Copa de España 2022: II Open Xacobeo, primera jornada

Foto: Carla Martín
Foto: Carla Martín
El segundo evento de la Copa de España 2022 se ha celebrado en Santiago de Compostela del 15 al 17 de abril, un evento de tres jornadas, una ronda por jornada y de salida escalonada. El evento se ha celebrado en la Semana Santa, algo que seguramente ha contribuido a la ausencia de muchos de los jugadores top nacionales, pero que ha incrementado la participación de jugadores extranjeros. Un total de 61 jugadores se han citado en el campo de Monto do Gozo, diseñado inicialmente por CRK Disc Golf, y que ha contado con un nuevo diseño para la ocasión. Los organizadores han decidido ofertar seis categorías: MPO (13), FPO (5), MP40+ (3), MP05+ (8), Amateur (17) y Principiantes (15). 

El II Xacobeo ha abierto con el torneo por parejas del viernes, que ha contado con dos categorías, la Abierta, en la que la victoria has sido para los franceses Nathan Lanneluc & Mehdi Boukarabila, y la mixta, en la cual la pareja compuesta por Sanna Ahlgrén & Nicolas Lakonen ha salido victoriosa. 

El viernes ha comenzado el verdadero evento, y nuestro compañero de Team CRK, Miguel Caparrós, ha salido en uno de los primeros grupos de la categoría MPO. Team CRK ha estado representado por Aida Rey además de Miguel, y la ausencia de más jugadores del equipo se ha debido a las fechas del evento, que han coincidido con la Semana Santa y muchos de los compromisos del resto de nuestros jugadores.  

Miguel ha tenido una primera ronda relativamente buena y ha evitado bogies hasta el final de esta, consiguiendo cuatro birdies en sus primeros catorce hoyos. Desgraciadamente, sus bogies en el #15 y #16 le han pasado factura, y aunque ha terminado el back nine con un birdie en el #18, su total ha sido de -3, lo justo para asegurarse la última plaza en el primer grupo de la segunda ronda. Doble empate en la primera plaza entre el finlandés Nicolas Lakonen y el estadounidense Jesse Adame, ambos con -7, el nórdico anotando nueve birdies y dos bogies, y el americano con la única tarjeta limpia y siete birdies. En tercera posición se ha puesto el francés Mehdi Boukarabila, medallista en la categoría MP50+ del europeo en Chequia del pasado verano, con -6. Miguel Caparrós ha terminado como mejor español en una categoría MPO compuesta por seis extranjeros y siete españoles.

Entre las Féminas, otra finlandesa en cabeza, Sanna Ahlgrén empatada a +16 con la francesa Loralie Lanneluc y tres por delante de Nathalie Lanneluc. Tres extranjeras y dos españolas en esta categoría, con Carla Martín como la mejor nacional con +20.

En la categoría MP40+, una categoría reducida a tres únicos jugadores que han tenido asegurado el podio en todo momento, ha dominado Manu Almeida con par, seguido por el estonio Sören Vetevool con +6 y Rodrigo Sánchez, representado a Luxemburgo, con +9.

Entre los MP50+, una categoría compuesta por cuatro españoles y cuatro foráneos, el francés Loic Dumont ha marcado la pauta con su +2, seguido por Veremundo Rey con +3 y el también francés Jean-Marie Hallier con +4.

Miguel Espiau y Rafael Sarriegui han tomado las riendas entre los Amateurs y su +2 les ha dejado un lanzamiento por delante del estadounidense Cole Cook y del talentoso Daniel Cipriano, que se ha visto a competir entre los Ams al no haberse celebrado la categoría juvenil.

Entre los Principiantes ha sido el local Pedro G. Bascoy el que ha terminado en cabeza tras los primeros dieciocho hoyos del evento. Su parcial de +6 le ha dejado con una ventaja de cuatro lanzamientos sobre Luis Alberto Ferreiro y ocho sobre Ricardo José Taboada.

Aida Rey, nuestra chica en Team CRK, ha competido entre los Ams y ha terminado empatada con Jon Hedreida tras una ronda de +9.

Mañana sábado se disputa la segunda jornada, que comienza a las nueve de la mañana y tiene pinta de ser muy interesante.

Resultados en la página PDGA




Entradas populares de este blog

Se ha comenzado a instalar el nuevo campo de Palau

El record del mundo de longitud, ¿dónde esta el límite?

El Campeonato de España 2023 - Marc López de Team CRK, repite título