La técnica en el discgolf: las aproximaciones (approach)


Tras el drive de salida nos encontramos con un nuevo desafío técnico: la aproximación. Son los lanzamientos que utilizamos para acercarnos a la canasta y ponernos en posición de hacer un pat. Junto al pateo constituye lo que llamamos el juego corto, una parte muy importante de nuestro deporte.

Las aproximaciones son en general lanzamientos que requieren gran sensibilidad de muñeca y control de la longitud de nuestros tiros. Además deberíamos de poseer un amplio repertorio de lanzamientos para poder superar todo tipo de desafíos técnicos que encontremos en nuestro camino hacia la canasta.

Mientras que en el pat solo necesitamos un par de técnicas básicas, en las aproximaciones deberíamos de dominar un gran abanico de lanzamientos. Revés, derecha, vertical, inverso, pulgar, pulgar inverso, etc. Cuanto más, mejor. Este repertorio es el que nos va a sacar de problemas y generarnos birdies.

¿Cómo crear y mantener un repertorio de este tipo? Lo mejor es desde luego lanzar mucho y ser creativo. En general recomendaría encontrar un disco de ultimate y lanzar con amigos un parque. Explorar técnicas y dejar de lado el miedo a hacer el ridículo. Utilizar todos los ángulos, lanzar de derecha a izquierda, de izquierda a derecha y recto. Variar lo más posible la técnica, pero nunca dejar de divertirse.

En cuanto nos sentimos un poco más seguros de nuestra técnica, deberíamos coger nuestra bolsa de discgolf y practicar con este tipo de discos en un sitio llano y grande. Ahora podemos aplicar nuestro nuevo repertorio al discgolf, e intentar acercarnos a nuestra bolsa variando distancia, ángulos, y tipos de lanzamiento. El número de repeticiones es algo muy personal y puede variar, lo importante es concentrarse en todo y cada uno de los lanzamientos e intentar repetir lo que sale bien, y corregir los lanzamientos que fallen.

Más adelante podemos entrenar este tipo de lanzamiento en un sitio más cerrado y técnicamente exigente, como por ejemplo una arboleda de calles estrechas. En mi experiencia como jugador es en estos sitios dónde se nota la diferencia entre los jugadores verdaderamente técnicos y los que creen tener buena técnica .

Pero, dejemos ya de hablar . Coge los discos y sal ya a entrenar ☺

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título