Copa de España 2022: InterMad 2.0, victoria de Caparrós

La quinta parada de la Copa de España de Discgolf 2022 se ha celebrado en Madrid. En el Intermad 2022 se han citado un total de 73 jugadores que han competido en cinco categorías: MPO (10), Amateur (24), Féminas (3), Máster +50 (6) y Principiantes MA4 (30).

El evento ha comenzado con el tradicional torneo por parejas del viernes, que ha terminado con una victoria compartida entre el dúo compuesto por Vere y Lucas Rey Braga, miembros de la familia discgolf por antonomasia, y Armando del Olmo y León Blanco. Una agradable sorpresa ver a padre e hijo en lo más alto de la tabla de resultados.

El sábado ha comenzado la parte seria del torneo, en un campo diseñado especialmente para el evento, de una longitud total de unos 1.600 metros.

En MPO se ha visto una batalla muy abierta en la que la primera plaza ha cambiado de manos varias veces a lo largo de la ronda. R. Abel, Carlos Ortega, Manu Gallardo, Marc López y Manu Almeida se han tornado en cabeza. Con la tercera parte de la ronda jugada, únicamente tres lanzamientos separaban la primera de la última plaza. Con el juego tan igualado, al final han decidido los detalles y el número de birdies anotados, ya que absolutamente nadie se ha salvado de los bogies. Manu Almeida ha terminado en primera posición tras siete birdies y dos bogies, un lanzamiento por delante de Miguel Caparrós con cinco birdies y un bogey, y Marc López con siete birdies y tres bogies, y compartiendo segunda posición en MPO.

En Féminas, ha quedado bien claro el nombre de la campeona ya en la primera ronda. Carla Martín ha dominado y su +3 le ha dejado diez por delante de Clara Sánchez y a dieciocho de la portuguesa Sofia Pereira.

Entre los mayores, la categoría Máster +50, la cosa ha estado relativamente reñida. Vere Rey ha terminado con dos lanzamientos de ventaja sobre Iñaki Olaizola y seis por delante de Javi del Riego.

Los Amateurs, un término bastante relativo cuando el mejor de la categoría termina con el mismo resultado que el mejor MPO, han certificado una gran batalla por el título. Jon Hedreida se ha puesto en cabeza con -5, seguido de Pablo Flórez y David Wilde, empatados a -4.

El problema de las categorías se ha hecho más evidente cuando se han entregado las tarjetas de la categoría Principiantes (MA4), y el primer clasificado, Hugo Rodriguez, ha entregado un parcial de -5, el mismo que el líder en MPO. Iker Rodríguez ha terminado segundo con +2, con un séxtuple empate en la tercera plaza con +3. 

La segunda ronda, afortunadamente, ha marcado más diferencias entre las categorías. En MPO, Manu Almeida ha seguido con su buen juego y ha anotado un -7. Sus ocho birdies y un bogey han sido un birdie más que su más inmediato seguidor, Miguel Caparrós, que se ha marcado “solo” siete para terminar la jornada en segunda posición. León Blanco ha sido tercero con un parcial de -3 y un total de -5, a siete lanzamientos de Almeida y a cinco de Caparrós.

La categoría de Féminas ha quedado totalmente decidida, con Carla en primera posición con +11, Clara en segunda con +27 y Sofia en tercera con+50. 

Entre los Máster +50, Vere ha conseguido distanciarse de sus competidores, y ha terminado la jornada tres por delante Iñaki y seis por delante de Javier del Riego.

En la segunda ronda, Miguel Espiau ha “aparecido” entre los Amateurs y ha escalado a una segunda posición tras un parcial de -5 que le ha dejado a un lanzamiento de Jon Hedreida y empatado con Pablo Flórez.

Hugo Rodriguez ha seguido dominando entre los Principiantes, pero su segunda ronda ha sido de menos calidad que su impresionante inicio. Su +3 le ha servido para seguir en cabeza con un total de -2, seis por delante de Iker Rodriguez y a siete de Daniel Rengifo.

Tras la primera jornada había cuatro categorías sin decidir, mientras que la última ronda de las Féminas estaba claro que sería una pura formalidad. 

La última jornada ha sido muy interesante. Entre los Principiantes, Hugo Rodríguez ha seguido dominando. Hugo es un auténtico principiante, su categoría natural es la juvenil, y el Intermad 2022 es su primer torneo fuera de los juveniles. Hugo, evidentemente, “emigrará” rápidamente a la categoría Amateur, porque la de Principiantes le queda un poco pequeña. Su ronda ha sido un poco irregular en los primeros hoyos, pero se ha estabilizado a medida que ha ido avanzando. Al final, su parcial de -1 le ha dado una victoria muy merecida con un total de -3, diez por delante de Kevin McCullen, y a doce de Agustín Castellanos.

La batalla entre los Amateurs ha sido apasionante. Espiau ha seguido su ascensión hacia la cima y tras seis hoyos se encontraba a un lanzamiento de Jon Hedreida, con Pablo Flórez presionando desde atrás. El trío del podio estaba claro, pero el orden quedaba por decidir. Con nueve hoyos jugados, Espiau había alcanzado a Hedreida y a mitad de ronda estaban igualados a -7. En la segunda parte de la ronda Jon ha pisado el acelerador y ha “aparcado” a sus rivales. Su parcial de -7 le ha dejado con un total de -13, seis por delante de Espiau y siete por delante de Pablo Flórez.

Con el podio también decidido entre los Máster +50, y Vere con una ventaja relativamente clara, la batalla en la categoría ha sido por la plata. El mano a mano entre Iñaki y Del Riego ha sido interesante, pero al final ha sido Iñaki el que se ha llevado la segunda plaza, dos por delante de Javi y siete detrás del gran vencedor Veremudo Rey que ha terminado con un total de -1. 

La distancia entre las tres Féminas ha seguido aumentando en los últimos dieciocho hoyos. Al final Carla Martín se ha llevado el título con +17, seguida de Clara Sánchez +42 y con Sofia Pereira en tercera posición con +72.

En MPO, Miguel Caparrós ha retornado a su cenit competitivo, y tres birdies en los primeros nueve hoyos le han puesto en cabeza con un margen de cinco lanzamientos con respecto a Manu Almeida, dejando casi sentenciada su victoria. Miguel ha anotado la mejor ronda de la jornada en MPO y su siete bajo par le ha dejado seis lanzamientos por delante de Manu Almeida y a siete de León Blanco en tercera posición. Gran victoria de nuestro compañero de Team CRK.

La distribución de las categorías sigue siendo un tema que genera discusión. No es nada raro si analizamos los resultados de este evento. Si comparamos el top 10 en MPO con el top diez sin tomar en cuenta las categorías, vemos que hay algo que no cuadra:

Pero este tema es algo que deberían de discutir los sabios.

Enhorabuena a todos los ganadores y gracias al Madrid International Disc Golf por organizar de nuevo un gran evento.

Resultados PDGA  


Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título