Latitude 64 Copenhagen Open, un “Major” visto desde dentro - (parte I)


Un “Major” es uno de los torneos dentro del circuito de la PDGA. Los torneos se clasifican en C/B/A/Major dependiendo de su nivel. En general existen muchos torneos C y B. Algunos A y muy pocos Major. En Europa esta temporada solo se celebran dos Majors, el Copenhagen Open y el European Open. Yo solo voy a competir en el torneo danés, ya que el torneo en Finlandia se celebra a mediados de julio que es cuando se celebran las vacaciones escolares en Noruega.

Para que un torneo obtenga la categoría de Major es necesario cumplir una serie de requisitos en lo referido al diseño del campo, el número de participantes, el nivel de los premios etc. Esto conlleva una dificultad añadida para los jugadores que desean participar en este tipo de torneos: se necesita tener un nivel de juego o “rating” relativamente alto.
El rating es una cifra que indica el nivel de juego competitivo de un jugador. Un jugador con un rating de 1.000 o superior, se considera un jugador “scratch” (similar al mismo termino en el golf). De los alrededor de 500.000 jugadores activos y los 20.000 jugadores registrados como profesionales en la PDGA, solo aproximadamente 200 tienen un rating superior a 1.000. Para poder participar en un Major es necesario tener un rating de por lo menos 950, aunque esto también depende del número de jugadores scratch que decidan participar en el torneo. Esto significa que es muy difícil tener la oportunidad de participar en un torneo de esta categoría.

Esta vez viajo con mi gran amigo Torleiv, el único jugador en activo en Noruega que ha competido más años que yo. Su primer campeonato fue en 1982, el mío en 1983. Hemos sido competidores y amigos desde los ochenta, y hemos vivido el mundo del frisbee desde sus entrañas en tres décadas.

Volaremos el miércoles 8 y utilizaremos el día para probar el campo. El jueves comienza la competición. El domingo por la tarde ya estaremos de vuelta a casa, esperemos que satisfechos y con alguna anécdota mas.

Mi objetivo va a ser jugar lo mejor posible. Parece ser que este es un campo con hoyos muy largos (una media de aproximadamente 150 metros), lo que en la práctica significa que no es un campo que me favorezca.

Esta mañana han publicado los grupos para la primera ronda y yo empiezo en el primer grupo a las 08:30. Un grupo muy competitivo con el ganador del Abierto de Vilnius Jalle Stoor, el actual campeón de Europa Simo Lizotte, Seppo Paju y Espen, un viejo conocido y adversario en muchas batallas en el tour noruego. Un grupo interesante.

Os dejo por ahora, pero la próxima semana os mantendré informados de como se vive un Major desde dentro…

Los grupos se pueden ver aquí 
La página oficial del torneo aquí 

Entradas populares de este blog

Lliga CRK-Vallés: segunda jornada y victoria para Dani Aguilar

Lliga CRK-Vallés: tercera jornada y victoria compartida entre hermanos

35 años de historia del frisbee en España