Ir al contenido principal

Nuestros visitantes del Asturias Disc Golf Invitational 2015: Derek Robins (UK)

Derek Robins (foto: Rafael Heuri)
En esta serie de entrevistas vamos a conocer a algunos de los discgolfistas que van a participar en nuestro torneo de Enero. Van a compartir con nosotros historias, experiencias y consejos.

Vamos a empezar con Derek Robins, veterano del Reino Unido contra el que he tenido el placer de competir en Ultimate, Overall y disc golf durante las tres últimas décadas. Derek ha sido campeón nacional Overall y de disc golf. Ha sido campeón de Europa de disc golf en las categorías Master y Grand Master y fue la persona que creó la Asociación Británica de Disc Golf. Además forma parte del salón de la fama de la PDGA.

¿Recuerdas el día que comenzaste a disfrutar del deporte del disc golf?

Como campeón Overall del Reino Unido 1978, mi premio fue un viaje a Los Angeles para participar en el Campeonato del Mundo de Frisbee. Mi primera experiencia en el mundo del disc golf fue esa: mi participación en el Campeonato del Mundo ni más ni menos que en el icónico campo de La Mirada, donde mi primer lanzamiento termino en el lago. No fue buen comienzo para mi Carrera.

¿Has estado alguna vez en España? ¿Qué conoces del país?

Nunca he visitado la España peninsular, solamente Ibiza y Canarias. Me gustaría visitar Barcelona, Madrid y otras ciudades llenas de historia y cultura.

¿Hay algún día relacionado con el disc golf del que tengas un muy buen recuerdo? 

En Gstaad, Suiza, había un hoyo de 116 metros, cuesta abajo y en el que se podía ver la canasta desde la salida en una calle entre dos largas filas de pinos. Hice un lanzamiento bastante bueno que empezó a caer hacia la derecha en dirección a la canasta. Vi mi disco pasarla y desaparecer, pero seguramente tocó algún árbol, porque de repente reapareció en la calle y entró directamente en la canasta. Mi hoyo en uno más largo y más afortunado. 

¿Practicas otros deportes relacionados con el disco, o que no tengan relación con él?

Cuando empecé a jugar en los 70 practicaba MTA, y en una época tuve el record de Europa, entonces 12.44 segundos. En la Universidad me dediqué al Ultimate, algo que hice durante veinte años. Ahora solo practico el disc golf. Me gustan todos los deportes y practico el bádminton y el vóleibol semanalmente. Acabo de apuntarme a una carrera popular de 10 km, o sea que ahora me toca correr. 

¿Cuál es el jugador o jugadores que tienes como referencia en el disc golf?

Soy una persona principalmente autodidacta, lo que quiere decir que no ha habido influencias de otros jugadores en mi juego. A menudo sorprendo a la gente con técnicas de pateo poco ortodoxas. Cuando no me funciona el putt de revés, utilizo un putt con el disco invertido y mis dedos empujando el borde exterior del disco. Es una técnica que me enseñó Tom Monroe y que suelo llamar Turbo Invertido, aunque él insiste en que utilice el término Twister.
  

En España tan solo llevamos dos añospracticando el deporte del disc golf ¿Qué recomendarías a un jugador que comienza a jugar?

En lo que se refiere al drive diría que la postura y el balance son los parámetros más importantes para poder soltar el disco limpiamente y en el momento justo. Dave Dunnipace sabe de que habla cuando dice que lo más importante es el “golpe” del disco al salir de la mano. Los principiantes utilizan demasiada energía en detalles como el giro del cuerpo o los pasos, pero si no tienes bien posicionado el cuerpo o te falta balance en el momento en el que sueltas el disco, nunca vas a obtener buenos resultados. ¡Diviértete! si haces fallos no te enfades y si sigues fallando, olvídate de lo que ha pasado y concéntrate en empezar a hacer buenos lanzamientos. Si haces esto ganarás auto-respeto y conseguirás también el respeto de tus compañeros.

¿Conoces el origen del disc golf (frisbee) en tu país?

El primer Campeonato de Frisbee del Reino unido se celebró en 1975, y me inscribí en la Asociación Británica ese mismo año. Participé por primera vez en el campeonato de 1977. En esa época sabíamos lo que era el disc golf, pero el verdadero interés vino con el Campeonato del Mundo de 1978. La gente empezó a diseñar campos utilizando árboles como canastas, y en la Universidad de Warwick se instaló un campo con postes de madera a modo de canastas. 
El primer campeonato de disc golf se celebró en 1979, y en el gané mi primer campeonato. 
A principios de los 80 Charlie Mead instaló un campo con canastas en la Universidad de Essex, y este fue nuestro principal campo durante los siguientes 10-15 años. 
En los 90 empecé a jugar más al disc golf y en 1991 participé en el campeonato del mundo, empecé a importar discos y compré los terrenos para crear el campo de Quarry Park. 


En 1996 fundé la BDGA (British Disc Golf Association) y creé una estructura de torneos que significó todo un espaldarazo para nuestro deporte. Aunque estamos aún por detrás de otros países, el disc golf en el Reino Unido está creciendo. ¡Nos encontramos en una época emocionante para nuestro deporte! 

Entradas populares de este blog

Lliga CRK-Vallés: segunda jornada y victoria para Dani Aguilar

Hoy domingo dos de mayo se ha celebrado la segunda jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con 24 jugadores preparados para mejorar su global en una competición que parece que va a ser muy reñida. Cuatro chicas, dos Master, dos juveniles y quince open. Esta jornada ha supuesto una gran alegría para CRK Disc Golf , ya que ha significado la vuelta a la competición de Marc López , miembro de Team CRK . Marc ha sido operado de su rodilla, y esta jornada de la Lliga ha supuesto su retorno a los campos. Enhorabuena Marc! El único Máster de la jornada, Enrique Cipriano , se ha marcado el mejor comienzo, con un pequeño birdie-alley en los dos primeros hoyos, algo emulado por Merlin Sales-Tomas en los hoyos #2 y #3.  Con una tercera parte de la ronda finalizada, teníamos ya a tres jugadores en dos bajo par: Enrique Cipriano, Xavi Aguilar y Marc López, mientras que Merlin y Gerard Cabés compartían el primer puesto con tres bajo par. Los cinco han completado sus siete primeros hoyos sin boge

Lliga CRK-Vallés: tercera jornada y victoria compartida entre hermanos

Hoy domingo nueve de mayo se ha celebrado la tercera jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con nuevo récord de participantes, con 29 discgolfistas con ganas de competir por una victoria con cada vez más candidatos. Nuevo récord también de chicas, esta vez un total de seis. CRK Disc Golf ha estado representado de nuevo por su hombre en Cataluña, Marc López , cada vez más recuperado de su rodilla y con ganas de dar guerra. El comienzo ha sido muy parecido al de la jornada anterior, con Xavi Aguilar en cabeza en solitario, -3 tras los seis primeros hoyos y con ritmo de birdie cada dos hoyos. Detrás de él, Merlin Sales-Tomas , Enrique Cipriano , Marc , Merlin y el juvenil Dani Cipriano , todos ellos con -2. Agradable sorpresa la de Dani, que sigue mejorando como jugador y cada vez más competitivo. Marc , que se ha marcado un bogey en el #8, algo poco común para el, ha comenzado el segundo tercio de la ronda con un birdie en el #11, empatando de esa forma con Xavi en el global. Gera

35 años de historia del frisbee en España

Me encuentro a menudo con gente que me pregunta por la historia del frisbee en nuestro país, y siempre preguntan si es algo nuevo. Para aclarar que no es tan nuevo y dar una noción de lo que sucedido en las cinco últimas décadas aquí os dejo este artículo. Los 70 La historia del frisbee en España comienza al mismo tiempo que la mía. En el verano de 1979 compro mi primer disco estando de vacaciones en Asturias y empiezo a meterme en el mundo del disco volador. Ese mismo año un grupo de aficionados crea la Asociación Española de Frisbee (A.E.F.) con sede en Bilbao. Aunque parece ser que la A.E.F. existió durante varios años y que tuvo jugadores afiliados, no figura como organizadora de ningún torneo y no existe rastro de algún tipo de actividad en ningún sitio. 1985 Primer Campeonato de España de Frisbee. Cinco representantes del DGCO: Belén, Juan, Pedro, Patxo y Eduardo Los 80 y 90 En 1983 se presentó una tesina de fin de carrera en el I.N.E.F. de Madrid, con el título de