Un torneo visto desde dentro: Oslo Open 2015 (VI)



Esta mañana he notado que estaba cerca de jugar una final. Me he despertado antes de que haya sonado el despertador y me he puesto ha leer los periódicos on-line. Hemos desayunado y a las nueve y media ya estábamos Anders y yo en el coche en camino a Stovner. En el campo nos esperaba un día soleado pero, una vez más, con mucho viento.

Las finales del Oslo Open se juegan con todos los grupos saliendo consecutivamente del hoyo 1, un sistema que utiliza más tiempo pero que hace el juego más atractivo para los espectadores. Este año han jugado un grupo de S16, S19 y Grand Master, dos grupos de Féminas y Master, y nueve grupos de Open.

El grupo de Anders ha comenzado a las 10:30 y he aprovechado para ayudarlo a precalentar y a ser su caddy en los primeros cinco hoyos. Anders ha sido mi caddy muchas veces y ahora le he devuelto el favor aunque solo sea durante unos pocos hoyos. Sus cinco primeros hoyos ha sido normales, todo pares menos en el hoyo 2, donde ha hecho un birdie.
El grupo de Anders en la final

Mi grupo ha empezado a jugar a las 11:45 y desde las 11:10 me he dedicado a patear, hablar con otros jugadores y conocidos que han aparecido por el campo, y a intentar desconectar.

Mi objetivo ha seguido siendo el mismo: jugar lo mejor posible y terminar entre los 15 mejores. Parece una tarea fácil viendo que antes de comenzar la final estaba en quinta posición, pero sabiendo las características del campo se da uno cuenta de que puede pasar de todo en cualquier hoyo. Me he preparado para jugar de forma agresiva pero siempre conservando la calma. La final ha empezado muy bien para mi. He abierto la tarjeta con un birdie en el primer hoyo y un par en el segundo. De ahí al 7 he hecho todo birdies, además lanzamientos de muy buena calidad y putts seguros.

En esta fase de la final he visto como algunos de los jugadores en el primer grupo hacían OBs, pero no he utilizado energía pensando en ello y he seguido con mi táctica.

En el hoyo ocho he pasado el doble mando, pero mi disco ha salido OB por la línea derecha de la calle y me ha dado el primer bogey de la final. Con ello en mente me he centrado en no jugar con miedo en las dos siguientes calles, donde es muy fácil hacer OBs, y he hecho dos pares consecutivos. En el temido diez mi aproximación ha quedado un poco larga y me ha dejado con poco ángulo para el segundo lanzamiento. Mi tercer lanzamiento se ha quedado un poco corto y el putt ha tocado las cadenas y ha caído fuera de  la canasta. Segundo bogey. En el once he hecho otro buen birdie, y en el doce, y bajo fuerte viento, he asegurado otro par. A estas alturas Jostein Håland ya se había quedado relegado a un segundo plano, mientras que Lars y Daniel todavía me seguían de cerca.

Lars Somby (4), CR (3), André Johnsen (2) y KJ Nybo (1)
En el largo hoyo trece he hecho un buen drive y una primera aproximación que se ah quedado un poco a la derecha del doble mando. Mi segunda aproximación ha quedado la izquierda de la canasta y he tenido que hacer un putt con el OB un metro detrás de la canasta. He visto la posibilidad de salir fuera, pero me he decidido a intentarlo. Mi putt ha pasado por derecha de la canasta y ha salido fuera. Penalización y doble bogey. En el catorce he tenido un mal drive que he salvado con una buena derecha bordeando los árboles que protegen la canasta.

El quince ha sido otro de los hoyos que no han salido del todo bien en esta ronda. Buen drive y aproximación normal. El lanzamiento a la isla ha entrado en el green pero se ha quedado un poco corto y he fallado el putt. Otro bogey, el último de la final.

Mi ronda ha terminado con birdie en el 16 y par en el 17 y 18. Con ello he firmado una tarjeta de 55, nada mal para ser una final de este tipo y bajo el constante viento del norte.

Lars y Daniel han hecho ambos 56, y Jostein Håland 63. Jostein es un jugador de un club del oeste de Noruega que tiene una lista de jugadores al los que tiene que ganar alguna vez antes de terminar su carrera, y yo llevo en ella desde 2008. Tampoco esta vez ha podido tacharme, una pena ☺

Nos hemos quedado esperando en el último green para ver entrar el grupo en cabeza, y para nuestra sorpresa hemos visto que tanto Espen Møkkelgjerd como Anders Danielsen han jugado bastante mal. Ambos han fallado su drives en el 18 y han hecho bogeys, con lo que han entregado tarjetas de 64 y 63 respectivamente. Lo mismo le ha pasado a André Johnsen que a pesar de eso ha terminado con 54 y se ha llevado la segunda plaza. KJ Nybo ha terminado el 18 con un par y un parcial de 51. De esa forma ha cumplido como gran favorito que era y se ha llevado una victoria muy merecida.

A video posted by Carlos Rio (@discgolfista) on

En féminas ha ganado Lydie Hellgren, mientras que en Masters ha sido Terje Rørmark el que se ha llevado un victoria muy merecida por delante del subcampeón de España 2013, Luis García del Moral.

En Masters ha sido necesario el desempate entre Egil Sætren y Thomas Finborud. En el hoyo uno, Egil ha hecho un bogey que le ha dado la victoria a mi antiguo compañero de freestyle.

Entre las jóvenes promesas los vencedores han sido Øyvind Jarnes en S19 y Knut Valen Håland, hijo de Jostein, mi compañero en la final, en S16.

Dos discgolfistas contentos, tercero y primero (KJ)
Por la tarde hemos comido en casa y he acompañado a Anders hasta la parada de autobús para ir al aeropuerto. Su fin de semana no ha sido tan bueno como el mío, y aunque está descontento con su decimocuarta posición, no lo está del todo con su juego. Ha sido, como siempre, triste despedirse de el, pero seguramente nos veremos en algún torneo a lo largo del verano.

Ahora mismo me siento muy cansado tras un torneo muy largo y mentalmente muy duro. A pesar de todo estoy muy contento con mi resultado y bastante contento con mi juego. He sido uno de los cuatro jugadores que han terminado bajo par, y cuatro bajo par ha sido suficiente para terminar en el podio, algo poco común. Es muy gratificante ver que a mi edad todavía puedo competir con jugadores de gran calidad y bastante más jóvenes.

Página del torneo
El campo
Resultados live PDGA
Resultados PDGA

Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título