Nuestros visitantes del Asturias Disc Golf Invitational 2015: Derek Robins (UK)

Derek Robins (foto: Rafael Heuri)
En esta serie de entrevistas vamos a conocer a algunos de los discgolfistas que van a participar en nuestro torneo de Enero. Van a compartir con nosotros historias, experiencias y consejos.

Vamos a empezar con Derek Robins, veterano del Reino Unido contra el que he tenido el placer de competir en Ultimate, Overall y disc golf durante las tres últimas décadas. Derek ha sido campeón nacional Overall y de disc golf. Ha sido campeón de Europa de disc golf en las categorías Master y Grand Master y fue la persona que creó la Asociación Británica de Disc Golf. Además forma parte del salón de la fama de la PDGA.

¿Recuerdas el día que comenzaste a disfrutar del deporte del disc golf?

Como campeón Overall del Reino Unido 1978, mi premio fue un viaje a Los Angeles para participar en el Campeonato del Mundo de Frisbee. Mi primera experiencia en el mundo del disc golf fue esa: mi participación en el Campeonato del Mundo ni más ni menos que en el icónico campo de La Mirada, donde mi primer lanzamiento termino en el lago. No fue buen comienzo para mi Carrera.

¿Has estado alguna vez en España? ¿Qué conoces del país?

Nunca he visitado la España peninsular, solamente Ibiza y Canarias. Me gustaría visitar Barcelona, Madrid y otras ciudades llenas de historia y cultura.

¿Hay algún día relacionado con el disc golf del que tengas un muy buen recuerdo? 

En Gstaad, Suiza, había un hoyo de 116 metros, cuesta abajo y en el que se podía ver la canasta desde la salida en una calle entre dos largas filas de pinos. Hice un lanzamiento bastante bueno que empezó a caer hacia la derecha en dirección a la canasta. Vi mi disco pasarla y desaparecer, pero seguramente tocó algún árbol, porque de repente reapareció en la calle y entró directamente en la canasta. Mi hoyo en uno más largo y más afortunado. 

¿Practicas otros deportes relacionados con el disco, o que no tengan relación con él?

Cuando empecé a jugar en los 70 practicaba MTA, y en una época tuve el record de Europa, entonces 12.44 segundos. En la Universidad me dediqué al Ultimate, algo que hice durante veinte años. Ahora solo practico el disc golf. Me gustan todos los deportes y practico el bádminton y el vóleibol semanalmente. Acabo de apuntarme a una carrera popular de 10 km, o sea que ahora me toca correr. 

¿Cuál es el jugador o jugadores que tienes como referencia en el disc golf?

Soy una persona principalmente autodidacta, lo que quiere decir que no ha habido influencias de otros jugadores en mi juego. A menudo sorprendo a la gente con técnicas de pateo poco ortodoxas. Cuando no me funciona el putt de revés, utilizo un putt con el disco invertido y mis dedos empujando el borde exterior del disco. Es una técnica que me enseñó Tom Monroe y que suelo llamar Turbo Invertido, aunque él insiste en que utilice el término Twister.
  

En España tan solo llevamos dos añospracticando el deporte del disc golf ¿Qué recomendarías a un jugador que comienza a jugar?

En lo que se refiere al drive diría que la postura y el balance son los parámetros más importantes para poder soltar el disco limpiamente y en el momento justo. Dave Dunnipace sabe de que habla cuando dice que lo más importante es el “golpe” del disco al salir de la mano. Los principiantes utilizan demasiada energía en detalles como el giro del cuerpo o los pasos, pero si no tienes bien posicionado el cuerpo o te falta balance en el momento en el que sueltas el disco, nunca vas a obtener buenos resultados. ¡Diviértete! si haces fallos no te enfades y si sigues fallando, olvídate de lo que ha pasado y concéntrate en empezar a hacer buenos lanzamientos. Si haces esto ganarás auto-respeto y conseguirás también el respeto de tus compañeros.

¿Conoces el origen del disc golf (frisbee) en tu país?

El primer Campeonato de Frisbee del Reino unido se celebró en 1975, y me inscribí en la Asociación Británica ese mismo año. Participé por primera vez en el campeonato de 1977. En esa época sabíamos lo que era el disc golf, pero el verdadero interés vino con el Campeonato del Mundo de 1978. La gente empezó a diseñar campos utilizando árboles como canastas, y en la Universidad de Warwick se instaló un campo con postes de madera a modo de canastas. 
El primer campeonato de disc golf se celebró en 1979, y en el gané mi primer campeonato. 
A principios de los 80 Charlie Mead instaló un campo con canastas en la Universidad de Essex, y este fue nuestro principal campo durante los siguientes 10-15 años. 
En los 90 empecé a jugar más al disc golf y en 1991 participé en el campeonato del mundo, empecé a importar discos y compré los terrenos para crear el campo de Quarry Park. 


En 1996 fundé la BDGA (British Disc Golf Association) y creé una estructura de torneos que significó todo un espaldarazo para nuestro deporte. Aunque estamos aún por detrás de otros países, el disc golf en el Reino Unido está creciendo. ¡Nos encontramos en una época emocionante para nuestro deporte! 

Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título