El freestyle, arte o deporte? Hudocklin, el Rey

El freestyle es una de las disciplinas clásicas del frisbee. No hay duda de que es una de las disciplinas más creativas dentro de nuestro deporte, pero para mi es algo más, es un arte y los freestylers unos artistas.

Una cosa es el freestyle competitivo y otra el freestyle en su forma más creativa y libre, el Jam. En los Jams es donde he visto el freestyle más increíble y descarado. Se debe, en gran parte, a que en competición los jugadores suelen asegurar para reducir el numero fallos, algo irrelevante en las sesiones de Jam.

Siempre se escuchan discusiones sobre los freestylers y su nivel de juego, sobre todo se discute quien es el mejor. Personalmente lo veo más bien como una cuestión de gustos, y por esa razón me parece muy difícil escoger un jugador o un equipo que en mi opinión sea el mejor de todos los tiempos. Existen tantos buenos jugadores que me parece imposible elegir. 

Los expertos, por su parte, están de acuerdo: Joey Hudoklin es el mejor de todos los tiempos. Tuve la suerte de verlo por primera vez en el campeonato del mundo WFDF de 1987 en Fort Collins, Colorado. Tanto Hudoklin como el trío de los Coloradicals me dejaron impresionado y cambiaron para siempre mi forma de ver el freestyle. Joey es la síntesis de los dos estilos de juego de los años 70, el técnico de la costa este (New York) y el “Flow” del oeste (L.A.). Cuando Joey se mudó de Nueva York a Santa Bárbara, cambió el freestyle radicalmente. Es lógico que reciba apodos como “el Rey” y “el Dios del freestyle”.

En una serie de pequeños artículos voy a ir colgando mis favoritos personales, no necesariamente los jugadores con más títulos, pero los que más me han impresionado por su estilo, personalidad o forma de ver el freestyle.

Para empezar os dejo con el Rey, que convierte el freestyle en arte. Espero que os guste…

Joey Hudoklin versión 1986, con Chip Bell y Crazy John Brooks, compañeros de batallas en el Bud Light Team :





Joey Hudoklin versión 2012, con Chip Bell :


Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título