Ir al contenido principal

Un torneo visto desde dentro – El campeonato de Noruega (I)

Ejemplo de Kongepokal
Es martes 30 de julio y estoy sentado en un Boeing 737 de SAS camino a Oslo. En dos días comienza el campeonato de Noruega de disc golf, un campeonato que se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1980. Este es el torneo del tour noruego que despierta más interés debido a que desde 2005 en el se reparte la Copa del Rey, el trofeo deportivo más importante del deporte noruego, patrocinado por La Casa Real y adjudicado a una disciplina en cada uno de los deportes que forman parte de la Federación Noruega de Deportes. Es una copa de plata que se ha repartido ocho veces en nuestro deporte desde 2005. Tanto el torneo como el trofeo son especiales para mi ya que fui el primero en ganarlo ese año. Me había retirado el año anterior y cuando me enteré de que el Kongepokal, su nombre en noruego, estaría en juego por primera vez en la historia de nuestro deporte, realicé un pequeño “come-back” para intentar ganar el único trofeo que me faltaba. En el campo de Arendal y con la copa ya en la maleta, me retiré del discgolf y desde 2006 hasta 2009 me dediqué exclusivamente al golf con mis amigos ex-discgolfistas.

Cuando volví a la competición en 2009 lo intenté de nuevo en Tønsberg y tras perder en la muerte súbita, tuve que conformarme con el segundo puesto. En 2010, de nuevo en Arendal, logré mi segunda copa. En 2011 en Skien obtuve otra plata y el año pasado me llevé mi tercera copa, de nuevo en Arendal.

Lo más curioso es que las tres copas las he ganado en Arendal, y ninguna de ellas en la categoría a la que pertenecía en esa fecha. El trofeo solo se reparte en la clase abierta. En 2005 y 2010 ya era Master (tenía más de 40) y en 2012 Grand Máster (tenía más de 50). Sigo siendo por ahora el único que lo ha conseguido.

Mi objetivo es claro: estabilizar mi juego. Tras tres semanas entrenando en la playa en Almuñécar y sin pisar un campo, no me veo luchando por nada. Además una lesión en el bíceps femoral izquierdo me está causando problemas para lanzar, y si le añado un hombro derecho que lleva mal ya un año, sería un poco ingenuo pensar en grades hazañas. Una categoría abierta con cada vez más y mejores jugadores lo complica aún más.

Lo más positivo es que voy a viajar de nuevo con mi amigo y compañero de viaje Torleiv, que está jugando muy bien y en mi opinión es favorito en la categoría Master. Tenemos la suerte de vivir en la casa de Ståle Pedersen, jugador local y alma del club de Eydehavn con el que he tenido la suerte de estar en la junta directiva de la Federación Noruega de Frisbee durante dos años. El y su familia siempre nos han brindado su hospitalidad y nos han tratado con gran cariño.

Cuando aterrice en Oslo esta tarde decidiremos si viajamos el miércoles por la tarde o el jueves por la mañana. El jueves es el único día que podemos practicar en el campo y si viajamos esa mañana tendremos que hacerlo muy temprano para poder entrenar con un poco de calma. Un viaje en coche de cuatro horas no suele ser benevolente con nuestro cuerpos ya preparados para el geriátrico.

Resultados en la pagina de la PDGA
Mapa del campo aquí 
Página del club/torneo: aquí


Entradas populares de este blog

Lliga CRK-Vallés: segunda jornada y victoria para Dani Aguilar

Hoy domingo dos de mayo se ha celebrado la segunda jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con 24 jugadores preparados para mejorar su global en una competición que parece que va a ser muy reñida. Cuatro chicas, dos Master, dos juveniles y quince open. Esta jornada ha supuesto una gran alegría para CRK Disc Golf , ya que ha significado la vuelta a la competición de Marc López , miembro de Team CRK . Marc ha sido operado de su rodilla, y esta jornada de la Lliga ha supuesto su retorno a los campos. Enhorabuena Marc! El único Máster de la jornada, Enrique Cipriano , se ha marcado el mejor comienzo, con un pequeño birdie-alley en los dos primeros hoyos, algo emulado por Merlin Sales-Tomas en los hoyos #2 y #3.  Con una tercera parte de la ronda finalizada, teníamos ya a tres jugadores en dos bajo par: Enrique Cipriano, Xavi Aguilar y Marc López, mientras que Merlin y Gerard Cabés compartían el primer puesto con tres bajo par. Los cinco han completado sus siete primeros hoyos sin boge

35 años de historia del frisbee en España

Me encuentro a menudo con gente que me pregunta por la historia del frisbee en nuestro país, y siempre preguntan si es algo nuevo. Para aclarar que no es tan nuevo y dar una noción de lo que sucedido en las cinco últimas décadas aquí os dejo este artículo. Los 70 La historia del frisbee en España comienza al mismo tiempo que la mía. En el verano de 1979 compro mi primer disco estando de vacaciones en Asturias y empiezo a meterme en el mundo del disco volador. Ese mismo año un grupo de aficionados crea la Asociación Española de Frisbee (A.E.F.) con sede en Bilbao. Aunque parece ser que la A.E.F. existió durante varios años y que tuvo jugadores afiliados, no figura como organizadora de ningún torneo y no existe rastro de algún tipo de actividad en ningún sitio. 1985 Primer Campeonato de España de Frisbee. Cinco representantes del DGCO: Belén, Juan, Pedro, Patxo y Eduardo Los 80 y 90 En 1983 se presentó una tesina de fin de carrera en el I.N.E.F. de Madrid, con el título de

Lliga CRK-Vallés: tercera jornada y victoria compartida entre hermanos

Hoy domingo nueve de mayo se ha celebrado la tercera jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con nuevo récord de participantes, con 29 discgolfistas con ganas de competir por una victoria con cada vez más candidatos. Nuevo récord también de chicas, esta vez un total de seis. CRK Disc Golf ha estado representado de nuevo por su hombre en Cataluña, Marc López , cada vez más recuperado de su rodilla y con ganas de dar guerra. El comienzo ha sido muy parecido al de la jornada anterior, con Xavi Aguilar en cabeza en solitario, -3 tras los seis primeros hoyos y con ritmo de birdie cada dos hoyos. Detrás de él, Merlin Sales-Tomas , Enrique Cipriano , Marc , Merlin y el juvenil Dani Cipriano , todos ellos con -2. Agradable sorpresa la de Dani, que sigue mejorando como jugador y cada vez más competitivo. Marc , que se ha marcado un bogey en el #8, algo poco común para el, ha comenzado el segundo tercio de la ronda con un birdie en el #11, empatando de esa forma con Xavi en el global. Gera