El estado del disc golf en España a finales de 2014



El deporte del disc golf en España está coordinado por la Asociación Española de Disc Golf ,  compuesta por los clubes miembros de la misma y regida por su directica. Sus tareas, entre otras, son las de coordinar iniciativas para fomentar y hacer conocido el deporte del disc golf, decidir la sede del Campeonato de España y, cuando es necesario, decidir que jugadores representan a nuestro país en campeonatos de Europa y del Mundo. Además está en permanente contacto con la PDGA mediante el Coordinador Nacional del mismo órgano.

La Asociación Española de Disc Golf (AEDG) 

Fundada el 18 de junio de 2014 e inscrita en el Registro de Asociaciones en junio de 2014. Miembro asociado de la PDGA.
Ha representado los intereses del disc golf español en la reunión de la PDGA durante el Campeonato de Europa de Disc Golf en Ginebra en agosto de 2014. 
Ha supervisado el segundo campeonato de España de Disc Golf, en colaboración con el Disc Golf Club Oviedo en Septiembre del mismo año. 

La Professional Disc Golf Association (PDGA)

Representada en España por su Coordinador Nacional (Country Coordinator): Carlos A. Río #16198
Número de miembros en España: 16

La PDGA ha apoyado el desarrollo del disc golf en España desde el principio. Como Coordinador Nacional solicité en 2012 ayuda económica a través del Programa Marco Polo y los fondos se invirtieron en visitas a gran número de centros de enseñanza de Asturias que recibieron discos y canastas además de una introducción in situ del deporte del disc golf. Un año más tarde la PDGA  volvió a apoyar nuestra causa y cubrió los gastos de traducción e impresión de cientos de ejemplares de su  Reglamento Oficial y el Manual de Competición, que fueron repartidos entre jugadores, clubes y centros educativos.

Clubes afiliados a la AEDG
Los siguientes clubes son miembros de la AEDG:

Le primer club de España, fundado el 31 de agosto de 2012 e inscrito en el Registro de Asociaciones en Septiembre de 2012.

Compostela Disc Golf Club
Fundado el 22 de septiembre de 2014 e inscrito en el Registro de Asociaciones el 21 de Noviembre de 2014.

Asociación Balear de Disc Golf
Fundado el 7 de octubre de 2014. En trámites de inscripción en el Registro de Asociaciones desde Octubre de 2014.

Campos

A finales de este año existen dos campos de carácter permanente en España:

Parque de Invierno, Oviedo – 9 hoyos





Purificación Tomás, Oviedo – 18 hoyos

Participación en torneos internacionales

España ha conseguido en agosto de 2014 su primer título internacional. En el Campeonato de Europa celebrado en Ginebra (Suiza), Carlos A. Río ha conseguido el título de campeón de Europa en la categoría Grand Master. Esta ha sido la primera vez que España ha competido a este nivel, y ha sido representada, aparte de Río, por Carlos Fernández Ortega (Juvenil), Iván Gutiérrez De Terán Castañón (Open), Luis García del Moral (Grand Master)

Campeonatos de España

28 y 29 de septiembre de 2013. Celebrado en Oviedo.  Colaboración entre DGCO y FEDV. Cinco categorías: Open, Féminas, Sub 19, Sub 13 y Grand Master
27 y 28 de septiembre de 2014. Celebrado en Oviedo. Colaboración entre DGCO y AEDG. Tres categorías: Open, Sub 13 y Grand Master

Ligas/torneos periódicos

En 2014 solo se han celebrado torneos oficiales en Oviedo a través de su torneo mensual el último fin de semana de cada mes, en el campo de Parque de Invierno, en los que se registran jugadores y resultados.


Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título