El disc golf utilizado como herramienta en el programa P.I.D.H.E.A.

Francisco José Camarero Suárez, que es miembro del Disc Golf Club Oviedo, es psicólogo y es parte del Equipo de Alteraciones del Comportamiento que pertenece al servicio especializado de orientación para alumnado con necesidades educativas. Pachu, como se le conoce en el club oventense, ha visto el potencial que tiene el disc golf para ser utilizado como herramienta de trabajo en el Programa de intervención para el desarrollo de habilidades emocionales y de autorregulación P.I.D.H.E.A.

El disc golf ha sido utilizado y con éxito por el E.A.C. (Equipo específico regional para la atención de las Alteraciones graves del Comportamiento de la Consejería de Educación del Pdo. de Asturias). Nos alegra profundamente que nuestro deporte pueda ser utilizado en este tipo de proyectos.

Aquí os dejamos un pequeño relato de como ha transcurrido la sesión del 30 de Mayo, en las palabras del propio Pachu. Espero que os guste, a mi personalmente me ha fascinado...

Hoy (30.5.14) se puso en marcha una sesión de prueba del programa en el Parque de Pura Tomás.

Participaron siete alumnos del programa Trampolín de la Fundación Vinjoy y tres de sus profesores.
La organización corrió a cargo del Equipo de Alteraciones del Comportamiento (EAC,5 miembros).

A las 11h, reunidos en el hoyo 1, se les expuso por mi parte la intención de la sesión. 
Se les indicó que uno de sus principales problemas era el del control de las emociones y que este estaba directamente relacionado con la capacidad de atención (a señales internas y externas) de forma comprensible para todos ellos (sus comentarios afirmativos iban corroborando dicha comprensión...).
Una vez motivados para su desarrollo personal, se les indicó que íbamos a utilizar el discgolf como herramienta de entrenamiento de las capacidades de atención, concentración y regulación emocional.
Se les entregó un disco y se les dieron explicaciones sobre el juego y sus pasos más técnicos, haciendo hincapié en los aspectos a desarrollar de las capacidades mencionadas, y dando pautas de anclaje para que fueran utilizadas.

A las 11,30 se dividieron por hoyos (grupos de 4 y la presencia de al menos un miembro del EAC que registró los resultados) y se inició el recorrido de 9 hoyos.
Durante el recorrido se motivó y reforzó el empleo de las habilidades a potenciar y se observó un alto grado de fidelidad hacia el mensaje por parte de todo el alumnado participante, con la sorpresa y regocijo de sus profesores.

A las 12,45, acabado el recorrido, se expusieron los resultados obtenidos y tras la foto de final de la actividad se dio por finalizado.

A las 13h, en reunión de los miembros del EAC, se reflexionó sobre la experiencia y los aspectos más destacados y, tras lo positivo de las conclusiones, se quedo en organizar y ofertar una actividad de 5 sesiones para el próximo curso dirigida a los alumnos y profesores de 3º de la ESO del programa de Diversificación Curricular del IES Naranco (con posibilidad de ampliarlo al IES de San Lázaro..).
Hablaremos con el Equipo directivo del Centro antes de finalizar el presente curso para que, si se lo ven conveniente, lo adjunte a la programación general del próximo curso 14-15. Para la favorecer la afiliación al programa, el EAC se desplazará al Centro y expondrá ante el profesorado las líneas maestras del Programa y su justificación.

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