Nuestros visitantes del Asturias Disc Golf Invitational 2015: Bernd Wender (Austria)

Bernd en acción (Foto: frisbee.net)

Bernd, como yo, comenzó su carrera como jugador de Ultimate y estoy seguro de que nos hemos enfrentado en el campo alguna vez a lo largo de los 80. Tenemos muchas referencias en común, como el Aviar XD con el logotipo de Discovering the World, una de las primeras tiendas especializadas en frisbees, y Manfred Gödrich, con el que coincidí en varios campeonatos de Europa Overall.

Wender es un gran caballero en el campo, uno de los personajes más centrales del disc golf austríaco y una gran persona que estoy seguro va a disfrutar de su estancia en Oviedo y del Asturias Disc Golf Invitational, sobre todo sabiendo que ya visitó nuestra ciudad en los 90 y que ahora vuelve para practicar nuestro deporte.

¿Recuerdas el día que comenzaste a disfrutar del deporte del disc golf?
Durante los 80 formaba parte del equipo de Ultimate vienés  "Scheibenkleister". Un día uno de los jugadores empezó a hablar del disc golf y sacó unos discos para que los viésemos. Recuerdo claramente que uno de ellos era un Aviar XD con el logotipo de Discovering The World. Un día me fui con el a probar este novedoso deporte y me encantó desde el principio, incluso siendo bastante diferente al Ultimate. En esa época no jugábamos en campos, utilizábamos objetos o árboles a modo de canasta, y diseñábamos nuevos hoyos todo el tiempo. Al principio del los 90 ya jugaba a diario.
¿Has estado alguna vez en España? ¿Qué conoces del país?
Varias veces, me gusta el windsurf y he viajado por España tanto en 1989 como en 1994 para practicarlo. En esa época viajaba a menudo a Gran Canaria. En mi viaje de 1994 visité Oviedo, me encantó la ciudad y tengo ganas de volver para jugar al disc golf.

¿Hay algún día relacionado con el disc golf del que tengas un muy buen recuerdo? 
Siempre me ha gustado participar en la competición de Poing en la cercanía de Munich, organizada por el famoso equipo “The Hyzernauts”. En la final de uno de los años conseguí hacer un hoyo en uno (Ace) en un hoyo largo y complicado. Me puse tan contento que fallé el resto de los hoyos de esa final. Afortunadamente mi amigo Michael Priester lo grabó en video ☺

¿Practicas otros deportes relacionados con el disco, o que no tengan relación con él?
Empecé en el Ultimate y me retiré cuando tenía 30 años. Todavía practico el DDC semanalmente con antiguos amigos. Durante el invierno practico el snowboard y durante el verano el windsurf.

¿Cuál es el jugador o jugadores que tienes como referencia en el disc golf?
Una pregunta difícil. Hay muchos jugadores que han dedicado su vida a nuestro deporte. Charlie Mead y Derek Robins, ambos del Reino Unido, son buenos ejemplos. También el suizo Paul Franz. Todos han hecho mucho por el disc golf. El jugador más impresionante con el que he jugado es Simon Lizotte. Lo vi por primera vez cuando era un niño de 12 años y ya entonces era un buen jugador. Ahora es uno de los mejores del mundo.

En España tan solo llevamos dos años practicando el deporte del disc golf ¿Qué recomendarías a un jugador que comienza a jugar?
Sal y entrena siempre que tengas tiempo.

¿Conoces el origen del disc golf (frisbee) en tu país?
El frisbee ha existido en Austria desde principios de los 80. Entonces la mayoría se dedicaba al Ultimate, pero había algún que otro jugador de freestyle. También teníamos buenos discgolfistas como Manfred Gödrich, un jugador de mucho talento que tuvo buenos resultados en varios Campeonatos de Europa. Tenemos un tour austriaco que ahora incluye también Hungría. La mayoría de los discgolfista centroeuropeos participan en este tour, en el que encontramos jugadores de Hungría, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Italia, Suiza y Alemania. El disc golf está creciendo a gran velocidad en todos esos países.

Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título