El anuncio de Pepsi de los 70

Leyendas del freestyle (de izq. a derecha): Krae Van Sickle, Peter Bloeme, Mark Danna, Kerry Kollmar, Steve Vitilo, Dr. John Pickerill, Jens Velasquez, Erwin Velasquez
El 29 de noviembre publiqué un artículo sobre mis anuncios preferidos (aquí) que ha despertado la curiosidad de mucha gente que me ha preguntado, entre otras cosas, si los jugadores de Ultimate que se ven en el clip eran parte de algún equipo de la época y en ese caso el nombre del mismo.

Para averiguar esto he tenido que pensar en alguien que haya sido parte del mundo del frisbee en los 70 y que tenga una extensa red de contactos. Un nombre me ha venido inmediatamente a la cabeza: Dan "the Stork" Roddick, uno de los personajes más centrales en la historia de nuestro deporte,  especialmente en el desarrollo del mismo a partir de la década en cuestión. Conozco a Dan de mi época como jugador overall y recuerdo perfectamente la primera vez que hablé con el durante el mundial de 1987 en Fort Collins. Un momento inolvidable para mi amigo y compañero de viaje Torleiv y para mi como novatos en nuestro primer mundial.

Nada mejor que una pregunta de este tipo para retomar contacto y aprovechar la ocasión para averiguar como es la vida de una leyenda del frisbee tras su retirada de la vida laboral. Dan ha sido, como siempre, amable y efectivo. Me ha contado que sabe que ningún equipo de Ultimate participó en al anuncio, que fue rodado con la ayuda de un grupo de jugadores overall de gran calidad de la época, y me ha puesto en contacto con alguno de ellos. En cuestión de minutos he recibido un correo de Kerry Kollmar, icono del freestyle de los años 70.

El gran Kerry Kollmar
Kerry me ha explicado lo que el ha definido como su parte en el anuncio: "esta mañana del 77 o 78 me había acercado a Sheep Medow en Central Park (Nueva York) para tirar unos frisbees, entrenar MTA y TRC, y ver si alguien aparecía para hacer un poco de freestyle. Observé que había un grupo de gente con pinta de actores tirando frisbees y me acerqué a ver que pasaba. Escuché que estaban haciendo pruebas para un anuncio de Pepsi, y empecé inmediatamente a vacilar con mi frisbee para ver si me veían. Me puse a hacer delay y piruetas, lancé un par de MTAs y, efectivamente, en cuestión de minutos se acercaron y me pidieron que si podía enseñarles alguna viguería. Les impresionó y me preguntaron si quería ser parte del anuncio, algo que desde luego acepté aprovechando la ocasión para recomendar a Peter Bloeme que al final también aparece en el anuncio. El resto es historia. El anunció se rodó durante dos días en Fordham University (Bronx, Nueva York), y ningún equipo de Ultimate sufrió daños durante el rodaje del mismo :-)"

El anuncio se estrenó en la televisión estadounidense en el intermedio del Superbowl (final del fútbol americano) de 1979.

Kerry Kollmar, campeón mundial de freestyle en 1975, es el jugador que accidentalmente, inventó el "nail delay", una técnica que alteró radicalmente el freestyle y que rápidamente se convirtió en una de las piezas fundamentales de esta disciplina. Kerry puede observarse a los 22 segundos del clip, cogiendo el frisbee por detrás de la espalda. Pura elegancia.

Gracias a Dan Rodick y Kerry Kollmar por su amabilidad, y sobre todo, por lo que han hecho por nuestro deporte.

Entradas populares de este blog

Lliga CRK-Vallés: segunda jornada y victoria para Dani Aguilar

Lliga CRK-Vallés: tercera jornada y victoria compartida entre hermanos

35 años de historia del frisbee en España