Ir al contenido principal

El II Campeonato de España de disc golf – mis impresiones

Parte de los participantes
El segundo campeonato de España de disc golf ha superado, en todos los aspectos, al del año pasado.
Lo más importante de un torneo es siempre el campo. Este año hemos tenido la suerte de competir en los nueve hoyos del Parque de Invierno y en la flamante nueva versión del Parque de Purificación Tomás.

Los nueve nuevos hoyos de Pura añaden dificultad y un nuevo paisaje a un campo, ya de por si, precioso. A nivel personal, Pura es uno de los campos mas bonitos que jugado y cuando se le añade su dificultad técnica y, como no, las posibilidades tácticas que surgen durante el juego, sus dieciocho hoyos generan una mezcla de miedo y diversión que convierten las dos horas y medias de juego en toda una experiencia.

El nuevo hoyo 13 de Pura
Para el torneo de este año también hemos añadido dificultad a tres de los hoyos de Parque de Invierno, añadiendo mandos al seis y ocho, y diseñando una isla en el siete. La isla ha sido el primer contacto de los jugadores españoles con este tipo de hoyo, y parece que ha sido un éxito. Hemos tenido la consideración de utilizar una zona de dropaje para no penalizar demasiado los errores, y los jugadores entendido perfectamente el componente táctico de un hoyo de este tipo.
El torneo ha sido compuesto por dos rondas en Pura y una en Parque de Invierno el sábado, y una en Pura y una final de nueve hoyos en Parque de Invierno el domingo. Una distribución justa y equilibrada.

Hoyo 3 de PdI
Este año el tiempo solo nos ha acompañado el sábado, y hemos tenido algo de lluvia en la tercera ronda y mucha en las finales. La lluvia no es nunca agradable, pero está bien que los jugadores se acostumbren a competir en este tipo de condiciones, ya que esto sucede muy a menudo en torneos internacionales y requiere fortaleza mental.

El número de categorías se ha reducido este año. No hemos tenido suficientes féminas y las mejores ha competido en el Abierto, dónde han demostrado su gran calidad.  

Pedro, campeón GM
En Grand Master, la categoría para jugadores de más de cincuenta, ha repetido título Pedro Ojeado. Su juego ha sido imparable, incluso después de sufrir una lesión de hombro que no le ha permitido entrenar los últimos días previos al torneo. Pedro ha dominado el juego de principio a fin, y el más cercano de sus contrincantes, Javier del Riego, ha quedado a 21 lanzamientos de este asturiano afincado en Peñíscola. La tercera plaza ha sido para Eduardo Díaz.


Andrés, campeón Sub 13
En la que me parece la categoría más importante, ya que es la que garantiza el futuro de nuestro deporte, hemos sido testigos del debut de Andrés del Riego, hijo del medallista de plata de la categoría Grand Master, y nuevo niño prodigio del disc golf español. En una categoría llena de buenos y ya experimentados jugadores y de hasta tres años mayores que el, Andrés ha dado una clase magistral de disc golf en la final, terminando con un parcial de 34, un resultado que le hubiera dado una tercera plaza en la final Grand Master. Pese al resultado, Andrés no lo ha tenido nada fácil, Miguel Ocáriz, segundo clasificado, le ha presionado hasta el final, y Nicolás Bogdan, tercero, tampoco le ha dejado dormirse en los laureles.
Los Sub 13

En la categoría reina he notado una gran mejoría por parte todos los jugadores, y sobre todo de los “tops”. Para empezar, tanto Sofía como Aida han demostrado su clase y aunque ninguna de ellas ha jugado a la altura de su potencial, ambas han entrado en el top ten de la lista. Las dos poseen una gran técnica y a sus 14 años ya son jugadoras con experiencia. Si continúan de esta forma creo que van a dar grandes alegrías al disc golf español. Esperemos que aparezcan más jugadoras de su calibre para que la categoría femenina siga creciendo y desarrollándose.
Vere

En lo referido a los chicos ya sabíamos que Iván y Carlos CFO iban a estar arriba del todo tras su visita a Ginebra, pero me ha impresionado el trabajo que han hecho Miguel y León, que se lo han tomado muy en serio. Lo de Vere ya es un caso aparte, probablemente el jugador más dedicado a la causa, que ha demostrado un amor único al juego. Este grupo de jugadores ha sido el que ha luchado por las cuatro plazas en la final.

Vere ha empezado relativamente bien, pero su segunda ronda en Parque de Invierno ha sido un demasiado débil y junto con una tercera no muy buena en Pura, le ha costado su puesto entre los finalistas. Su juego, de todas formas, es cada vez mejor y a nivel táctico es impecable. Si se decide a competir en Grand Masters el próximo año se lo va a poner muy difícil a Pedro, si continua en el Abierto tendremos que tener cuidado con el.

Miguel
Miguel Caparrós es uno de los jugadores más elegantes de España. Su técnica es muy depurada y me recuerda a los top estadounidenses, pero en este torneo creo que le ha marcado la presión. Jugué con el la primera ronda en Pura y fui testigo de un tanteo nada bueno tomando en cuenta su gran potencial. Creo que ha sido esa primera ronda la que le ha dejado fuera del cuarteto de finalistas, y estoy seguro de que el próximo año su juego va a dar un salto cualitativo.

Iván
Iván siempre ha sido un gran lanzador, un jugador inteligente y tácticamente muy fuerte, algo que ha demostrado su primera ronda en Pura Tomás. Desgraciadamente su nivel ha bajado un poco en las dos siguientes, y tanto en Parque de Invierno como el último dieciocho en Pura ha jugado por debajo de su nivel, aunque su puesto en la final nunca ha estado en peligro. Ha llegado a los nueve finales tres lanzamientos por detrás de León. Su final ha sido muy buena, y con drives de calidad y putts valientes ha acortado la ventaja de León que se ha visto obligado a hacer un birdie en el último hoyo para llevarse la medalla de bronce. El hispano-venezolano se ha llevado el trofeo que le arrebató el propio Iván en 2013. La batalla entre estos dos jugadores ha sido digna de una final.

León
Medalla aparte, León me ha impresionado un montón. Ha entrenado seriamente para el torneo y ha dejado claro que ha mejorado a todos los niveles. Su juego sigue siendo espectacular, digno de Hollywood y con lanzamientos que impresionan incluso al jugador más experimentado. Si amplía su repertorio técnico y mejora sus putts, puede ser la bomba en el campeonato de 2015. Sus jabalinas han dejado boquiabiertos a los espectadores de la final, y una de ellas le han dado su tercer puesto.

Carlos (CFO) es el que más ha mejorado y lo ha hecho desde su visita al europeo de Ginebra. Es técnicamente brillante y combina potencia con precisión. Tiene ya un gran repertorio de lanzamientos y ha mejorado inmensamente a nivel táctico. Sabe cuando atacar y cuando pisar el freno. Además parece que se ha estabilizado su juego mental, algo que le convierte en un jugador muy sólido. Me ha hecho sufrir todo el torneo y no me ha dado un momento de relajo. Me ha hecho jugar a mi máximo nivel y nunca se ha rendido. Verdaderamente impresionante. Estoy realmente contento de que decidiese pasarse a nuestro deporte hace un par de años. Ahora mismo no sé dónde está su límite. Su ronda final no hace justicia a su torneo, pero las cifras lo dicen todo, ha terminado ocho bajo par, el único jugador en hacerlo aparte de un servidor.
Carlos

En cuanto a mi juego me quedo con buen sabor de boca. Cuatro bogeys en todo el torneo, dos de ellos marcados por la mala suerte, no está nada mal. He tenido que trabajármelo duramente ya que Carlos me ha pisado los talones gran parte de las rondas, pero ha sido muy divertido. Con este gran nivel de los jugadores locales, es posible que mi segundo título de campeón de España sea el último, ya veremos.

La organización ha funcionado muy bien. Las rondas se han jugado sin grandes retrasos, aunque este es uno de los temas que pueden y deben mejorar sobre todo en cuanto empecemos a tener visitas de jugadores internacionales.

Las nuevas tarjetas, en las que todos los jugadores escriben cada uno de los hoyos, han funcionado como pretendíamos y no hemos registrado ningún fallo de cálculo. 


El kit de jugadores creo que ha estado muy bien, y en cuanto recibamos las camisetas patrocinadas por el Principado de Asturias se las haremos llegar a todos los participantes. Disco, camiseta conmemorativa, gorra, espicha y un par de cosas más, me parece un buenísimo kit, sobre todo teniendo en cuenta las inscripciones que se pagan en torneos de este tipo en el extranjero.

Los resultados han sido actualizados y publicados en el blog del campeonato de forma rápida y efectiva. La prensa ha sido informada y hemos recibido atención de periódicos, cadenas de radio y televisión.

El torneo ha funcionado muy bien, pero nada habría sido posible sin el trabajo del Oviedo Disc Golf Club, y en especial de los hermanos López-Cancio. Raúl y Fernando han dejado de competir para organizar el evento, y han hecho un trabajo de primera categoría. Su efectividad, creatividad y amabilidad a todos lo niveles, han hecho que el evento, en mi opinión, haya sido un éxito. Ha sido un placer trabajar a su lado, y sin ellos el disc golf en España ahora mismo no sería lo mismo. Agradezco sinceramente el trabajo que han realizado el pasado fin de semana.


El futuro del disc golf español está asegurado con el talento del grupo de jugadores que tenemos en el país. La inminente creación de clubes en Galicia y Madrid debería de suponer nuevos campos y con ellos más jugadores. Vamos por el buen camino.

Entradas populares de este blog

Lliga CRK-Vallés: segunda jornada y victoria para Dani Aguilar

Hoy domingo dos de mayo se ha celebrado la segunda jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con 24 jugadores preparados para mejorar su global en una competición que parece que va a ser muy reñida. Cuatro chicas, dos Master, dos juveniles y quince open. Esta jornada ha supuesto una gran alegría para CRK Disc Golf , ya que ha significado la vuelta a la competición de Marc López , miembro de Team CRK . Marc ha sido operado de su rodilla, y esta jornada de la Lliga ha supuesto su retorno a los campos. Enhorabuena Marc! El único Máster de la jornada, Enrique Cipriano , se ha marcado el mejor comienzo, con un pequeño birdie-alley en los dos primeros hoyos, algo emulado por Merlin Sales-Tomas en los hoyos #2 y #3.  Con una tercera parte de la ronda finalizada, teníamos ya a tres jugadores en dos bajo par: Enrique Cipriano, Xavi Aguilar y Marc López, mientras que Merlin y Gerard Cabés compartían el primer puesto con tres bajo par. Los cinco han completado sus siete primeros hoyos sin boge

35 años de historia del frisbee en España

Me encuentro a menudo con gente que me pregunta por la historia del frisbee en nuestro país, y siempre preguntan si es algo nuevo. Para aclarar que no es tan nuevo y dar una noción de lo que sucedido en las cinco últimas décadas aquí os dejo este artículo. Los 70 La historia del frisbee en España comienza al mismo tiempo que la mía. En el verano de 1979 compro mi primer disco estando de vacaciones en Asturias y empiezo a meterme en el mundo del disco volador. Ese mismo año un grupo de aficionados crea la Asociación Española de Frisbee (A.E.F.) con sede en Bilbao. Aunque parece ser que la A.E.F. existió durante varios años y que tuvo jugadores afiliados, no figura como organizadora de ningún torneo y no existe rastro de algún tipo de actividad en ningún sitio. 1985 Primer Campeonato de España de Frisbee. Cinco representantes del DGCO: Belén, Juan, Pedro, Patxo y Eduardo Los 80 y 90 En 1983 se presentó una tesina de fin de carrera en el I.N.E.F. de Madrid, con el título de

Lliga CRK-Vallés: tercera jornada y victoria compartida entre hermanos

Hoy domingo nueve de mayo se ha celebrado la tercera jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con nuevo récord de participantes, con 29 discgolfistas con ganas de competir por una victoria con cada vez más candidatos. Nuevo récord también de chicas, esta vez un total de seis. CRK Disc Golf ha estado representado de nuevo por su hombre en Cataluña, Marc López , cada vez más recuperado de su rodilla y con ganas de dar guerra. El comienzo ha sido muy parecido al de la jornada anterior, con Xavi Aguilar en cabeza en solitario, -3 tras los seis primeros hoyos y con ritmo de birdie cada dos hoyos. Detrás de él, Merlin Sales-Tomas , Enrique Cipriano , Marc , Merlin y el juvenil Dani Cipriano , todos ellos con -2. Agradable sorpresa la de Dani, que sigue mejorando como jugador y cada vez más competitivo. Marc , que se ha marcado un bogey en el #8, algo poco común para el, ha comenzado el segundo tercio de la ronda con un birdie en el #11, empatando de esa forma con Xavi en el global. Gera