Ir al contenido principal

Una competición vista desde dentro: Bergen Open - Tour noruego (parte IV)

Análisis y conclusiones


Como ya he explicado anteriormente, mi filosofía de discgolf esta basada en el perfeccionamiento del juego y no en los resultados. El proceso es lo que me interesa y fascina, y con el siempre como base intento mejorar todas las partes de mi juego. El análisis es sumamente importante y un factor crucial para remodelar constantemente mi entrenamiento.

El proceso es simple: analizar todos los lanzamientos y encontrar patrones técnicos, tácticos y mentales que expliquen lo sucedido. Esta es una tarea pesada pero divertida.

Para poder cambiar la dinámica y reajustar mi juego tengo que ser duro conmigo mismo y contestar mis propias preguntas con gran sinceridad:

Cuando he fallado un putt, ¿ha sido consecuencia del temor, de la indiferencia o he subestimado su dificultad?
¿He tomado las decisiones tácticas correctas?
¿He perdido la cabeza en algún momento?
¿He permitido que el juego de los demás repercuta en el mío propio?

Al visualizar el torneo, me hago preguntas de este tipo en cada uno de los hoyos y lanzamientos. Es duro aceptar, por ejemplo, si he sido un poco cobarde en alguna disposición táctica, pero es la única manera de aprender y rectificar.

Esta es un tarea metódica y un poco cansina, pero al mismo tiempo gratificante y efectiva. Es fácil calcular cuanto tiempo se utiliza: en Bergen he jugado 72 hoyos y he hecho 223 lanzamientos. Técnicamente he tomado 223 decisiones, bueno, en realidad unas cuantas menos ya que la mayoría de los segundos putts han sido muy cortos y no necesitan ningún tipo de proceso mental.

Con los datos ya analizados, intento encontrar patrones de juego y sacar conclusiones. Me hago preguntas de este tipo:

¿Cómo han funcionados los discos?
¿Existe algún tipo de lanzamiento que ha fallado claramente?

En Bergen he encontrado varios patrones, y dos muy claros: los discos han funcionado perfectamente y los pocos lanzamientos de derecha que he realizado no han funcionado.

 En lo referido a los discos el Maze ha respondido cada vez. Lo mismo han hecho el Escape y el Trespass. Este torneo ha confirmado que los tres tienen un sitio reservado en mi bolsa. Una conclusión positiva y alentadora.

Los lanzamientos de derecha constituyen una lectura menos positiva. No he hecho muchos, y todos han sido aproximaciones. Todos han sido lanzamientos bajo presión en los que he tenido que posicionarme de forma incomoda para llevarlos a cabo. Los he fallado todos. Fallos con graves consecuencias y totalmente innecesarios. Esto significa que esta semana empiezo a entrenar “derechazos” desde posiciones incómodas.

Podría seguir “desguazando” mi juego, pero tampoco puedo contarlo todo, algún secreto tengo que dejar para mí y los jugadores con los que coopero ☺

Como véis mi proceso es como un puzle que desmonto, analizo, y monto de nuevo.

Espero que esto os dé una indicación de cómo se puede trabajar. No es una solución universal, y es desde luego discutible, pero en mi caso funciona …

Entradas populares de este blog

Lliga CRK-Vallés: segunda jornada y victoria para Dani Aguilar

Hoy domingo dos de mayo se ha celebrado la segunda jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con 24 jugadores preparados para mejorar su global en una competición que parece que va a ser muy reñida. Cuatro chicas, dos Master, dos juveniles y quince open. Esta jornada ha supuesto una gran alegría para CRK Disc Golf , ya que ha significado la vuelta a la competición de Marc López , miembro de Team CRK . Marc ha sido operado de su rodilla, y esta jornada de la Lliga ha supuesto su retorno a los campos. Enhorabuena Marc! El único Máster de la jornada, Enrique Cipriano , se ha marcado el mejor comienzo, con un pequeño birdie-alley en los dos primeros hoyos, algo emulado por Merlin Sales-Tomas en los hoyos #2 y #3.  Con una tercera parte de la ronda finalizada, teníamos ya a tres jugadores en dos bajo par: Enrique Cipriano, Xavi Aguilar y Marc López, mientras que Merlin y Gerard Cabés compartían el primer puesto con tres bajo par. Los cinco han completado sus siete primeros hoyos sin boge

35 años de historia del frisbee en España

Me encuentro a menudo con gente que me pregunta por la historia del frisbee en nuestro país, y siempre preguntan si es algo nuevo. Para aclarar que no es tan nuevo y dar una noción de lo que sucedido en las cinco últimas décadas aquí os dejo este artículo. Los 70 La historia del frisbee en España comienza al mismo tiempo que la mía. En el verano de 1979 compro mi primer disco estando de vacaciones en Asturias y empiezo a meterme en el mundo del disco volador. Ese mismo año un grupo de aficionados crea la Asociación Española de Frisbee (A.E.F.) con sede en Bilbao. Aunque parece ser que la A.E.F. existió durante varios años y que tuvo jugadores afiliados, no figura como organizadora de ningún torneo y no existe rastro de algún tipo de actividad en ningún sitio. 1985 Primer Campeonato de España de Frisbee. Cinco representantes del DGCO: Belén, Juan, Pedro, Patxo y Eduardo Los 80 y 90 En 1983 se presentó una tesina de fin de carrera en el I.N.E.F. de Madrid, con el título de

Lliga CRK-Vallés: tercera jornada y victoria compartida entre hermanos

Hoy domingo nueve de mayo se ha celebrado la tercera jornada de la Lliga del Vallés , esta vez con nuevo récord de participantes, con 29 discgolfistas con ganas de competir por una victoria con cada vez más candidatos. Nuevo récord también de chicas, esta vez un total de seis. CRK Disc Golf ha estado representado de nuevo por su hombre en Cataluña, Marc López , cada vez más recuperado de su rodilla y con ganas de dar guerra. El comienzo ha sido muy parecido al de la jornada anterior, con Xavi Aguilar en cabeza en solitario, -3 tras los seis primeros hoyos y con ritmo de birdie cada dos hoyos. Detrás de él, Merlin Sales-Tomas , Enrique Cipriano , Marc , Merlin y el juvenil Dani Cipriano , todos ellos con -2. Agradable sorpresa la de Dani, que sigue mejorando como jugador y cada vez más competitivo. Marc , que se ha marcado un bogey en el #8, algo poco común para el, ha comenzado el segundo tercio de la ronda con un birdie en el #11, empatando de esa forma con Xavi en el global. Gera