Ir al contenido principal

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

Wham-O Professional Model - el primer record del mundo  (foto frisbee.net)
El último record del mundo de longitud conseguido por Simon Lizotte ha sido otro de los obtenidos en un tipo de torneo diseñado única y exclusivamente con ese objetivo, conseguir un nuevo record. Los 263,2 metros del alemán siguen siendo monstruosos, y como cada vez que esto ha sucedido, nos preguntamos si es físicamente posible batir esta marca. Supongo que, como siempre, lo será y que es solo cuestión de tiempo. Personalmente soy un poco anticuado y me impresionan más los records conseguidos en competiciones más convencionales y accesibles a todo el mundo.

Anteriormente los records del mundo siempre se conseguían en competiciones individuales Overall, en las que se competía en todas las disciplinas individuales, desde discathon y freestyle hasta precisión y longitud. Podían ser de carácter nacional, o eventos internacionales como los campeonatos de Europa o del Mundo o el Abierto de los Estados Unidos. Esto significa, entre otras cosas, que la sede del torneo no era nunca un desierto como el de Fall Desert y carecía de las ventajas que un emplazamiento de este tipo conlleva, principalmente el viento cálido que facilita el vuelo de los discos.

Aparte del tipo de evento, el lugar donde se celebra y las condiciones atmosféricas, es necesario recordar que la tecnología, en este caso los discos, ha experimentado un cambio radical en los últimos cuarenta años. Los dos más importantes han sido la transición al borde biselado y la aparición de los drivers de larga distancia.

En la década de los 70 predominaban los discos con un perfil muy similar a los de ultimate, pero con un plástico que contenía una mezcla de fosforo que los hacía más pesados.

El primer record oficial lo consiguió una de las grandes leyendas de nuestro deporte, Victor Malafronte. En 1970 y con su Wham-O Professional Model, anotó 84,10 metros.

El primer jugador en superar los 100 metros fue Dave Johnson, cuando en 1975 y con un Wham-O 119g, lanzó 125,57 metros. Algo nada fácil con un disco de esas características.

La mejor marca de la década de los 70 la consiguió el icónico John Kirkland en 1978 con sus 135.30 metros y un Wham-O/DGA Night Flyer 40.

En los 80 el monopolio de Wham-O llegó a su fin, surgieron nuevos fabricantes, y con ellos nuevos perfiles. En 1988 Innova sacó al mercado el primer disco con borde biselado, algo que cambió radicalmente la técnica de lanzamiento y que consiguió prolongar el vuelo del disco. Ese verano, compitiendo en el US Open en Imperial Fields en Los Angeles, tuve la oportunidad de ver a Sam Ferrans lanzar su Phenix de 176g 190,07 metros. Casi dos campos de fútbol. Verdaderamente impresionante.

La década de los 90 fue la de Discraft y el gran Scott Stokely que se convirtió en el primer jugador en cruzar la barrera de los 200 metros cuando, en 1995 lanzó su X-Clone de 169g, 200,01 metros. Un lanzamiento histórico. El mismo Stokely repitió hazaña con un lanzamiento de 211,32 metros en 1998 con su XL de 169g.

Ya en el nuevo milenio, el sueco Christian Sandström superó, en 2002, otra gran barrera al lanzar su Valkyrie DX de 168g exactamente 250,00 metros.

En cuarenta y cuatro años hemos pasado de 84,10 metros a 263,20 metros. De un Wham-O Professional Model de 110 gramos, a un Boss de 157 gramos. El record se ha más que triplicado.

Un desarrollo fascinante que también conlleva su precio: hasta mediados de los 70 un evento de este tipo podría celebrarse en recintos cerrados como campos de fútbol o de atletismo, algo imposible en nuestros días. La aerodinámica de los discos hace que vuelen más distancia, lo que implica que los hoyos de nuestros campos se hacen cada vez más largos, algo que a su vez repercute en espacio que necesitamos para diseñar este instalaciones. Además el perfil de los discos los ha convertido en herramientas más peligrosas.

Afortunadamente se puede apreciar una desaceleración en el ritmo de aumento de la distancia obtenida por los discos. Se necesitaron cuatro años para superar los 100 metros, diecinueve para rebasar los 200, y en los últimos diecinueve “solamente” hemos alcanzado los 260. ¿Estamos llegando al límite? ¿Alcanzaremos los 300? El tiempo lo dirá…

Entradas populares de este blog

Lliga CRK-Vallés: segunda jornada y victoria para Dani Aguilar

Hoy domingo dos de mayo se ha celebrado la segunda jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con 24 jugadores preparados para mejorar su global en una competición que parece que va a ser muy reñida. Cuatro chicas, dos Master, dos juveniles y quince open. Esta jornada ha supuesto una gran alegría para CRK Disc Golf , ya que ha significado la vuelta a la competición de Marc López , miembro de Team CRK . Marc ha sido operado de su rodilla, y esta jornada de la Lliga ha supuesto su retorno a los campos. Enhorabuena Marc! El único Máster de la jornada, Enrique Cipriano , se ha marcado el mejor comienzo, con un pequeño birdie-alley en los dos primeros hoyos, algo emulado por Merlin Sales-Tomas en los hoyos #2 y #3.  Con una tercera parte de la ronda finalizada, teníamos ya a tres jugadores en dos bajo par: Enrique Cipriano, Xavi Aguilar y Marc López, mientras que Merlin y Gerard Cabés compartían el primer puesto con tres bajo par. Los cinco han completado sus siete primeros hoyos sin boge

35 años de historia del frisbee en España

Me encuentro a menudo con gente que me pregunta por la historia del frisbee en nuestro país, y siempre preguntan si es algo nuevo. Para aclarar que no es tan nuevo y dar una noción de lo que sucedido en las cinco últimas décadas aquí os dejo este artículo. Los 70 La historia del frisbee en España comienza al mismo tiempo que la mía. En el verano de 1979 compro mi primer disco estando de vacaciones en Asturias y empiezo a meterme en el mundo del disco volador. Ese mismo año un grupo de aficionados crea la Asociación Española de Frisbee (A.E.F.) con sede en Bilbao. Aunque parece ser que la A.E.F. existió durante varios años y que tuvo jugadores afiliados, no figura como organizadora de ningún torneo y no existe rastro de algún tipo de actividad en ningún sitio. 1985 Primer Campeonato de España de Frisbee. Cinco representantes del DGCO: Belén, Juan, Pedro, Patxo y Eduardo Los 80 y 90 En 1983 se presentó una tesina de fin de carrera en el I.N.E.F. de Madrid, con el título de

Lliga CRK-Vallés: tercera jornada y victoria compartida entre hermanos

Hoy domingo nueve de mayo se ha celebrado la tercera jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con nuevo récord de participantes, con 29 discgolfistas con ganas de competir por una victoria con cada vez más candidatos. Nuevo récord también de chicas, esta vez un total de seis. CRK Disc Golf ha estado representado de nuevo por su hombre en Cataluña, Marc López , cada vez más recuperado de su rodilla y con ganas de dar guerra. El comienzo ha sido muy parecido al de la jornada anterior, con Xavi Aguilar en cabeza en solitario, -3 tras los seis primeros hoyos y con ritmo de birdie cada dos hoyos. Detrás de él, Merlin Sales-Tomas , Enrique Cipriano , Marc , Merlin y el juvenil Dani Cipriano , todos ellos con -2. Agradable sorpresa la de Dani, que sigue mejorando como jugador y cada vez más competitivo. Marc , que se ha marcado un bogey en el #8, algo poco común para el, ha comenzado el segundo tercio de la ronda con un birdie en el #11, empatando de esa forma con Xavi en el global. Gera