Curso relámpago de Doble Disco (DDC) en el IES de Pravia


El lunes 30 de septiembre los chicos de CRK Sport llenamos el coche de Lucas de discos y nos fuimos rumbo a Pravia con una misión, enseñar la disciplina del disco doble a un par de clases del IES local.

La idea había surgido el día anterior en la pausa entre la tercera ronda y la final del campeonato de España de disc golf. En el bar del campo del Parque de Invierno, Javier del Riego y yo habíamos tenido una conversación sobre que disciplina podríamos enseñar a sus alumnos que fuese divertida, técnicamente complicada y que no necesitase mucho espacio. La elección no fue nada difícil, el doble disco (Double Disc Court) cumple todos los requisitos.

Ya en el instituto Javier y su colega Jorge Díaz nos llevaron a una de sus salas para saludar a dos de sus cursos y ponernos manos a la obra.

Aunque fácil de jugar el doble disco no es igual de sencillo de explicar. Esta vez lo hicimos de otra forma: construimos una micro cancha y explicamos las reglas más importantes solo con un jugador y un disco. Cuando esta parte ya estaba clara añadimos el segundo jugador y el segundo disco. Repetimos las reglas y cuando todo parecía claro cogimos los bártulos y salimos al aire libre para probarlo en hierba y con una cancha más grande.

Javier y yo escogimos un alumno cada uno y empezamos a jugar. Al principio el juego carecía de dinámica, pero a medida que Javier y los dos alumnos empezaron a entender la idea del juego, la calidad mejoró exponencialmente. En cuestión de diez minutos el juego ya se parecía bastante al de cualquier partido oficial de doble disco. Cuando terminamos la sesión, tanto Javier como los dos alumnos estaban sudando y se les notaba contentos y satisfechos. Misión cumplida. El doble disco había tenido éxito.

El IES Pravia va a incorporar el DDC como una actividad más dentro de su programa de educación física, y yo he prometido volver para jugar un partido dentro de unos meses. Ya estoy pensando cuando va a ser…

DDC (Double Disc Court)
Una modalidad que enfrenta a dos equipos de dos jugadores.  Cada equipo defiende una pista. Un jugador de cada equipo tiene en posesión un disco y está listo para servir. A la señal del jugador del grupo que no sirve, comienza el juego con un lanzamiento simultáneo. La señal es una cuenta lenta de: “preparados, dos , uno, tiro”. A partir de ahí , hasta que se anote un punto, los jugadores lanzan según su criterio. Un equipo gana un punto siempre que hace un ataque con éxito o bien cuando el tiro del disco se sale de la cancha.
ddc.jpg
Los ataques se hacen de dos maneras: lanzando el disco a la pista del contrario, de modo que aterrice con un ángulo legal o haciendo que ambos discos sean tocados por un jugador o dos al mismo tiempo.
La pista consiste en dos areas cuadradas de 13 metros y colocadas a 17 metros de distancia. Las lineas no son parte de la pista.
Los discos: DDC 110 gramos.

Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título