Ha terminado el campeonato del mundo de Overall Frisbee 2015

Julianna y Mike en el medio (foto: Peter Henriksson)
La semana pasada se ha celebrado el campeonato del mundo Overall en la ciudad de Norrköping en Suecia. En este campeonato se compite en todas las disciplina individuales del deporte del disco. En mi opinión este el torneo donde compiten los verdaderos virtuosos del frisbee. Se mire como se mire, aunque el disc golf es la disciplina con más dinero y más competitiva del deporte del frisbee, los discgolfistas siguen siendo especialistas y no generalistas. Los jugadores overall dominan todas y cada una de las disciplinas individuales: la longitud, el SCF, la precisión, el discathon, el disc golf, el DDC y el freestyle.
Julianna en precisión
(foto: Peter Henriksson)

Los 20 mejores en este torneo son todos jugadores de frisbee realmente increíbles, con un nivel técnico que supera inmensamente el de cualquier discgolfista.

El ganador en la categoría Open se decide basándose en un sistema de puntos en el cual el primer puesto en una disciplina significa 75 puntos, el segundo 74 y así sucesivamente. El mismo sistema, aunque con otras cifras, se utiliza también en el resto de las categorías.

En este torneo se deciden los campeones del mundo en todas las disciplinas menos en las que tienen su propio mundial, como es el caso del disc golf y el freestyle. Esto significa que el ganador de esas disciplinas es el mejor jugador del mundo en cada uno de ellas, mientras que en las dos que he nombrado anteriormente, es solamente el ganador del torneo de la disciplina en cuestión. El ganador en el total es el mejor jugador de frisbee del mundo, el que mejor domina el frisbee en todas sus modalidades individuales.
Rui descansando (foto: Peter Henriksson)

Anton y el World que voló 175 metros (foto: Peter Henriksson)
El problema los últimos años ha sido que la práctica del overall frisbee se ha estancado y no han surgido nuevos jugadores. Esto se debe seguramente a muchos factores, entre ellos la polarización entre el disc golf y el ultimate, que eclipsan tanto en número de jugadores como en premios a las otras disciplinas. Además, es necesario practicar todas y cada una de las disciplinas, lo que significa años de entrenamiento para llegar a un nivel de juego relativamente bueno. Los dos últimos años hemos empezado a ver nuevas caras en los mundiales, lo que supone una gran noticia para el mundo Overall. En esta edición ha participado Rui Pires, nuestro amigo y participante en el Asturias Disc Golf Invitational 2015, que ha vuelto entusiasmado a Lisboa y con ganas de mejorar para el próximo mundial. Gran alegría cuando mi compañero de equipo en Latitude64, Anton Lindh, se ha llevado el título de longitud con un lanzamiento de 175 metros utilizando, como no, su World Elasto de la Trilogía.

(foto: Peter Henriksson)
Los ganadores de este año son veteranos experimentados y gente que conozco personalmente. En el Open el título se lo ha llevado el sueco Mike Beckmann al que conozco desde los 80. Mike es una gran persona, un jugador con el que he librado muchas batallas en la pista de discathon y con el que he compartido equipo de DDC en varias ocasiones. Mike es un gran jugador de frisbee y ha dominado este mundial de principio a fin. En Féminas ha vencido la estadounidense Julianna Korver, elegante veterana de nuestro deporte.

Aquí os dejamos una lista de los ganadores de cada una de las disciplinas. Si queréis saber más sobre el mundo Overall, podéis visitar nuestra página web sobre el tema en el portal de CRK Disc Golf, en la que encontraréis toda la información necesaria sobre cada una de las disciplinas.

Open:

Overall: Mike Beckmann (Suecia) - Campeón del mundo

Longitud: Anton Lindh (Suecia) - Campeón del mundo
Precisión: Jonas Bengtsson (Suecia) - Campeón del mundo
Discathon: Mike Beckmann (Suecia) - Campeón del mundo
SCF: Robert McLeod (Canada) - Campeón del mundo
Disc golf: Robert McLeod (Canada)
DDC: Conrad Damon/David Hesselberth (USA) - Campeónes del mundo
Freestyle: Stefan Karlsson/Jan Sörensen (Suecia/Dinamarca)

Féminas:

Overall: Julianna Korver (USA) - Campeona del mundo

Longitud: Anton Lindh (Suecia) - Campeona del mundo
Precisión: Julianna Korver (USA) - Campeona del mundo
Discathon: Frida Högberg (Suecia) - Campeona del mundo
SCF: Niloofar Mosavar (Suecia) - Campeona del mundo
Disc golf: Julianna Korver (USA)
DDC: Julianna Korver/Beth Verish (USA)- Campeonas del mundo
Freestyle: Lori Daniels/Tita Ugalde (USA)

Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

35 años de historia del frisbee en España