OBs alrededor del green. El mapa del campo impresiona.
La fortaleza de Kristiansten

Como cada vez esta temporada, mi reto ha sido escoger. Puedo participar en Open, Master y Grandmaster, y lo único que he tenido claro es que no quiero participar en Grandmaster.

El Open es tentador, pero una retahíla de lesiones convierte la tarea de jugar bien en esa categoría algo mucho más difícil de lo que ya es desde un principio. Además he tenido que controlar la lista antidoping de la WADA para estar seguro de que las medicinas que tomo no están en la lista y puedan causarme un problema serio. Afortunadamente ninguno de los medicamentos están en la lista.

Hoy he hablado con Ingar, anfitrión mío y de Anders, organizador del torneo y coordinador PDGA, y al final he optado por jugar en Master. Viendo el panorama y siempre con una pequeña probabilidad de tener que retirarme, es lo mejor. Tengo ya tres Copas del Rey y lo importante ahora mismo es llegar fresco al Campeonato de España, ya que nunca se sabe si será el último.

Esta tarde he probado el campo por primera vez, durante el torneo semanal del Trondheim Frisbeeklubb, en el cual ha estado en juego la última invitación (wild-card) que quedaba para el torneo. Ha sido impresionante jugar el campo, y veo que he hecho bien en llegar dos días antes, ya que voy a necesitar un plan muy claro a seguir en un diseño que obliga al discgolfista a sobreponerse a los errores que seguramente surgirán a lo largo de 54 hoyos.

No he jugado del todo mal y he terminado con 55 (-4), con dos bogeys innecesarios y solo dos OBs a lo largo de la ronda. No está mal todo teniendo en cuenta que solo había probado siete de los hoyos antes de empezar la ronda.

Me ha encantado el campo, plagado de fuera de límites pero muy bien diseñado, variado e interesante. Mañana me pasaré el día probando hoyos y preparando la estrategia de juego. Va a ser un día muy largo.

Página oficial del torneo
Resultados PDGA
Mapa del campo


Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título