Un torneo visto desde dentro: Oviedo Open 2023

El Oviedo Open 2023 estará siempre en mi corazón, sobre todo por la visita de Sam Ferrans, Jeff Panis, Jeremy Koling y Jewels Koling. Un grupo de gente encantadora, alegre, humilde y sobre todo buena gente, algo que suena a tópico pero que no es fácil de encontrar en estos tiempos llenos de egoísmo. Este grupo, con la ayuda de la mayoría de los participantes del Oviedo Open, ha convertido el evento, en mi opinión, en la gran fiesta que debería de ser. Los cuatro son auténticos embajadores de nuestro deporte, y sus personalidades crean un ambiente increíble que invita a compartir conocimientos y a crecer. El simple hecho de viajar desde los EE. UU. a Oviedo para ser parte de un evento de categoría C lo dice todo. No han viajado por el dinero o la fama, lo han hecho por sus ganas de conocer y hacer crecer al disc golf. Toda una declaración de intenciones por su parte y un gran lujo para el resto.

A nivel personal ha sido un evento en el que no he estado presente deportivamente hablando. Mi atención ha estado centrada en ser un buen anfitrión y conseguir que el maravilloso cuarteto de americanos se sintiera parte del evento. Creo que lo he conseguido, pero a coste de mi propio juego. Ha sido una elección consciente y de la que para nada me arrepiento. Haría lo mismo de nuevo si fuese necesario. Las experiencias de las tardes con el grupo de visitantes superan con creces las sensaciones que me genera la parte deportiva. 

Para mí el OO ha comenzado meses antes, cuando Sam allá por mayo me dijo que Jeff y el viajarían para conocer Oviedo y nuestro torneo. Un par de semanas después se puso de nuevo en contacto para comunicarme que BigJerm quería ser parte del evento. En cuestión de días me vi obligado a rehacer mis planes vacacionales y, con el permiso de la familia, preparar un viaje de Almuñecar a Oviedo que no había estado previsto.

La madrugada del viernes, Cecilie, Daniel y yo pusimos rumbo a Oviedo en nuestro coche de alquiler. Tras diez horas de viaje, dejé las maletas y la familia en nuestro hotel del Open de España, el Monumental Naranco, para conducir al aeropuerto de Asturias y recoger a Sam y Jeff. El reencuentro con Sam ha sido muy efusivo, la última vez que nos vimos fue en el USDG 2004 hace ya casi veinte años. Casi nada. Mi primer encuentro con Jeff ha sido simplemente como había esperado, muy fácil con una persona como Jeff, abierto, curioso y lleno de humor. Del aeropuerto hemos ido al hotel, han dejado sus maletas y hemos subido al campo de Purificación Tomás para probar algún hoyo y saludar al resto del Team Innova: BigJerm, su encantadora esposa y Caddy Jewels y Bogi, nuestro islandés en el Open de España. Tras jugar unos hoyos, hemos asistido a una reunión de jugadores un poco especial en la cual los asistentes han podido hacer preguntas a BigJerm, Sam y Jeff. Algo que en mi opinión ha sido muy interesante y ha creado inmediatamente una conexión entre los locales y los visitantes. Creo que uno de los que más ha disfrutado sesión Q&A ha sido Luis Menéndez que ha podido escuchar un par de historias sobre alguno de los discos que posee en boca de uno de los iconos de la época en la que se utilizaban y poseedor del récord del mundo de longitud con uno de los discos en cuestión.

Nuestro viernes ha terminado con una larga cena en uno de los restaurantes cercanos al hotel, en la que Sam y Jeff han podido saborear, entre otros platos, el cachopo.

El sábado temprano ya estábamos los seis de Innova en la sala de desayunos del hotel, para comenzar una jornada muy larga, con dos rondas de disc golf y una cena en el horizonte.

La primera ronda la he compartido con Ismael Lana y Vere Rey, que por primera vez han compartido grupo con un top mundial como BigJerm, toda una alegría para mi verlos lanzar con una estrella de ese calibre. Muy merecido además, para dos jugadores que siempre han contribuido al disc golf. 

En la primera ronda he tenido el honor de jugar con un caddy de lujo: Sam Ferrans. Ha sido muy interesante, pero con mi cerebro en otro lado, mis primeros tres hoyos han sido terroríficos y me han costado unos cuantos lanzamientos. Mi ronda ha comenzado conmigo olvidando por completo el mando del hoyo #1, tanto que me he puesto a lanzar desde mi disco en lugar de la drop zone, algo que he evitado gracias a la ayuda de mi eminente Caddy. Nunca he hecho algo similar, y espero que no se repita nunca, pero el hecho evidencia que mi mente no estaba presente. El resto de mi ronda se ha convertido en una batalla por recuperar la concentración e intentar funcionar en un ambiente distendido y lleno de risas. BigJerm ha sido una máquina y su -15 es el récord absoluto del campo, verdaderamente increíble. Ha sepultado el resultado conseguido por James Proctor en el primer Open de España en 2016. A pesar de no funcionar a nivel deportivo, he terminado contento de haber compartido grupo con Koling y de haber tenido a Sam como Caddy. Además, he conseguido meterme en la lead card para la segunda ronda, algo que ha sido mi objetivo en todo momento. A los sesenta años eso es un lujo que pocos se pueden permitir.

Tras el ya tradicional almuerzo en el Vista Alegre, hemos jugado la segunda ronda del evento. En ella he compartido grupo con dos Team CRK, Xavi Aguilar y Carlos Ortega, además de un muy relajado BigJerm. Mi juego ha tenido luces y sombras, pero al final he jugado lo suficientemente bien como para compartir última ronda con Koling otra vez más. Tras la ronda hemos asistido a un closest to pin que ha sido un tanto largo, pero muy divertido. Los dos primeros clasificados se han llevado el prototipo del último disco de Innova: el Alien. Todo un lujo.

Bastante cansados hemos asistido a la cena en el Rastaurante El Raitán, una cena en la que he podido hablar con alguno de los jugadores gallegos, todo un placer. Cuando Cecilie y yo poníamos rumbo al hotel, BigJerm se ha puesto en modo Jesucristo, ya que en ese momento se la acercaron un gran grupo de jóvenes jugadores para hacerle preguntas y hablar un rato con él. Un gran colofón para una gran jornada.

El domingo, y tras un desayuno lleno de anécdotas de la noche anterior, hemos puesto de nuevo rumbo al campo. La última ronda la he compartido con Carlos Ortega y Gorka Beltrán, dos buenos jugadores que siempre están en la parte superior de las listas de resultados. Mi juego ha sido como el resto del torneo, intermitente. Lo mismo les ha pasado a Carlos Ortega y Gorka. Los tres nos hemos visto superados por dos jugadores de segundo grupo: León Blanco, que ha terminado segundo, y nuestro compañero de Team CRK, Marc López, que ha conseguido la tercera plaza, algo que me alegra inmensamente. BigJerm ha dominado de principio a fin, algo que evidencia un margen de 28 lanzamientos sobre el segundo clasificado. El americano ha ganado y se ha divertido como pocos, no hay nada mejor.

Los otros campeones han sido Sanna Ahlgren en MPO, Manu Almeida en MP40, Iván Gd Terán en MP50, nuestro Xurde Menéndez en MA1, Francisco Leonardo Fagundes dos Santos en MA4, y Juan Carlos Melgares Saiz en Juvenil.

Por la tarde, Cecilie y yo hemos llevado a Sam y a Jeff a visitar el campo del Centro Asturiano de Oviedo y después nos hemos ido a filmar un rato al campo del Parque de Invierno, el primero de España, el Oak Grove español 😊

Tras la ronda nos hemos sentado a tomar algo en La Casona y hemos tenido la oportunidad de conocer un poco más a Sam y Jeff, algo muy interesante.

Por la noche nos hemos de cena al nuevo restaurante de Tierra Astur, Cecilie, Jewels, Dani, Sam, Jeff, Jeremy y yo. Ha sido una cena inolvidable, buena comida, bebida e inmejorable compañía. Ya de vuelta en el hotel me he despedido de Jewels y BigJerm que, como Sam y Jeff, ponían rumbo a Noruega y el PCS Open el lunes. A las seis de la mañana me levantaba para llevar a Sam y Jeff al aeropuerto y tras una rápida despedida he vuelto al hotel. Creo que no va a ser la última vez que veamos a este grupo en España, pero el tiempo lo dirá.

Gracias a todos lo que contribuyeron a convertir en un éxito el Oviedo Open, desde el TD hasta el último que ha contribuido. Gracias al Ayuntamiento de Oviedo y al Principado de Asturias, que siempre contribuyen. Gracias a todos los patrocinadores, especialmente a Innova Discc Golf, y finalmente al Disc Golf Club Oviedo y a CRK Disc Golf, que hacen posible un evento que se ha convertido en uno de los más importantes del país. Gracias a nuestros amigos de California, que se han ido de Oviedo impresionados y contentos.

Mi próximo torneo será el Europeo Master, esta vez, desgraciadamente, no voy a poder viajar al Campeonato de España. Una pena, pero es algo que no puedo priorizar este otoño.

Resultados Metrix

Aquí os dejo un par de videos, el primero se ha grabado en el Parque de Invierno (primer campo de disc golf de España). El segundo es un video en el que BigJerm habla de su experiencia en Oviedo.

Video PdI :



Video BigJerm :

Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

35 años de historia del frisbee en España